Impulsan un centro de referencia en España para la clasificación de deportistas con discapacidad visual

Convenio. Fuente: CPE

Convenio. Fuente: CPE

El Comité Paralímpico Español, la Federación Española de Deportes para Ciegos y la Universidad Complutense de Madrid han firmado un convenio para el desarrollo de este centro.

Avance Deportivo

Avance Deportivo

@deportivoavance
17 de junio de 2021, 13:00

El Comité Paralímpico Español (CPE), la Federación Española de Deportes para Ciegos (FEDC) y la Universidad Complutense de Madrid (UCM) han firmado un convenio de colaboración para el desarrollo de la clasificación de la discapacidad visual en España. Por este acuerdo, la UCM se convertirá en un gran centro de referencia para la clasificación de los deportistas con esta discapacidad, quienes con frecuencia deben pasar las pruebas pertinentes para valorar su grado de discapacidad y, por tanto, ser elegidos en una clase competitiva o en otra para así competir en las mismas condiciones de igualdad.

Al acto de firma han acudido Joaquín Goyache, rector de la UCM, Miguel Sagarra, secretario general del CPE, y Ángel Luis Gómez, presidente de la FEDC, además de un deportista paralímpico, en este caso el nadador navarro Iván Salguero.

El convenio a tres bandas se inaugura con la cesión por parte de la universidad de la Clínica de la Facultad de Óptica y Optometría. De esta manera, allí se está llevando a cabo durante esta semana una mesa de clasificación internacional multideportiva a la que acuden deportistas de diferentes disciplinas, como triatlón o natación, entre otras, además de 4 clasificadores internacionales.

Pero el proyecto va más allá y, además de esta actividad, se pretende que en el futuro se puedan realizar actividades como cursos de clasificación visual a nivel nacional, pruebas médicas a los deportistas para la obtención de su clasificación, valoración del rendimiento de los deportistas a partir del análisis de las capacidades visuales o investigaciones en clasificación visual y rendimiento en deportistas con dicha discapacidad.

La intención es que este centro ubicado en la Universidad Complutense de Madrid se convierta en ese gran referente, no sólo nacional sino internacional, de la clasificación de deportistas con discapacidad visual.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar