Jairo Ruíz «Cambiaría todas las medallas, salvo la de Río, por una en Tokio»

El paratriatleta ha protagonizado el 6º Instagram Live de la Federación Española de Triatlón Fetri), tras los de Javier Gómez Noya, Miriam Casillas, Mario Mola, Anna Godoy y Fernando Alarza.

Avance Deportivo

Avance Deportivo

@deportivoavance
28 de mayo de 2020, 11:00

Jairo Ruiz ha mostrado de primera mano la Blume, el Centro de Alto Rendimiento para deportistas en Madrid donde se entrena. Ha confesado en el encuentro de la Federación Española de Triatlón (Fetri) las medidas estrictas de seguridad para poder ejercitarse y lograr una vuelta responsable, y ha desvelado sus objetivos en los Juegos Parlímpicos, donde ya ha dicho que sueña con una medalla.

Natural de Almería, el triatleta ha explicado que «empecé desde muy pequeño a practicar deporte, me inicié con el taekwondo, probé a correr, el tiro olímpico con pistolas, a montar en bici… Pero lo que más hice fue la natación. En 2010 decidí probar el triatlón, me gustó y me quedé».

Ha recordado sus inicios en el deporte del triatlón explicando que «había mucha gente en mi ciudad y eso me animó a hacer el primer triatlón, sin apenas haber entrenado nada, un Súper Esprint en Almería, para que la gente que no había hecho un triatlón nunca, viera si le gustaba… y me encantó».

El medallista señaló que «mi discapacidad es de nacimiento y eso ha hecho que todos me traten con absoluta normalidad. Cuando decidí practicar un deporte diferente, el trabajo lo tuvieron mis padres para buscar información de cómo hacerlo. No había internet y era más complicado». Y ha lanzado un mensaje a la sociedad al hablar sobre su discapacidad asegurando que «queremos que se nos trate de igual manera, no que estén pendientes de nosotros. Haremos las cosas diferentes está claro, pero cuando precisemos ayuda la pediremos, como cualquier otro».

Jairo se ha explayado sobre su experiencia en los Juegos Paralímpicos de Río 2016: «Cuando yo empecé a competir el paratriatlón no estaba regulado, te inscribías y punto. Para nosotros fue una incertidumbre porque entrenabas y competías sin saber si tu categoría era incluida en los Juegos o no. Cuando incluyeron mi categoría me dio la alegría de saber que había posibilidades y que ahora me tocaba a mí sufrir para clasificarme. Certifiqué mi clasificación para Río en el Campeonato de Europa de Lisboa donde si hacía mal resultado y mis rivales bien, podía quedarme fuera».

El almeriense ha confesado que «hasta el día de hoy los Juegos es la experiencia deportiva y no deportiva más bestia de mi vida». El almeriense ha explicado que «tardé un poco en asimilar que había logrado la medalla. Durante la mañana estaba contentísimo tras la carrera y no era muy consciente de haber ganado la medalla, pero al ver la bandeja de plata con la medalla y ver cómo Marisol Casado me felicitaba en español y me la colgaba noté el peso de la medalla en el cuello y estaba como volando. El presidente de la Fetri José Hidalgo me dijo allí que ya sería consciente de lo que había conseguido cuándo llegara a España… y así fue».

El paratriatleta ha animado a iniciarse en su deporte diciendo que «ahora mismo hay carreras en todos los lados y con menor presupuesto se puede empezar a competir en el triatlón. No hace falta ser Mario Mola o Gómez Noya hoy mismo, es algo que no sale de la noche a la mañana, tiene un trayecto y muchísimo trabajo… y no siempre se llega a pesar de todo».

Jairo ha mostrado su admiración por Javier Gómez Noya y ha asegurado que «se me quedó grabada la carrera olímpica de Javi Gómez Noya en Londres donde hizo plata. Estaba comiendo y me quedé viendo toda la prueba durante dos horas en el marco de la cocina. Y me dije ‘ojalá algún día pueda conocer a Javi’… Ahora puedo decir con orgullo que somos amigos».

Ha rememorado que tras volver de Río «el saque de honor lo hice en el Almería-Levante, en el Calderón lo que hicieron es ponerme una pancarta en el fondo. Enrique Cerezo hizo una recepción para deportistas que habían ganado medallas, nos invitó al palco y mi sorpresa fue cuando el Fondo Sur sacó una pancarta dedicada a mí: «La vida no da batallas fáciles, grande Jairo» en ese partido entre el Atlético de Madrid y el Málaga.

En cuanto a su ciclo olímpico ha detallado que «tras Río tuve vacaciones más largas de lo habitual. Volví a la Blume y empecé a plantear los JJOO de Tokio. Yo pensaba que si mi categoría estaba incluida en Tokio, que aún no se sabía, me decía que cambiaría todas las medallas, salvo la de Río y títulos por ganar una medalla en los Juegos de Tokio».

El paratriatleta ha hablado de lo que está suponiendo el coronavirus y la desescalada: «Llegué a la Blume donde pasé el reconocimiento médico, fundamental para poder acceder y tuve sensaciones contradictorias por el vacío, pero muy alegre por estar de vuelta y cruzarte con compañeros… Estamos reconquistando nuestra casa. Hay muchas medidas de seguridad con aforo restringido. Hay dosificadores en todas las puertas, mascarillas obligatorias, medidas para limpiarse… un protocolo gracias al que podemos estar aquí».

Respecto al retraso de los JJOO, Jairo ha destacado su visión positiva de cara a su preparación: “Siendo egoísta me ha venido bien el retraso de los Juegos un año por mi lesión y sigo con la idea en este año extra entrenar lo mejor posible porque creo que puedo hacer algo muy interesante».

Jairo ha terminado recordando el Campeonato de España de Triatlón del año pasado en Roquetas, donde tomó la salida en la prueba élite tras haberse clasificado y siendo el único participante discapacitado en participar «en Roquetas, Almería, mi tierra, conseguí participar en categoría absoluta siendo el primer paratriatleta en hacerlo. Cometí un montón de errores, pero disfruté como un enano. Intentaré volver a estar en el Campeonato de España Sprint», ha dicho.

Por último, el almeriense ha tenido una mención para el club con el que competirá desde esta temporada: «El cambio a Ecosport Alcobendas llegó tras apostar por mí en su súper equipo de paratriatlón. Tienen un proyecto muy interesante con muchos paratriatletas y estoy deseando competir con sus colores”.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar