Héctor Cabrera logra la mínima en jabalina para Río

El lanzador de jabalina, Héctor Cabrera, durante una competición. Fuente: CPE

El lanzador de jabalina, Héctor Cabrera, durante una competición. Fuente: CPE

El lanzador valenciano estará en los Juegos Paralímpicos tras hacer una marca de 58,85 metros en el Gran Prix de Grosseto (Italia), donde los españoles cuajaron una buena actuación.

Jesús Ortiz García

Jesús Ortiz García

@JesusOrtizAD
11 de Abril de 2016, 10:48

En el último intento la jabalina voló hasta alcanzar los 58.85 metros, que sellaba el pasaporte para los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro. Héctor Cabrera lograba su objetivo, la marca mínima para estar en la cita olímpica de Brasil en septiembre. El atleta valenciano sacó su mejor versión en el 6º tiro que realizó en el estadio Carlo Zecchini durante el Gran Prix de Grosseto (Italia).

Al deportista del proyecto FER le costó en sus primeros lanzamientos, con registros de 47.98, 49.71, 48.58 y 44.73 metros. Aunque en el 5º hizo 56.59, muy cerca de la marca mínima exigida (57.94 metros). «La serie fue muy rara, no entraban los pasos y hemos tenido que ir modificando según pasaba la competición. Al final, y en el último tiro, hachazo y mínima, no puedo estar más contento. Es el día más feliz de mi vida», ha asegurado.

Sara Martínez. Fuente: CPE

Sara Martínez. Fuente: CPE

Los 58.85 metros que ha obtenido no solo suponen su clasificación para los Juegos de Río, sino que además es récord de España T12 (deportistas con discapacidad visual), marca personal y mínima para el campeonato de España Promesa. Gran progresión la que lleva Cabrera, que irrumpió en la élite internacional en 2014 con la medalla de oro en jabalina del Europeo disputado en Swansea (Gales) y un 5º puesto en el Mundial de Doha del año pasado.

En Grosseto, el valenciano también participó en la prueba de disco, donde quedó 3º con un lanzamiento de 35.87 metros. En territorio italiano compitieron otros atletas españoles, como José Luis Fernández Taular, del Equipo Liberty Promesas Paralímpicas de Atletismo, que logró buenos registros de cara a próximas competiciones. Recorrió en 52.87 segundos los 400 metros lisos de la clase T12 y en los 100 metros ganó su serie con un tiempo de 12.15 segundos.

Pero en la final, el joven gaditano fue 2º con 12-05 segundos, solo se vio superado por su compatriota Maximiliano Rodríguez, que fue el más rápido con 11.79 segundos. El atleta gallego, que en los Juegos de Londres se quedó muy cerca de la medalla de bronce en esta prueba, en Italia también fue el mejor en salto de longitud (T11-12) con una marca de 6.13 metros, aventajando casi en un metro al lituano Modestas Grauslys.

Gustavo Nieves. Fuente: CPE

Gustavo Nieves. Fuente: CPE

En la misma prueba en categoría femenina, la española Sara Martínez, oro en el Europeo de Swansea, realizó una buena competición superando los 5 metros en 4 de sus saltos y siendo su mejor marca los 5.19 metros. En el estadio italiano también brilló Gustavo Nieves en los 5.000 metros, donde fue el mejor de los corredores con un tiempo de 15:31.57.

El vigués, que disputará en Río de Janeiro sus cuartos Juegos Paralímpicos, deberá pasar una revisión oftalmológico que determinará su grado de visión para saber si en Brasil participará en los 5.000 metros o en maratón, prueba en la que ya tiene la mínima tras batir el récord de Europa de la categoría T12 con un tiempo de 2:26.43.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar