Javier Fernández: “Mi sueño es ganar una medalla olímpica, he conseguido todas menos esa”

El campeón del mundo de patinaje artístico ha dado una rueda de prensa en Invernia, la pista de hielo de Valdemoro, con motivo del campus de patinaje que el propio Javier está dando junto a su entrenador, Brian Orser. El patinador ha hablado de los retos que tiene esta temporada, del futuro y de la situación del patinaje en España.

Juan Antonio Cárdenas

Juan Antonio Cárdenas

@esquiso1482
20 de agosto de 2015, 17:00

Javier Fernández. Fuente: Hielo Español

Javier Fernández. Fuente: Hielo Español

Javier Fernández, acompañado de su entrenador Brian Orser, del alcalde de Valdemoro, Guillermo Gross y de David Sánchez, gerente de la pista Invernia, lugar donde se está celebrando el campus que el patinador está dando, ha hablado de los retos que tiene esta temporada, del futuro y de la situación del patinaje en España.

Sus objetivos a corto plazo empiezan por debutar el próximo 3 de octubre en la Japan Open. A partir de ahí, se abre el calendario de competición oficial con el Grand Prix, formado por 2 pruebas como son la Copa China y Copa Rusia, a las que van los 12 mejores patinadores. De este Grand Prix, tendrá que salir entre los 6 mejores para estar en la final que se celebrará en diciembre en Barcelona por 2º año consecutivo, algo en lo que ha tenido mucho que ver la figura del madrileño. En enero, tendrá el Europeo de Bratislava y terminará la temporada en marzo con el mundial de Boston, donde el objetivo, ha dejado claro que será conseguir el oro que defiende.

Respecto a sus objetivo a largo plazo, no ha ocultado que su sueño es la medalla olímpica. Tras su debut en Vancouver 2010 donde ha sido 14º, su progresión ha sido vertiginosa quedando a tan solo 1,18 puntos del bronce en Sochi; ganando un mundial y 3 europeos. De todas formas, ha afirmado que todavía queda mucho y lo 1º será clasificarse para estar en la cita olímpica de Pyeongchang 2018 y, para ello, tendrá que estar entre los 24 primeros en el mundial anterior.

Adentrándose en aspectos más técnicos, ha explicado cómo trabajará los 2 estilos que existen en la prueba de patinaje: «El programa corto lleva música española. La 1ª parte es música malagueña, de Paco de Lucía, y la 2ª lleva la voz de Plácido Domingo. Esta coreografía la estoy haciendo junto a Antonio Najarro (director del ballet nacional de España) y estamos trabajando muy duro para que sea un flamenco real». Mientras, el programa largo está a cargo del coreógrafo canadiense David Wilson, que propuso la película musical de los años 50, ‘Guys and Doll’ bajo la batuta de Frank Sinatra», que según ha afirmado el patinador «la coreografía va a llegar mucho a la gente».

Javier Fernández, durante el acto en Valdemoro. Imágenes: JAC/AD

Javier Fernández, durante el acto en Valdemoro. Imágenes: JAC/AD

Por tanto, Frank Sinatra releva a Charles Chaplin, uno de sus originales motivos con los que se ganó al público y a los jueces. Pero nada es eterno y según las palabras de Fernández: «Todos los años intentamos buscar buenas ideas y explotar uno de mis puntos fuertes que es llegar a la gente. Ya no podré repetir más a Chaplin, pero aún nos quedan muchas películas y muchos personajes».

Por último, el madrileño ha resaltado la situación del patinaje español y, en concreto, la suya: «En España hay 400 federados y 10 pistas de patinaje sobre hielo, mientras que en Canadá hay 1000 pistas; demasiada diferencia si queremos competir contra ellos». Respecto a las becas, tiene 2 actualmente como son la beca Madrid olímpica y la beca ADO, sumando una cantidad escasa para el nivel de vida de Canadá. Por eso, la Federación Española de Deportes de Hielo (Rfedi) cubre su estancia en Canadá, una estancia humilde como él mismo ha dicho: «No me gusta gastar en salir, llevo una vida de lo más humilde». Ante este escenario, poco habitual si nos referimos a un campeón del mundo, los sponsors son fundamentales para su progresión y supervivencia en la élite. Aparte de las becas, no para de hacer exhibiciones, organizar campus y buscar nuevos patrocinadores como lo pueden ser Joma, Quirón o UHL».

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar