Héctor Santos: «El récord de España de Yago Lamela es un objetivo que tengo marcado»

El saltador de longitud madrileño ha confesado el principal objetivo de su carrera deportiva en un encuentro online en las redes sociales del Comité Olímpico Español (COE).

Avance Deportivo

Avance Deportivo

@deportivoavance
20 de julio de 2020, 11:00

Pregunta.- Ya está en Madrid entrenando de nuevo. ¿Cómo ha sido la vuelta a los entrenamientos?

Respuesta.- La vuelta ha sido muy progresiva. No he tenido la suerte de contar con una cinta de correr en casa. Entonces, al hacer atletismo, la vuelta a la carrera se ha hecho un poco más dura. Pero bueno, el confinamiento lo he llevado bien, he entrenado lo que he podido. Mi situación era un poco diferente, ya que entré en el confinamiento lesionado y no sabía cómo iba a salir, si mejor o peor. De momento parece que he salido mejor, pero aun así la vuelta a los entrenamientos la estoy haciendo con mucha calma, con mucha paciencia para no recaer en la lesión en la que me encontraba. Poco a poco entrenando con mi grupo de entrenamiento, que ya tenía muchas ganas de verlos a todos. Y al final entrenar en grupo hace que todo sea un poco más ameno. Tengo muchas ganas de seguir entrenando, de ver que nos depara esta temporada o la que viene.

Héctor Santos. Fuente: COE

Héctor Santos. Fuente: COE

P.- Cuando empezó a competir lo hizo en vallas, siendo campeón de España en varias ocasiones. ¿Por qué decidió cambiar de modalidad?

R.- Efectivamente, antes de salto de longitud hacía vallas. Bueno, de pequeño al empezar atletismo hacía combinadas para ver un poco en general que pruebas se me daban mejor y cuales peor. Ya en cadete conseguí ganar un par de campeonatos de España en 60 metros vallas y 100 metros vallas y, sin embargo, la longitud no la entrenaba casi, algunos días por diversión, me gustaba mucho, pero no porque fuese a competir a un nivel alto. Sin embargo, ya en juvenil, cuando tenía 16 años, estuve en un Campeonato de España de pista cubierta y quedé tercero en salto de longitud. Con lo cual, me llamaron para las concentraciones de categorías menores de la Real Federación Española de Atletismo (Rfea), donde coincidí con Eusebio González, que en ese momento era el entrenador responsable de salto de longitud de esas concentraciones. Creo que me vio cierto potencial que yo no sabía ni que tenía y me recomendó que cogiera la modalidad de salto de longitud, que él creía que se me podía dar bien. Lo hablamos con mi entrenador de Huelva, Juan Antonio Pichardo, y poco a poco con los consejos que me iba dando, mejoré mucho y ya me quedé en salto de longitud. De momento creo que acerté con el cambio.

P.- Debido a la pandemia ha cambiado mucho el calendario. ¿Cuál es ahora su objetivo más inmediato?

R.- Se han cancelado la mayoría de las competiciones y el objetivo que teníamos, en un principio, en 2020 era clasificarnos para los Juegos Olímpicos de Tokio y para el Campeonato de Europa absoluto. Ahora con la cancelación de muchas competiciones como el Europeo y los Juegos, el calendario ha cambiado por completo. Hay competiciones nacionales, hay competiciones fuera de España, pero que no llegan a un nivel internacional. Entonces, como ya comentaba antes, empecé el confinamiento lesionado y no sé si haré alguna competición esta temporada, ya que estoy entrenando con mucha calma, todavía sigo recuperándome un poco de la lesión y adaptando ciertos ejercicios. Voy tan tranquilo que veré día a día cómo evoluciona el cuerpo, como veo la temporada y si al final decido hacer una pretemporada muy larga para 2021 y no arriesgar nada para no volver a recaer en la lesión.

P.- ¿Qué opina del aplazamiento de los Juegos Olímpicos de Tokio? ¿Cómo cree que le afecta?

R.- Veo lógico el aplazamiento de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, ya que con esta situación que estamos viviendo, con esta pandemia, creo que no se hubieran podido realizar. La situación más lógica era aplazarlos. En lo personal me ha venido bastante bien porque estaba forzando mucho el cuerpo para intentar llegar bien a ciertas competiciones y a los entrenamientos. Y al final no estaba teniendo buenos resultados, ya que cuando se está lesionado siempre se suele bajar un poco el nivel de exigencia del cuerpo, pero en un año olímpico todo cambio, vamos siempre a intentar dar el máximo y yo, en lo personal, no estaba consiguiendo los resultados que quería. Ahora, con el aplazamiento, tengo un año más para prepararme, voy a intentar aprovecharlo al 100% e intentar coger esta nueva oportunidad que he tenido para clasificarme para los Juegos y hacerlo lo mejor posible.

P.- El verano pasado se colgó la plata en el Europeo sub-23 con un salto de 8,19 metros. ¿Se ve siendo el primero del ranking español?

R.- El año pasado hice un buen año. Superé la barrera de los 8 metros, que es la barrera que todo saltador quiere superar siempre y acabé con una marca de 8,19, marca con la que estoy muy contento. Y respecto al récord de España, que está en el 8,56 de Yago Lamela, es una marca de un nivel altísimo que incluso hoy en día, a nivel mundial, pocos atletas son capaces de realizar. Con lo cual creo que es uno de los récords de España más complicados que hay en el atletismo y no sé si me veo o no batiendo esa marca, ya que es muy alta, pero sin duda es un objetivo que yo tengo puesto a lo largo de lo que será mi carrera deportiva. De momento llevo buena progresión, estoy muy contento de dónde estoy, con mi grupo de entrenamiento, de cómo estoy haciendo los entrenamientos y creo que se está viendo reflejado en las competiciones. A ver si poco a poco puedo ir arañando centímetros y escalando un poco en la lista de los saltadores de todos los tiempos y ver al final hasta donde puedo llegar.

Héctor Santos. Fuente: COE

Héctor Santos. Fuente: COE

P.- Entrena a las órdenes de Juan Carlos Álvarez junto a Eusebio Cáceres, otro de los grandes saltadores españoles. ¿Cómo es estar junto a uno de sus rivales, además de compañero?

R.- Da la casualidad de que cuando yo eché la beca para venir a la Residencia Joaquín Blume a las órdenes de Juan Carlos Álvarez me enteré de que Eusebio Cáceres también había solicitado esa misma beca. La verdad es que me impactó un poco porque yo llegué aquí sabiendo poco de salto de longitud y él ya era referente a nivel nacional, era la persona que yo ponía la tele y quería saltar como él. Entonces me impactó un poco, pero desde el primer momento creo que nos adaptamos los dos genial. Somos muy buenos compañeros y muy buenos amigos, tanto dentro como fuera de la pista, así que yo estoy muy contento con todo el grupo de entrenamiento que hemos creado porque, además, al tener a mi máximo rival en competición, al entrenar con él, pues siempre te hace exigirte un poco más. Yo sé cuándo uno está bien, cuando el otro está un poco mejor, entonces lo hace un poco más divertido porque cuando llega la competición yo quiero ganarle a él y él quiere ganarme a mí, para eso entrenamos. Pero esos piques, por supuesto sanos, se quedan en la competición y el resto del año  nos ayudamos los dos a entrenar. De hecho, muchas veces hablamos de la técnica, nos ayudamos para mejorar, y creo que hay muy buen rollo en el grupo de entrenamiento en el que estoy, hay muy buen ambiente y estoy supercontento de estar aquí.

P.- Forma parte de los 88 soñadores del Programa Pódium. ¿Cómo valora el apoyo de este programa?

R.- Efectivamente, ya desde octubre formo parte de la gran familia Pódium, a la cual estoy superagradecido por todo lo que hacen por los jóvenes deportistas que queremos llegar al máximo nivel. Es un programa de ayudas muy bueno y ojalá lo puedan dar muchísimos años más, ya que para nosotros es un apoyo fundamental. Espero que muchos jóvenes deportistas puedan entrar en esta gran familia y saber lo que es desde dentro.

P.- ¿Cuál es el sueño de Héctor Santos?

R.- La mayoría de los deportistas tenemos el mismo sueño que es el de ser olímpicos. Sí que es verdad que ahora lo veo un poco más posible, un poco más cerca; y estoy trabajando muy duro para conseguirlo. Y ojalá pueda ir a los Juegos Olímpicos de Tokio o a los de París 2024 y, además, espero hacer un gran papel y estar luchando por las posiciones más altas que pueda alcanzar en ese momento.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar