Israel Blanco debuta en un Mundial de parabobsleigh con un 9º puesto

El piloto asturiano de parabobsleigh, Israel Blanco, durante una bajada por el tobogán helado. Fuente: Spanish Bobsleigh

El piloto asturiano de parabobsleigh, Israel Blanco, durante una bajada por el tobogán helado. Fuente: Spanish Bobsleigh

El piloto asturiano cuaja una buena actuación en el tobogán helado pese a su inexperiencia y escasez de recursos para prepararse en este deporte.

Jesús Ortiz García

Jesús Ortiz García

@JesusOrtizAD
20 de Marzo de 2016, 11:27

Hace poco más de un año el director técnico del ‘Spanish Bobsleigh’, Javier Pintado, le convenció para unirse a su equipo y convertirse en pionero de la modalidad adaptada de este deporte. Israel Blanco, que nunca había pisado la nieve, no se lo pensó. Debutó en Copa del Mundo con un 7º puesto (a 0,77 segundos del oro) y este fin de semana se ha estrenado en un Mundial con una 9ª posición, a 1.73 segundos del podio, en Park City (EE.UU.).

Pese a su inexperiencia, falta de entrenamientos en la nieve y escasez de ayudas para dedicarle más tiempo al parabobsleigh, el piloto asturiano plantó cara a corredores que acumulan muchos años de rodaje sobre el tobogán helado. En la jornada inaugural terminó 7º con un tiempo de 1:40.56 (50.30 segundos en la primera bajada y 50.26 en la segunda). Mientras que en el segundo día, hizo 49.90 segundos y 50.31 (3:20.77 tiempo total en el campeonato).

Blanco se quedó a 2.68 segundos del ganador, el canadiense Lonnie Bissonnette y a 1.73 del podio que marcaba el letón Arturs Klots. El asturiano, de 38 años, seguirá trabajando con el objetivo de asentarse en la élite del parabobsleigh, aunque no podrá hacerlo dentro de su ‘bob’ (trineo) en la nieve como el resto de rivales, sino sobre el asfalto de la carretera.

Aunque pesan las dificultades económicas y la falta de infraestructuras y medios, Javier Pintado, que resucitó esta modalidad en España hace un lustro, mantiene la ilusión intacta . Con la ayuda de la ex piloto rusa afincada en Marbella, Oxana Tatchina, han logrado llevar a Martín Souto a los Juegos Olímpicos de Invierno de la Juventud este año y trabajan para hacer lo mismo con la pareja Bárbara Iglesias-Eva Fernández en los Juegos de Pyeongchang (Corea) 2018, donde también espera estar Israel Blanco, cuyo deporte será de exhibición en esta cita.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar