Helena Casas: ”Me encuentro fuerte y con mucha ilusión”

Helena Casas slider

La ciclista española de pista, que no pudo estar en los Juegos de Londres, tiene una 2ª oportunidad para conseguir unos buenos resultados en unas Olimpiadas, esta vez en Río.

Santiago Fernández

Santiago Fernández

@latiguillo_33
11 de agosto de 2016, 12:00

La ciclista española Helena Casas participará en la velocidad por equipos en los Juegos Olímpicos, donde corre de la mano de su compañera Tania Calvo. Es la prueba en la que más opciones tiene de estar entre los primeros puestos. Desde 2013 han entrenado duro para conseguir este reto; y esto, unido a la afinidad que hay entre ambas, hace factible que puedan conseguir este difícil objetivo. Esta tarraconense de 27 años representará a España en el velódromo de Río en las pruebas de keirin, velocidad individual y por equipos.

Pregunta.- ¿Cuáles son sus sensaciones de cara a Río?

Respuesta.- Son buenas. Respecto al año pasado me encuentro más fuerte; y también con mucha ilusión dado que son mis primeros Juegos. Tengo muchas ganas de empezar a competir. Cuando nos llegó la bicicleta con la que competiremos, nos metimos en situación.

P.- ¿Se marca algún objetivo?

R.- El objetivo es llegar a conseguir el diploma olímpico. Es factible porque en los 4 últimos años hemos estado entre las 4 primeras en copas del mundo, mundiales, europeos… Conseguir un puesto dentro de las 4 primeras es complicado porque está China, Rusia, Alemania y Australia; y nosotras estaremos peleando con Francia, Canadá y Nueva Zelanda.

P.- En Londres 2012 se quedó a las puertas de vivir la experiencia olímpica. ¿Esto hace que tenga más ganas de Río?

Tania Calvo y Helena Casas. Fuente: Archivo

Tania Calvo y Helena Casas. Fuente: Archivo

R.- Sí. Quedarnos fuera ha servido para preparar los Juegos de Río desde el minuto uno. Hemos usado estos 4 años para entrenar y mejorar y se ha ido viendo. Mi último año ha sido el mejor año deportivo en cuanto a resultados, hemos mejorado las marcas y adquirido más experiencia. Por lo que encaro estos JJOO con más ganas todavía.

P.- ¿Qué balance hace de su mundial en Londres esta año?

R.- Desde 2013 nos hemos centrado más en la prueba por equipos y eso nos dio lugar a obtener un buen resultado en la prueba por equipos. Ya empezamos muy bien el año con el europeo, donde fuimos 4ª e hicimos muy buen tiempo en cada vuelta. Todo este año ha sido de mejora y lo que hicimos en el mundial lo podemos mejorar.

P.- A Río va a competir en 3 pruebas: por equipos, en velocidad individual y en keirin. ¿Cómo se valora en cada una de ellas?

R.- En la que buscamos mejores resultados es la de por equipos, porque es cronometrado y no varía mucho en cuanto a tiempo. La otra prueba que también me gusta mucho y le tengo cariño es el keirin aunque es una prueba más abierta, no se sabe que puede pasar; me gustaría entrar en semifinales y luego poder pasar a la final. La velocidad individual es de las tres la que se me daría un poco peor, también es cierto que no es en la que me he centrado más. Hemos apostado más por la prueba por equipos y creo que es en la que lo haré mejor.

P.- ¿Qué tal con Tania Calvo de compañera?

R.- Tenemos muy buena relación profesional. En la prueba por equipos nos toca darlo todo juntas y luego en las individuales nos toca pelear la una con la otra.

P.- ¿Cómo es el keirin? ¿Y Japón?

R.- Es una pasada. Me invitaron a ir dado que siempre va uno de la asociación de Japón a las copas del mundo. Les llamó la atención como corría y me invitaron a ir, y fue una experiencia única. La forma de ser de los japoneses a mí me gusta mucho, son muy amables, muy disciplinados, muy puntuales; en general todo muy bien. Tuve 3 competiciones, cada una a 4 días, y muy bien. Me he traído amistad y experiencias muy buenas. Ellos tienen rituales para competir, teníamos que dar siempre una vuelta a modo de saludo, tienes que entrar siempre descalzo en las casas; cosas que me sorprendieron. Hicimos rutas turísticas, conocimos la parte de las geishas; luego está la comida japonesa que a mí me encanta.

P.-  ¿Es difícil practicar el ciclismo en pista por la escasez de las instalaciones?

R.- Pistas cubiertas que se ajusten a las que vamos a competir solo hay una en España, en  Palma de Mallorca. De cemento hay muchas descubiertas y cubiertas: en Navarra, en Euskadi, en Sevilla o en Madrid. Por eso he emigrado a Madrid.

P.- Antes de cada campeonato, ¿qué suele hacer?

R.- Yo no soy muy supersticiosa, pero bueno siempre intentas cuidarte controlando la alimentación o realizar masajes para prevenir lesiones.

P.- ¿La dieta le cuesta?

R.- No, es una forma de vida. Intentar comer lo más saludable posible, no pesamos la comida ni estamos pendientes de las kilocalorías, buscamos que sea sana y que te aporte la energía que te permita rendir mejor.

P.- ¿Se puede pensar durante la prueba?

R.- Si vas calentando te puedes permitir el lujo de ir cantando o tararear una canción, pero cuando es momento de apretar no piensas en nada más que en ir fuerte.

P.-¿Cómo valora el dopaje en el ciclismo?

Que haya un control es positivo porque favorece a los que no hacemos trampas, pero es cierto que se ha hecho más hincapié en el ciclismo que en otros deportes y no es de los deportes que más positivos da.

P.- Ahora también ha salido a la luz que hay bicicletas que cuentan con baterías…

R.-Yo no lo he visto, y no creo que haya un dopaje tecnológico porque al final poner un motor, por el propio peso, no terminarías ganando nada. Este mundial nos pasaron escáneres por las bicicletas y en estos Juegos también van a estar pendientes de controlarlo.

Conoce más a Helena Casas

  1. Una película cualquiera de Alfred Hitchcock
  2. Un libro ‘Aprender de los campeones’, de Pep Marí
  3. Una canción Take my out Franz Ferdinand
  4. Un cantante Beyonce, Lana del Rey
  5. Un plato jamón y sushi
  6. Una bebida smudy de mango
  7. Un ídolo One Carbonell
  8. Mejor recuerdo como deportista olímpico el día que se confirmó que íbamos a los juegos
  9. Peor recuerdo deportista olímpico el mundial de Melburme que nos quedamos fuera de los juegos de Londres 2012
  10. Lo mejor de ser deportista olímpico es…viajar aprender otras culturas y trabajar de lo que nos gusta y apasiona
  11. Lo peor de ser deportista olímpico es… que no puedes estar todo el tiempo con la familia y amigos
  12. Un lugar donde perderte Nueva Zelanda

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar