Javier Fernández remonta en el Grand Prix Final y conquista la plata

El patinador español, Javier Fernández, durante su programa largo. Fuente: GPF2014 Barcelona

El patinador español, Javier Fernández, durante su programa largo. Fuente: GPF2014 Barcelona

El patinador español, que terminó 5º en el programa corto, brilló en el hielo de Barcelona interpretando a Fígaro bajo los acordes de ‘El Barbero de Sevilla’ en el largo para subir al segundo cajón del podio.

Jesús Ortiz García
Actualizado: 13/12/2014 21:43 horas

Era la primera vez que tenía que lidiar con una competición de enjundia en España, en su casa, ante un pabellón con 5.000 personas volcadas a su favor y los nervios le traicionaron. Se fue al suelo en el primer salto del programa corto, pero Javier Fernández está hecho de otra pasta y en el libre logró sacarse la espinita con una brillante actuación. El madrileño logró remontar en la Final del Grand Prix de patinaje artístico sobre hielo celebrada en Barcelona para conquistar la medalla de plata.

No es la primera ocasión que se lleva la presea llegando desde atrás, ya que en el Mundial de 2013 obtuvo el bronce cuando era 7º. En la pista blanca volvió a exhibir su potencial con un gran programa largo en el que se exige 3 saltos cuádruples, aunque en esta ocasión sólo completó 2.

Javier en el podio. Fuente: GPF2014

Javier en el podio. Fuente: GPF2014

Decidido, con una actitud mucho más positiva y con ganas de disfrutar, salió Javier vestido de Fígaro, bajo los acordes del ‘Barbero de Sevilla’ de Giacchino Rossini. Los aplausos desde la grada eran constantes y clavó sus cuchillas en el hielo en su primer salto, un cuádruple toe, que activó su ímpetu para ejecutar bien una serie de saltos como el triple salchow-doble toe y el triple axel. Después llegó el cuádruple salchow y una combinación de triples salchow, lutz y toe, acompañada de buenas piruetas y una gran interpretación coreográfica.

Esta vez sí sonreía el prodigio de la localidad madrileña de Cuatro Vientos ante un público entregado. El doble campeón de Europa y bronce mundialista sabía que estaba cerca del podio, sobre todo, tras recibir 174.72 puntos que unido a los 79.18 del programa corto le dejaban en 2ª posición con un total de 253.90 puntos.

Sólo el campeón olímpico y del mundo Yuzuru Hanyu, con quien comparte entrenador (Brian Orser), fue mejor que el español. El japonés brilló en el hielo de Barcelona con una actuación espectacular para llevarse el oro con 194.08 puntos (288.16 puntuación final). El podio lo completó el ruso Sergei Voronov (244.53 puntos).

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar