Homenaje a deportistas paralímpicos en el hospital de parapléjicos de Toledo

Hospital de parapléjicos de Toledo. Fuente: Comité Paralímpico Español

Hospital de parapléjicos de Toledo. Fuente: Comité Paralímpico Español

El centro ha homenajeado a muchos de los competidores en los Juegos Paralímpicos de Tokio, varios de ellos pasaron por el edificio en su día. Nombres como el de Eva Moral o Luis Miguel García-Marquina, medallistas este pasado verano.

Mario Ramírez

Mario Ramírez

@mariora4830
18 de noviembre de 2021, 15:50

El Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo ha homenajeado a varios de los deportistas paralímpicos que han participado en los Juegos de Tokio del pasado verano. Nombres como el de Eva Moral o Luis Miguel García-Marquina, medallistas este pasado verano, Loida Zabala, Miguel Ángel Toledo o Francisco Javier López, diplomas en dicha cita, sirven de grandes ejemplos para aquellos que ahora mismo se encuentran ingresados en el centro.

Los deportistas paralímpicos han sido galardonados con unas placas en agradecimiento a su desempeño deportivo y profesional. Además, el ciclista manchego Luismi Marquina ha dejado claro que “este acto es tremendamente emotivo, y nosotros, que sólo tenemos que agradecer y agradecer todo lo que han hecho aquí por nosotros, queremos hacer ver a quienes están en la misma situación que tuvimos hace años que el deporte es vida y es la mejor medicina que pueden tener”.

Sagrario de la Azuela, directora gerente del hospital, ha elogiado a estos deportistas: “De todos los homenajes recibidos no sé si este será el más sentido, pero seguramente ninguno tiene la carga de profundidad del que, con gran satisfacción, os estamos brindando hoy. Con el tiempo, y con muchísimo esfuerzo, habéis llegado muy lejos». Además, ha explicado: «Nos agrada especialmente que pacientes, ahora aquí ingresados, puedan teneros cerca para contrastar con vosotros los valores paralímpicos que tan bien reflejáis”.

Por su parte, el presidente del Comité Paralímpico Español, Miguel Carballeda, ha querido agradecer la gran labor, “en ocasiones poco reconocida”, que realiza todo el personal del centro toledano. También ha hablado sobre la gran oportunidad que se abre para llevar a cabo un centro de tecnificación en Castilla La Mancha, concretamente en Toledo: “Tenemos el compromiso del Hospital, del Ayuntamiento y del Gobierno de Castilla La Mancha para tener un centro modélico donde hagamos la inclusión al revés, empezando por la discapacidad que se vive aquí para recuperar personas y uniéndola a personas sin discapacidad a través del deporte”.

El director general de Juventud y Deportes del Gobierno de Castilla-La Mancha, Carlos Alberto Yuste, ha comentado: “Nuestra apuesta por el deporte es total e igualitaria. No distinguimos entre deporte olímpico y paralímpico. Nuestra convocatoria de ayudas a deportistas es exactamente la misma, englobamos a los deportistas por igual y así seguiremos haciéndolo. Debemos fomentar la igualdad y la inclusión en el deporte y trabajamos para que Castilla La Mancha tengan un centro de tecnificación donde deportistas de élite olímpicos y paralímpicos puedan entrenar y compartir espacios”.

El acto ha concluido con una charla entre deportistas e internos del hospital, donde estos últimos, además de hacerse fotos con los que son sus ídolos, han podido preguntar todo tipo de cuestiones acerca de la práctica deportiva, los Juegos Paralímpicos y todo aquello relacionado con esa gran medicina que es el deporte.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar