Héctor Álvarez: “LLevo 10 años soñando con unos Juegos Paralímpicos”

cabecera-regatista-valenciano-Héctor-Álvarez-avance-deportivo

El regatista valenciano, que opta a ocupar la plaza de España en Río 2016, apuesta por el deporte como medio de integración y se plantea crear regatas inclusivas.

Avance Deportivo

Avance Deportivo

@deportivoavance
9 de enero de 2016, 13:19

Héctor Álvarez, logró a principios de diciembre junto con sus compañeros Paco Llobet y Manuel Gimeno clasificar a España para los Juegos Paralímpicos de Río 2016. El deportista, becado por la Cátedra Divina Pastora de Deporte Adaptado de la Universitat de València, competirá en la modalidad de Sónar. Un accidente de moto a los 17 años le obligó a abandonar el baloncesto. Tras un año de rehabilitación y esfuerzo no solo consiguió volver a andar (le dijeron que no podría) sino que empezó a practicar la natación. En este deporte, Héctor logró estar en el Campeonato de España y quedar tercero.

interior-regatista-valenciano-Héctor-Álvarez-avance-deportivoMás tarde descubriría la vela, gracias al deportista valenciano Luis Peinado. Solo 3 años después está a un paso (todavía hay que decidir los regatistas que irán a Río) de vivir la que será su 1ª cita paralímpica. De este modo, en declaraciones a la Fundación Divina Pastora, Héctor Álvarez ha explicado sus retos a largo y corto plazo y sobre el futuro del deporte adaptado y de cómo afronta la posibilidad de ir a Río. «Es un reto para mí porque es algo totalmente nuevo», explicó el regatista que ha insistido en que «como siempre, desde que empecé a practicar deporte es un sueño. Es algo difícil de conseguir. Lo llevo buscando desde después del accidente que sufrí hace 10 años».

Una vez en los Juegos, «el objetivo principal es intentar sacar un diploma porque en nuestra clase hay mucho nivel. El más joven de toda la clase soy yo, con 27 años. La vela también es experiencia. Cuantos más años tienes, más conocimientos tienes y nuestra clase es una clase en la que casi todos los patrones tienen más de 50 años», ha afirmado el valenciano.

Además, «llevamos trabajando solo 3 años, frente a otros países que llevan mucho más tiempo. Es complicado estar arriba, pero ya que vamos, queremos ir lo mejor preparados y en las mejores condiciones posibles», ha afirmado Héctor Álvarez que ha hecho hincapié en que «solemos hacer concentraciones semanales en Valencia. La sede del equipo paralímpico está aquí y Paco (Llobet) suele venir desde Barcelona. Hacemos concentraciones semana sí, semana no. Yo lo compagino con mis estudios. La semana que tengo concentración no voy a la universidad y las semanas que no tengo aprovecho para ponerme al día.»

Asimismo, «me he marcado el objetivo hasta septiembre. Seguiré con los estudios, continuaré navegando y, vaya o no a Río 2016, seguiré con los paralímpicos aunque aún no sabemos si habrá vela en Tokio 2020. Después de Río quiero continuar con el Circuito del Eurosaf e incluso si se quitara el Sónar, me gustaría hacer el circuito 2.4 de Iberdrola y hacer todas las regatas de cruceros», ha subrayado.

interior-regatista-Héctor-Álvarez-avance-deportivoEl deportista ha recordado el peor momento de su carrera deportiva, «lo más difícil fue dejar el baloncesto. Es el deporte que más me ha aportado porque he disfrutado mucho jugando. Luego, después del accidente, lo complementé con ser entrenador. Incluso ahora todavía sueño que sigo jugando al basket». En cambio, el Mundial de Canadá en 2014 fue el mejor recuerdo. «Era la 1ª prueba y quedamos en la 12ª posición, sin embargo, en la segunda prueba, tras adelantar a tres barcos, acabamos octavos. Me emocioné mucho porque pensé solo llevamos dos años y ya estamos ahí», ha concretado.

En referencia a la evolución del deporte adaptado, el regatista ha especificado que «veo que desde que empecé yo hasta ahora ha evolucionado mucho. Se están poniendo bastante las pilas y están superando a los olímpicos. Por ejemplo, en las olimpiadas sacan más medallas los paralímpicos que los olímpicos. Pero, obviamente, siempre es mejorable. Hay que fomentar el deporte adaptado, incluso también los deportes minoritarios olímpicos porque no se ven en las noticias».

Según el también presidente del Club ‘Un mar sin barreras’, «nuestro deporte es uno de los pocos deportes en los que se consigue la integración porque, por ejemplo, en las regatas de cruceros del náutico o de la comunidad navegamos discapacitados y no discapacitados juntos. Cuando vamos a una regata de Eurosaf estamos con los olímpicos y no hay ninguna distinción. En el agua todos somos iguales».

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar