Iván Cano, plata en longitud y Kim López, bronce en peso

Las primeras medallas para la delegación española ya han caído en el Mundo de Atletismo Paralímpico que se celebra en Doha (Qatar) hasta el día 31, ambas en categorías de discapacidad visual y por atletas de la Federación Española de Deportes para Ciegos (FEDC).

Avance Deportivo

Avance Deportivo

@deportivoavance
22 de octubre de 2015, 23:19

La jornada inaugural del Campeonato del Mundo de Atletismo Paralímpico que se celebra en Doha (Qatar) hasta el día 31 ha concluido con el balance de 2 medallas para la delegación española, la de plata de Iván Cano en salto de longitud y la de bronce de Kim López en lanzamiento de peso, ambas en categorías de discapacidad visual y por atletas de la Federación Española de Deportes para Ciegos (FEDC).

Iván Cano. Fuente: CPE

Iván Cano. Fuente: CPE

Iván Cano, alicantino de 20 años, ha conseguido la medalla de plata en categoría T13 (discapacidad visual leve), con un salto de 6,75 m y sólo se ha visto superado por el sueco Per Jonsson, que ha obtenido una marca de 7,15 metros. El saltador, que ha sido miembro del Equipo Liberty Promesas, ya consiguió el año pasado la medalla de plata en el campeonato de Europa de Swansea en esta misma disciplina.

La de Cano ha sido la 1ª medalla en llegar para el equipo español y ya en la jornada de tarde ha conseguido la suya Kim López, que se ha hecho con el bronce en lanzamiento de peso F12 (discapacidad visual severa), con una marca de 15,03 metros, lo que supone su mejor registro de la temporada.

El valenciano no ha podido revalidar su título de campeón del mundo, pero su marca, aunque queda lejos de su mejor registro (15,55), es muy meritoria, dada la lesión en el codo que ha venido arrastrando en los últimos meses. No obstante, ha quedado lejos del primer clasificado, el ucraniano Roman Danyliuk, que ha batido el récord del mundo, con 16,64 metros, pero ha estado a un paso de quedarse con la plata, que finalmente ha sido para Saman Pakbaz, de Hungría, con 15,19 metros.

En cuanto al resto de participantes españoles, en la jornada matinal el más destacado ha sido Deliber Rodríguez, que se ha clasificado para la final de 400 metros en categoría de deportistas con discapacidad intelectual (T20) con la 3ª mejor marca de los participantes (49”95). La mala noticia ha llegado con la lesión de Dionibel Rodríguez (hermano de Deliber) en esta misma prueba y justo cuando ha estado a punto de entrar en meta, lo que le ha privado de entrar en la final, en la que era uno de los principales favoritos.

El lanzador de peso kim López durante una competición. Fuente: CPE

El lanzador de peso kim López durante una competición. Fuente: CPE

También en 400 lisos de discapacidad intelectual ha participado Fernando Batista y se ha quedado fuera de la final. En esa misma prueba de 400 metros pero en distintas categorías, han corrido en la 1ª jornada matinal Lía Beel, con su guía David Alonso, en la clase T11 de ciegas totales, quienes han quedado fuera de la final con un tiempo de 1’09”30 (11º puesto).

Entre los deportistas con parálisis cerebral en la clase T36, el extremeño José María Pámpano ha conseguido su mejor marca de la temporada (1’05”99), mientras que el asturiano José Manuel González ha hecho 1’07”44. Ambos han quedado fuera de la siguiente ronda, con las posiciones 13º y 14º.

Ya por la tarde, Melany Berges ha realizado su mejor marca personal en 400 metros lisos, categoría T12 de discapacidad visual, con 1’02»58, algo que no le ha servido para meterse en la final, clasificándose en la 6ª posición de este mundial.

Quien sí ha pasado de 1ª ronda ha sido su compañero de la FEDC Martín Parejo, ya que ha accedido a la semifinal de 100 metros para ciegos totales (T11), acompañado por su deportista de apoyo Timoteo Stewart. En la primera ronda, durante la jornada matinal, Parejo y Stewart han conseguido su mejor marca personal, con 11”61 y han logrado meterse en la semifinal. Ya por la tarde, han vuelto a bajar esa marca (11″51) y aunque no han podido meterse en la final, se han situado en una honrosa 6ª posición.

[touchcarousel id=’239′]
Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar