Javi Guerra logra la clasificación olímpica

El español. satisfecho por su clasificación olímpica. Fuente: EFE.

El español, satisfecho por su clasificación olímpica. Fuente: EFE.

El segoviano ha quedado 13º en la maratón de Pekín, en una carrera muy inteligente en la que ha estado presente en todo momento su objetivo de Río 2016.

Avance Deportivo

Avance Deportivo

@deportivoavance
22 de agosto de 2015, 11:42

El maratoniano Javier Guerra ha sido el español más destacado en la jornada matinal de la 1ª jornada del Campeonato del Mundo Pekín 2015, al hacerse con la 13ª plaza en la maratón y lograr la clasificación olímpica. El segoviano ha demostrado una vez más su sabiduría competitiva, haciendo una carrera muy inteligente, de menos a más, teniendo siempre como objetivo clasificarse entre los 15 primeros, lo que le otorgaba el pasaporte para Río 2016.

El segoviano al acabar la prueba. Fuente: EFE.

El segoviano al acabar la prueba. Fuente: EFE.

El pupilo de Antonio Serrano corrió los primeros kilómetros a cola de cabeza y luego se dejó caer en el grupo perseguidor, progresando según iban pasando los kilómetros. A la altura del kilómetro 30 vio que tenía a tiro su objetivo y siguió avanzando en la parte final de carrera para cruzar la línea de meta en 13ª posición, con 2:17:00.

Mientras, el otro español que ha tomado parte en la maratón, el barcelonés Carles Castillejo, hizo la 1ª parte de carrera junto a Guerra pero a partir del kilómetro 15 comenzó a atravesar problemas lo que le llevó a la retirada en el 25.

La victoria en la maratón ha sido para el eritreo Ghirmay Ghebreslassie, con 2:12:28, seguido por el etíope Yemane Tsegay a 40 segundos, y por el ugandés Munyo Solomon Mutai a 1:02.

Del resto de los españoles que compitieron en esta jornada inaugural hay que destacar la clasificación de semifinales de Kevin López en los 800 metros. El sevillano hizo una buena carrera, cruzando la línea de meta en 3ª posición en 1:46.06, una marca muy destacable para las horas a las que compitió, siendo superado únicamente por el keniano Rotich y el marroquí El Manaoui y consiguiendo el tercer mejor registro de todas las series.

Kevin López. Fuente:

Kevin López durante su serie de hoy. Fuente: EFE.

Las semifinales serán mañana domingo a partir de las 14:15 hora española. Kevin López peleará en la 1ª serie, de enorme dificultad, junto al estadounidense Clayton Murphy, el marroquí Amine El Manaoui, el etíope Mohammed Aman, el keniata Alfred Kipketer, el polaco Adam Kszczot, el francés Pierre-Ambroise Bosse y el holandés Thijmen Kupers. El discípulo de Paco Gil parte con la 5ª mejor marca este año de los participantes. Se clasifican los 2 primeros de cada serie y los 2 mejores tiempos del global de las 3 carreras.

Lo más decepcionante de la actuación española ha llegado en los 3.000 metros obstáculos, prueba en la que los 3 españoles se han quedado fuera en las calificatorias, que daban pasaporte directo a la final sin pasar por semifinales.

Tanto Sebastián Martos, 8º en la 1ª serie, como Fernando Carro, 7º en la 2ª, han asumido el control en los primeros compases. Sin embargo, luego fueron quedando rezagados y sin opciones de entrar en la final. Peor le fue a Roberto Aláiz, al que unos problemas en el tendón de Aquiles le impidieron finalizar la 3ª serie.

Asimismo, los lanzadores Úrsula Ruiz y Javier Cienfuegos también han quedado muy lejos de la final. La 1ª ha ocupado el puesto 23º en la calificación de peso con 16,36, a más de 1 metro de su mejor marca de esta temporada, realizada en pista cubierta (17,68). Por su parte, el plusmarquista nacional de martillo se fue hasta 70,96 en su último lanzamiento, muy por debajo de los 74,76 que había lanzado en este año y que le hubieran dado el pase a la final. Al final el de Montijo (Badajoz) ha sido 29º y penúltimo en la ronda de clasificación..

A partir de las 12:40 de este sábado, el pertiguista Adrián Vallés completará la actuación española en la 1ª jornada del Mundial, durante la sesión vespertina en Pekín. Se clasifican los 12 mejores para la final del lunes y el navarro parte con la 21ª marca de este año de todos los participantes (5,65), empatado con otros 12 atletas, por lo que su objetivo, con la final prácticamente imposible, será acercarse a su mejor registro.

Esta 1ª jornada del Mundial está marcada para la selección española por el presunto 4º positivo de la atleta de origen nigeriano Josephine Onyia, que pudo darlo durante el Campeonato de España de Castellón y que en caso de confirmarse le apartaría definitivamente del atletismo, por su condición de múltiple reincidente. La atleta no viajará a Pekín.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar