Jairo Ruiz nada, pedalea y corre hacia el podio de Río

cabecera-jairo-jjpp-rio2016-avance-deportivo

El triatleta almeriense, plata en el Europeo, bronce en el Mundial  y número 2 del ránking mundial en la categoría PT4, aspira a lograr medalla en los Juegos Paralímpicos, donde debutará este deporte.

Jesús Ortiz García

Jesús Ortiz García

@JesusOrtizAD
7 de septiembre de 2016, 18:49

Lo pasó muy mal en su primer triatlón en Almería, durante años había practicado la natación, pero no estaba preparado para el resto de pruebas. Aún así, Jairo Ruiz sintió un flechazo por uno de los deportes más exigentes. En 6 años se ha convertido en una de las referencias mundiales, no ha dejado de nadar, pedalear y correr con el reto de subir al podio en el estreno de esta disciplina en unos Juegos Paralímpicos.

Jairo Ruiz. Fuente: Yeray Menéndez

Jairo Ruiz. Fuente: Yeray Menéndez

«Sería un sueño conseguir medalla. El objetivo de clasificarse era complicado y lo logré, ahora solo pienso en hacerlo bien y pelear por estar entre los mejores. Voy muy motivado y con mucha ilusión», relata. El andaluz, que se ha forjado en este ciclo olímpico en el Centro de Alto Rendimiento de Madrid, llega a la cita tras completar sesiones espartanas, capaz de tolerar entrenamientos duros cada día (20 kilómetros en la piscina a la semana, más de 300 kilómetros de ciclismo y 70 de carrera a pie).

En Río de Janeiro se enfrentará en poco más de una hora a 750 metros en natación, 20 kilómetros en bici y 5 corriendo. «Fuimos allí el año pasado para realizar un test y conozco la prueba, será similar a lo que hemos visto en los Juegos Olímpicos, solo que en bicicleta nos quedamos en el paseo marítimo, no tenemos que subir cuestas», explica. Al triatleta almeriense lo que más le preocupa es el oleaje en la playa de Copacabana: «El mar es muy inestable, o hace un día bueno o hay olas tremendas que te impide entrar en el agua».

La bicicleta será clave

La natación no es su principal arma, así que confía en regresar a la orilla cerca del grupo de cabeza para darles caza a lomos de su bicicleta, con la que se defiende bien. «Es lo que mejor se me da, aunque he mejorado mucho a pie con respecto a mis rivales. Si me puedo hidratar bien, no me dan tirones y no hay problemas extraños, sé que puedo correr bastante rápido los últimos 5 kilómetros», dice.

El triatleta andaluz. Fuente: AD

El triatleta andaluz. Fuente: AD

Para Ruiz, que nació sin antebrazo, la clave estará en el segmento de ciclismo: «Es una carrera en la que está prohibido el drafting (ir a ruedas), por tanto, no se formarán grupos en bici y será determinante porque vas solo, depende de la capacidad de uno mismo. No habrá un pelotón cuando empecemos a pie, así que lo importante será bajarse con un buen sector y correr desde el principio con fuerzas”.

Su 2ª posición en el ránking de la categoría PT4 (deportistas con discapacidad física) le sitúa entre los favoritos para luchar por estar en el podio junto al alemán Martin Schulz, al canadiense Stefan Daniel y al francés Yannick Bourseaux. «Están a un gran nivel. He tenido una buena regularidad en estos años, pero en una carrera pueden pasar cosas que no podemos controlar como las situaciones meteorológicas, un pinchazo o una caída», subraya.

Esta temporada ha sido plata en el Europeo, bronce en el Mundial y campeón del mundo de duatlón. Ahora busca redondear la faena con una medalla paralímpica: «El hecho de participar en los Juegos nos convierte en pioneros del triatlón y si lo remato con un podio sería algo grande. Ha sido un año y medio compitiendo por el billete, así que estar clasificado es ya un premio, aunque me gustaría ponerle la guinda con una medalla».

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar