Irene Lozano impone a Encarna Hernández la Medalla de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo

Fuente Consejo Superior de Deportes

La “niña del gancho”, como la conocen, comenzó a jugar al baloncesto en 1931 y fue la primera mujer en España en entrenar a un equipo femenino.

Avance Deportivo

Avance Deportivo

@deportivoavance
18 de septiembre de 2020, 11:00

La presidenta del Consejo Superior de Deportes (CSD), Irene Lozano, impuso el pasado 17 de septiembre a Encarna Hernández la Medalla de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo, en reconocimiento a una figura histórica y ejemplar del deporte femenino en España, “cuya enseñanza merece la gratitud pública e institucional de quien a contra corriente de los tiempos ya quiso poner las bases de la igualdad en nuestro país, siendo una decidida luchadora e impulsora del deporte del baloncesto femenino” afirmó la secretaria de Estado para el Deporte.

El CSD, desde la llegada de Irene Lozano, ha impulsado decididamente sus políticas de igualdad en el deporte en todos los ámbitos, como así lo ha declarado públicamente la presidenta, apostando por la profesionalización del fútbol femenino y garantizando la seguridad sanitaria en el inicio de las ligas femeninas de fútbol y baloncesto de la temporada 2020/21.

Encarna Hernández, “La niña del gancho”, quien este año ha cumplido 103 años, comenzó a jugar al baloncesto en 1931, fue pionera en introducir y jugar al baloncesto en Barcelona donde llegó a ser cofundadora del equipo Atlas, con apenas 14 años. Posteriormente formó parte de varios equipos, finalizando su carrera a los 36 años como jugadora en el Barça en 1943, donde jugó nueve años.

Hoy jugadoras muy conocidas como Laia Palau o Amaya Valdemoro, por citar solo a dos de las más laureadas, son apasionadas divulgadoras de la labor, el trabajo y los méritos de Encarna que hubo de superar muchas barreras y prejuicios sociales.

 

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar