Jairo Ruiz: “Tras mi lesión, una buena temporada sería un Top 5 en el Europeo y una medalla en el Mundial”

El triatleta almeriense, Jairo Ruiz, durante los Juegos Paralímpicos de Rio de Janeiro. Fuente: CPE

El triatleta almeriense, Jairo Ruiz, durante los Juegos Paralímpicos de Rio de Janeiro. Fuente: CPE

El almeriense hizo historia en Río de Janeiro tras lograr la primera medalla en unos Juegos Paralímpicos para el triatlón español. Un bronce que le dio mayor repercusión social pero que apenas le ha abierto las puertas de los patrocinadores. Después de un 2016 plagado de éxitos, Jairo Ruiz arranca una nueva temporada tras recuperarse de una grave lesión de rodilla con el objetivo de hacer un buen resultado en el Europeo y llegar al Mundial de septiembre con opciones de medalla.

Jesús Ortiz García

Jesús Ortiz García

@JesusOrtizAD
13 de junio de 2017, 14:47

Pregunta.- ¿Cómo se digiere ser el primer triatleta español en ganar una medalla en unos Juegos Paralímpicos?

Respuesta.- Cuesta un poco, al principio estaba en una nube, todo fue  una locura, con muchos reconocimientos y atención a los medios. Pero todo está igual que antes de lograr la medalla, vuelves a casa y no hay ninguna diferencia, sigo siendo la misma persona, aunque sí que noté la repercusión que ha tenido. Tengo mucha más visibilidad en los medios y en redes sociales, he conseguido algún patrocinador como Costa Almería, pero sin cambios bruscos. Eso sí, ahora duermo con una medalla olímpica en mi habitación en el Centro de Alto Rendimiento de Madrid, la cual me gusta tenerla cerca para verla y recordar lo que ha costado conseguirla.

P.- ¿Qué le parece que el Congreso rechace igualar las becas olímpicas y paralímpicas y que el Gobierno reduzca en un 69% la cuantía económica para el deporte paralímpico?

R.- Nos hemos quedado sin nada, afortunadamente las empresas privadas siguen confiando en nosotros y sigue adelante el Plan ADOP. En España tenemos la mala suerte de contar con un sistema de financiación que no tiene sentido. El dinero público que se destina al Comité Paralímpico es una cantidad muy pequeña, al principio del ciclo apenas hay dinero y cuando se acercan los Juegos hay más ayudas, más patrocinadores y sube el presupuesto, pero que en el último año haya mucho dinero no sirve de nada porque los deportistas ya no tienen tiempo para clasificarse, no tienen dinero para acudir a los campeonatos internacionales importantes. Esa misma cantidad de dinero debe dividirse en cuatro años.

Jairo Ruiz con la medalla de bronce. Fuente: CPE

Jairo Ruiz con la medalla de bronce en Río. Fuente: CPE

P.- ¿Cómo está afrontando el año post olímpico?

R.- Empecé bastante mal, tuve una grave lesión de rodilla que me ha tenido varios meses en el dique seco y no podía correr, estuve haciendo natación y bici, aunque al final solo podía entrenar en la piscina y me ha costado arrancar. Ahora parece que estoy bien, la rodilla va respondiendo, no tengo molestias y estoy corriendo despacio porque mi pretemporada no ha sido la correcta. Estuve en las Series Mundiales de Yokohama y me tuve que retirar en la primera vuelta en bicicleta porque no me veía bien para correr a pie, sabía que la rodilla no podría aguantar el ritmo y pensé que no merecía la pena arriesgar.

P.- ¿En cuál de las tres disciplinas tiene más margen de mejora?

R.- En la carrera a pie, en la que he mejorado mucho pero sé que puedo correr más rápido. Cuando comencé en pruebas internacionales era mi punto débil, ahora estoy en un grupo medio de corredores, consigo mantener mi posición e incluso ganar alguna. Con la lesión necesito coger ritmo, confianza y más tiempo, aún me quedan más de 3 años para mejorar en este segmento y llegar a los Juegos de Tokio en las mejores condiciones. En este ciclo seguiré con la misma planificación de trabajo después de ver la gran temporada que hice el año pasado.

P.- ¿Qué objetivos se plantea para esta temporada?

R.- Lo más importante es el campeonato del mundo en septiembre en Rotterdam, toda la preparación irá enfocada a mejorar mi carrera a pie para llegar bien, con garantías y seguridad al Mundial. Pero para clasificarme estoy obligado a puntuar en todas las competiciones, así que en cada prueba tengo que ir con el máximo cuidado para no recaer en la lesión pero sin relajarme.

P.- Antes llega el Europeo en Kitzbühel (Austria), ¿qué expectativas tiene?

R.- El campeonato de Europa sé que no será una gran carrera por el poco tiempo que he tenido para recuperarme de la rodilla y prepararme bien, pero pelearé por lograr un buen resultado. Probablemente lo haga bien en natación y en bici logre defenderme, pero soy consciente de que con el poco rodaje que llevo con la carrera a pie, no podré  pelear por estar entre los primeros, aunque lo voy a dar todo. Después de la lesión, para mí una buena temporada sería estar en el Top 5 en el Europeo, correr a buen nivel y lograr una medalla en el Mundial.

Jairo Ruiz celebra el bronce en Río. Fuente: CPE

Jairo Ruiz celebra el bronce en Río. Fuente: CPE

P.- ¿Es inalcanzable el alemán Martin Schulz, oro en Río de Janeiro?

R.- En todos estos años ha sido el rival a batir y solo el canadiense Stefan Daniels ha conseguido ponerle en apuros varias veces, pero ha demostrado que cuando hay una prueba importante, es muy difícil ganarle. Si en los olímpicos el objetivo de todos era parecerse a Javier Gómez Noya, los triatletas paralímpicos queremos parecernos a Martin Schulz.

P.- ¿Sueña ya con Tokio 2020 o lo ve algo lejano?

R.- Es inevitable mirar a Tokio 2020, me encantaría estar en los siguientes Juegos. Me quedan varios años de buen nivel en lo deportivo y el objetivo es llegar a Japón. El año próximo ya se establecerán los criterios de clasificación y empezará una dura pelea donde espero dar guerra. Para Río fue muy difícil lograr la clasificación, así que para Tokio el billete estará caro porque cada vez hay más nivel. Espero estar allí y luchar por la segunda medalla, sería histórico.

P.- ¿Se plantea competir con triatletas en la categoría élite?

R.- En 2013 ya competí en la Copa del Rey de triatlón, una prueba contrarreloj por equipos donde salen grupos de seis integrantes y no puedes mezclarte con el resto. Me gustaría competir con mi club actual, el Triatlón Atleti, pero por cambio de reglamento no se nos permite a los paralímpicos. Al entrar el paratriatlón en el programa paralímpico con más categorías y más deportistas, separaron las licencias y en los campeonatos nacionales no se pueden mezclar. En mi categoría (PTS4, discapacidades moderadas) los deportistas amputados no necesitamos ninguna adaptación del reglamento, como las pretransiciones o ayudantes al salir del agua, así que yo utilizaría una normativa convencional de categoría élite.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar