Javier Fernández repite bronce en el Mundial

FSKATE-EUR-HUN-MEN-FREE

El patinador español se queda a 7 puntos del campeón olímpico y del mundo Yuzuru Hanyu, que ha sido un vendaval en Saitama y se lleva el oro. El nipón Tatsuki Machida ha conseguido la plata.

Jesús Ortiz García

Hace un mes junto al Mar Negro un error de cálculo fue castigado por los jueces y la medalla olímpica se le esfumó por sólo 1,18 puntos. Ese programa largo lo ha estado puliendo en las últimas semanas en Canadá para que no le ocurriera lo mismo en Saitama. Y de aquella frustración de Sochi con la cuarta plaza, Javier Fernández ha pasado a conquistar el bronce en el Mundial de patinaje artístico, el mismo metal que cosechó en 2013. A sus 22 años el madrileño ha vuelto a hacer historia y recupera la senda del éxito en territorio comanche, entre sus rivales japoneses Yuzuru Hanyu -oro- y Tatsuki Machida -plata-.

Cuajó una actuación brillante y sólo un pequeño fallo en una combinación de saltos le restó puntos y se quedó en el tercer escalón del podio. Con la mejor marca europea de la historia en el programa corto (96,42 puntos), la empresa con la que tenía que lidiar el español era enorme, el listón estaba muy elevado en el programa libre.

javier fernandez patinaje artistico sobre hielo bronce mundial

El podio del Mundial de Saitama. Fuente: AD

Cuando Fernández salió a la pista ya sabía que Hanyu, con el que comparte entrenamientos en Toronto (Canadá) junto a Brian Orser, había repetido el expresivo ejercicio con el que se proclamó campeón olímpico en Sochi. El joven de 19 años fue un terremoto en el hielo, supo mantener el temple con sangre fría y tiró de recursos para colocarse primero con 282.59 puntos, sólo unas décimas por encima del otro nipón, Machida, que acabó segundo con una puntuación total de 282.26.

Con los primeros acordes de la música que Henry Mancini compuso para la serie de televisión ‘Peter Gunn’, el doble campeón de Europa se deslizó sobre el hielo. Su primer cuádruple toe fue perfecto, también clavó el cuádruple salchow y el triple toe. Después le ha seguido un triple axel y un segundo cuádruple salchow.

Se le vio cómodo y disfrutando con los giros, los pasos y la coreografía que tan bien conecta con el público. Su único fallo fue la combinación triple lutz-doble toe. Recibió una puntuación destacada, 179.51 puntos en el programa libre (mejor marca de la temporada), 275.93 en el total, récord europeo, aunque insuficiente para imponerse al vendaval Hanyu.

Sobresaliente Javier Fernández, que por segundo año consecutivo es bronce en un Mundial y oro en un campeonato de Europa. Y todo ello con sólo con 22 años. Espectacular.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar