Isabel Fernández: «Si tuviera que empezar mi carrera deportiva lo haría sin dudarlo»

La judoca alicantina recuerda sus logros deportivos, sobre todo su experiencia en los Juegos Olímpicos, para los medios oficiales del Comité Olímpico Español (COE).

Avance Deportivo

Avance Deportivo

@deportivoavance
24 de junio de 2020, 11:00

Pregunta.- Se cumplen 20 años de su medalla de oro en los JJOO de Sídney. ¿Qué recuerda de ese momento?

Respuesta.- Hace 20 años que me quede campeona olímpica en los Juegos de Sídney, recuerdo ese momento como si fuera ayer, fue una sensación especial porque era una medalla que la deseaba, había estado en los Juegos de Atlanta en el 96 y había sido medalla de bronce y me faltaba ser campeona olímpica. Cuando estaba en el podio me pasaron muchísimas cosas por la cabeza, cuando sonó el himno me eché a llorar porque no aguante de la tensión que había tenido, me paso por la cabeza que tenía que dar las gracias a todo el mundo que me había apoyado, que había estado detrás de mí y sobre todo que había merecido la pena el esfuerzo, el trabajo durante cuatro años para poder estar allí y sacar ese resultado.

Isabel Fernández. Fuente: COE

Isabel Fernández. Fuente: COE

P.- En su palmarés lucen 2 medallas olímpicas (oro en Sídney y bronce en Atlanta), 4 medallas mundiales (1 oro, 2 platas y 1 bronce) y 13 medallas continentales (6 oros, 3 platas y 4 bronces). ¿Qué momento de su carrera deportiva recuerdas con más cariño?

R.- El momento más emotivo de mi carrera deportiva fue cuando quede campeona olímpica porque había sido campeona del mundo, campeona de Europa y bronce olímpico, me faltaba ser campeona olímpica, yo creo que para un deportista los Juegos Olímpicos son lo más importante y ser campeona, estar en lo más alto del podio es lo más, y el momento más especial cuando fui abanderada.

P.- En Atenas 2004 fue la abanderada, segunda mujer en portar la bandera española. ¿Qué supuso para aquella elección? ¿Qué recuerdo tiene del momento en el que salió al estadio?

R.- Cuando fui abanderada en los Juegos Olímpicos de Atenas para mi supuso un reconocimiento a todos mis resultados deportivos, a mi carrera deportiva. Es cierto que en los Juegos Olímpicos todos los deportes son iguales y el haber sido una mujer la que llevase la bandera fue un espejo para todas las niñas. Cuando entré por la puerta del estadio con la bandera y vi toda la gente que estaba allí y empezaban a decir ¡viva España! ¡viva España! A mí se me puso una sonrisa de lado a lado y se me paso en unos segundos, fue una cosa impresionante.

P.- Disputó 4 Juegos (Atlanta 1996, Sídney 2000, Atenas 2004 y Pekín 2008) y actualmente es la vicepresidenta primera del COE. ¿Qué significa para usted ser miembro del Equipo Olímpico Español?

R.- Los Juegos Olímpicos son la competición más importante que tienen muchos deportes como el mío, el judo, y yo he tenido la gran suerte de participar en cuatro Juegos y de conseguir dos medallas, una de oro y otra de bronce, seguir vinculada al Comité Olímpico Español me hace revivir todas esas experiencias que he tenido durante mi carrera deportiva.

P.- ¿Cómo empezó en el mundo del judo?

R.- Empecé a hacer judo porque mi profesor de educación física también daba clases de judo y me dijo que tenía muchas condiciones para ese deporte y entonces empecé a hacer judo y también hacia balonmano, pero luego me gusto más el judo a la hora de la competición.

Isabel Fernández. Fuente: COE

Isabel Fernández. Fuente: COE

P.- ¿En algún momento imaginó que llegaría a conseguir todo lo que ha logrado?

R.- Los resultados vinieron poco a poco 13 medallas europeas, 4 medallas mundiales, dos medallas olímpicas, la deportista en mi deporte, el judo, que más medallas ha conseguido en World Cup, Grand Slam y Grand Prix, pero nunca pensé que iba a conseguir tantas.

P.- Si tuviera que empezar de nuevo toda su carrera, ¿lo haría?

R.- Si tuviera que empezar toda mi carrera deportiva lo haría sin dudarlo ni un minuto porque fue precioso y maravilloso.

P.- Actualmente regenta un gimnasio junto a Javier Alonso Sanz, su marido, exjudoca y -en su día- su entrenador. ¿Echa de menos su etapa como deportista?

R.- Ahora trabajo para el deporte y claro que echo de menos ser deportista porque son los mejores años de tu vida, sobre todo si te acompañan los resultados.

P.- Una de sus iniciativas es, a través del judo, ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas con autismo. ¿De dónde nace esa motivación?

R.- Yo desde pequeña entrenaba con un niño que tenía Síndrome de Down y vi como el judo le ayudó muchísimo y de ahí nació mi voluntad de poder ayudar a gente especial.

P.- ¿Cuál es ahora mismo el sueño de Isabel Fernández?

R.- Mi sueño como toda madre es mi hija.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar