Helena Arias, récord de España en el Campeonato de España de Armas Olímpicas

Fuente: RFEDETO

La tiradora catalana, con 1.141 puntos, ha batido este fin de semana el récord de España de Armas Olímpicas, en la modalidad de Carabina 3×40 Júnior Femenino, en el Centro Especializado de Alto Rendimiento Granadino de Las Gabias, en Granada.

Avance Deportivo

Avance Deportivo

@deportivoavance
21 de septiembre de 2020, 09:00

Desde que empezó la desescalada, la Real Federación Española de Tiro Olímpico (Rfedeto) ha aplicado el protocolo de medidas de prevención frente al Covid-19 en materia de deporte del Consejo Superior de Deportes (CSD) y ha conseguido celebrar, junto con las federaciones territoriales diversas competiciones de índole nacional.

Hoy se celebraban diferentes desafíos en todo el territorio nacional como es el Campeonato de España de Armas Olímpicas. En esta ocasión, Helena Arias, a sus 19 años, ha batido el récord de España con 1.141 puntos en tres posiciones (rodilla, tendido y de pie).

Iniciada en este deporte a los 15 años en el Club de Tiro Olímpico de Barcelona, recuerda con emoción sus comienzos con una beca de tres meses tras ser una de las mejores en el circuito de captación de jóvenes talentos “Salón de la Infancia”.

Pregunta.- ¿Cómo se siente al echar la vista atrás y ver el recorrido que ha hecho en este deporte hasta hoy que ha batido el récord de España?

Respuesta.- La progresión que he hecho es increíble, hoy me proclamo Campeona de España y bato el récord. Me siento genial. Es increíble, pero me he sentido muy a gusto.

P.- ¿Ha sentido nervios?

R.- Al principio de la competición no, pero poco a poco veía que estaba consiguiendo puntos y que podría hacer un buen resultado. Me he concentrado de nuevo y aquí estoy.

P.-  ¿Qué supone haber hecho el récord?

R.- Sirve para mejorar. Ahora ya pienso en romperlo otra vez. Poder tirar fuera de España -este año había comenzado su camino internacional- y ganar alguna medalla. Tengo pendiente ganar en europeos y mundiales.

P.-  ¿Se puede decir que este deporte enseña a concentrarse?

R.- Si. He visto que había viento. No es lo mismo que en aire, porque en tres posiciones tienes que controlar todos los factores. Una vez empezó a soplar viento, pensé que no podría, pero me concentré y una vez que tienes ese aspecto controlado, solo tienes que esperar a saber cómo sopla y disparar.

P.- ¿Echa de menos la competición en aire?

R.- Siempre digo que aire y tres posiciones se complementan. Unas sirven para concentrarte en ambiente cerrado y en tres posiciones en abierto, donde hay más factores que no dependen de ti, pero si te esfuerzas, se consigue sacar partido de las dos modalidades. Todas las circunstancias ayudan a concentrarse.

P.- ¿Cómo ha visto al resto de sus compañeros?

R.- Les he visto tirar mejor que nunca. (risas) Teníamos ganas de competir.

P.- ¿Se puede decir que las Damas están en un momento mágico?

R.- Me gusta mucho esa pregunta porque desde que se cambió la normativa, tanto en aire como en tres posiciones, tiramos más. Ahora con la igualdad de género se ve que estamos al mismo nivel de los hombres y estamos dando resultados, por lo que la demostración es constante y las alegrías por los resultados, también.

P.- Ya ha participado en alguna Copa Rfedeto. Se ve que hay ganas de hacer cosas grandes, como su resultado.

R.- Hay muchas ganas de salir a competir internacionalmente. Este año había empezado a hacerlo y por el Covid, se paró. Pronto lo haremos, pero con seguridad.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar