Histórica plata para el baloncesto femenino

EEUU vs España. Foto: EFE

EEUU vs España. Foto: EFE

La selección femenina española de baloncesto no ha podido contra la todopoderosa Estados Unidos y ha cedido en la final (101-72) por lo que han subido al 2º cajón del podio olímpico.

Javier Repetto

Javier Repetto

@jrepetto_s
20 de agosto de 2016, 23:00

La habitual ceremonia de himnos sonaba en la capital carioca para poner fin a un campeonato de baloncesto histórico. Allí estaban las mejores, Estados Unidos, que se enfrentaban a una sobresaliente España, que ha realizado un gran torneo y se colaba en final con tan solo 1 derrota (precisamente EEUU en la fase de grupos).

El partido comenzaba con un ritmo bastante bajo y casi 2 minutos tardó la 1ª canasta del encuentro en subir al marcador. España conseguía en los primeros minutos ir por delante en el luminoso, con una 1ª ventaja de 7-8 tras un triple de Laia Palau. Un contraataque de Alba Torrens, con 10 puntos en el 1º cuarto, hacían el 10-12 para las chicas de Lucas Mondelo, que fue la última ventaja española en el partido. El acto inicial culminó con un  21-17 a favor de las norteamericanas.

En el 2º cuarto, España comenzó muy enchufada y un triple de Torrens y otro de Astur Ndour acercaban de nuevo a las españolas hasta el 27-24. Un 5-0 de parcial a favor de las favoritas al oro obligaron a Mondelo a parar el partido con el 35-24 en el luminoso. La selección volvía del parón con otro triple de Torrens, que fue la líder, y anotaba su punto 13 en el partido. El descanso llegaba con el 49-32 tras la irrupción en el partido de una de las estrellas americanas, Diana Taurasi.

En la reanudación, las americanas empezaron a despegarse peligrosamente del marcador y la remontada empezaba a ser una utopía. España tenía que centrarse en disfrutar del momento y en no mirar al marcador, para que el partido no se hiciera una pesadilla. Estados Unidos tenía enchufadas a Moore y Taurasi para seguir aumentando la ventaja frente a los triples de una Ndour (11 puntos y 5 rebotes) que se sintió cómoda desde la periferia.

Aún así la diferencia del partido se mantuvo alrededor de los 20 puntos, a los que España no podía aspirar a remontar. El 4º cuarto llegaba con el encuentro definido y las medallas, también. El festival anotador de las americanas seguía vigente y Whalen (17 puntos), Moore (14) y Taurasi (17) hacían comprender a los aficiones el porqué la WNBA está a otro nivel baloncestístico que las ligas de Europa.

El partido terminaba con el resultado final de 101-72 y una espectacular Alba Torrens, que anotó 18 puntos. Finalmente, una plata histórica para España, que ha hecho un campeonato de ensueño, pero que en esto del baloncesto, aún está lejos de los reyes de este deporte: Estados Unidos.

Ficha técnica:

Estados Unidos (101): Sue Bird (3), Maya Moore (14), Diana Taurasi (17), Tina Charles (8) y Brittney Griner (4) -cinco inicial-; Seimone Augustus (6), Lindsay Whalen (17), Angel McCoughtry (8), Elena Delle Donne (10), Sylvia Fowles (3), Breanna Stewart (11) y Tamika Catchings.
Entrenadora: Geno Auriemma.

España (72): Laia Palau (7), Anna Cruz (9), Alba Torrens (18), Laura Nicholls (4) y Astou Ndour (11) -cinco inicial-, Silvia Domínguez (11), Marta Xargay (12), Laura Gil, Leticia Romero, Leonor Rodríguez y Lucila Pascua.
Entrenador: Lucas Mondelo.

Árbitros: Eddie Viator (Francia), Intae Hwang (Corea del Sur) y Piotr Pastusiak (Polonia). (((Sin eliminadas))).

Incidencias: Final del torneo olímpico femenino de baloncesto de Río, disputado en la Arena Carioca 1 ante 9.586 espectadores, según la estadística oficial del partido.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar