Jacobo Garrido, mejor nadador en el Campeonato de España AXA de Promesas Paralímpicas

Campeonato Español de Natación Promesas Paralímpicas. Fuente: CPE

Campeonato Español de Natación Promesas Paralímpicas. Fuente: CPE

El nadador gallego del Club Natación Liceo ha vencido en una campeonato que ha reunido en Valdemoro, Madrid, a más de 150 niños con discapacidad.

Avance Deportivo

Avance Deportivo

@deportivoavance
25 de febrero de 2019, 11:00

El Campeonato de España AXA de Promesas Paralímpicas de Natación para menores de 18 años, que reunió a 150 niños con discapacidad en la piscina municipal de Valdesanchuela (Valdemoro, Madrid) a finales de enero, puso de manifiesto la evolución de los deportistas más jóvenes y coronó vencedor al gallego Jacobo Garrido, del Club Natación Liceo.

Garrido se impuso a su gran rival y amigo, el gerundense Ariel Schrenck (Federación Catalana), quien resultó vencedor en la edición de 2018. El podio de honor en categoría masculina lo completó David Sánchez, del club onubense Codas. Todos ellos, de categoría Júnior (nacidos en 2001, 2002 y 2003), pertenecen al Equipo AXA de Promesas Paralímpicas de Natación y ya saben lo que es saborear grandes competiciones internacionales, e incluso medallas, como en el pasado Campeonato de Europa celebrado en Dublín.

Por su parte, en categoría femenina, la nadadora que consiguió mayor puntuación fue la vasca Nahia Zudaire, de edad infantil (nacidos en 2004, 2005 y 2006). Y es que, por ranking, incluso se impuso a deportistas de mayor edad, como la júnior Laura Pérez, segunda en esta clasificación. Pérez, del Club Deportivo Enagracan (Las Palmas de Gran Canaria), encabezó su categoría por delante de Lucía González (Club Fidias, de Córdoba) y Andrea Rodríguez (CD Al Andalus Sevilla).

La categoría infantil masculina estuvo dominada por Enrique Alhambra (FESA), por delante del vasco Iker Aizpuru (FVDA) y del catalán Pol Sallent (FCEDF). Por su parte, entre las chicas de esta edad, acompañaron a Nahia Zudaire la castellanomanchega Beatriz Lérida (CN Valdepeñas) y la gaditana Aitana Estrada (CN Gades).

Entre los más pequeños (alevines nacidos en 2007 o años posteriores), Jian Wang Escanilla se llevó la medalla de oro, superando a Carlos Toledo (FESA) y Brayner Félix Gómez (FCEDF), mientras que en categoría femenina Aminata Turon (FCEDF) se alzó con el triunfo por delante de Martina Sande (Independiente) y Paula Cisnero (CN El Perú de Cáceres).

La clasificación por equipos, por su parte, la lideraron la Federación de Cataluña de Discapacidad Física (FCEDF), la de la Comunidad Valenciana (FESA) y la de Castilla y León (FEDEACYL) por este orden.

El Campeonato contó con la participación de 72 nadadores de la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física (FEDDF), 42 de la de Discapacidad Intelectual (FEDDI), 18 de la de Parálisis Cerebral y Lesión Cerebral (FEDPC) y 10 de la de Ciegos (FEDC).

Esta competición se enmarca dentro del Proyecto AXA de Promesas Paralímpicas de Natación, cuyo objetivo es servir de paso previo para los deportistas que posteriormente se puedan ir incorporando al Plan ADOP y formar parte del Equipo Paralímpico Español en futuras competiciones internacionales. Se trata de conseguir un alto nivel de rendimiento de los nadadores seleccionados a medio y largo plazo, mediante planes técnicos de formación y especialización, asistencia a competiciones nacionales e internacionales, y apoyo a los entrenadores y clubes, con la mirada puesta en los Juegos de Tokio 2020.

Este proyecto viene dando grandes resultados dentro del deporte paralímpico, como lo demuestran las medallas paralímpicas de los Juegos de Río 2016, con Nuria Marqués (un oro y una plata); Óscar Salguero (un oro); María Delgado (dos bronces) y Ariadna Edo (un bronce), o las medallas obtenidas en el Mundial de México 2017 o las más recientes, en el Europeo de Dublín del pasado verano, con Iván Salguero, David Sánchez o Jacobo Garrido uniéndose a los anteriormente citados.

En la entrega de premios de esta edición 2019 celebrada en Valdemoro participaron el presidente y el director de la Fundación AXA, Jean-Paul Rignault y Josep Alfonso, el alcalde de Valdemoro, Serafín , el presidente del Comité Paralímpico Español, Miguel Carballeda, así como representantes de las federaciones deportivas, del Consistorio de Valdemoro, de la ONCE y del Comité Paralímpico Español.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar