Javier Illana: “Lo importante es estar en la final, donde se ganan medallas»

Javier Illana. Fuente: AD

Javier Illana. Fuente: AD

El madrileño es una referencia en la disciplina de salto en nuestro país y es un ejemplo para los jóvenes que empiezan a despuntar en este deporte, su especialidad es trampolín 3 metros. Hablamos con él.

Paloma Florido

Paloma Florido

@Palomafm_
6 de enero de 2016, 21:19

Javier Illana. Fuente: Rfen

Javier Illana. Fuente: Rfen

Javier Illana participó en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, en Pekín 2008 y en Londres 2012 en la disciplina de salto de trampolín 3 metros. En 2009 logró la medalla de bronce en la prueba de esta modalidad en el Grand Prix de Moscú, en Rusia. El sueño olímpico de este deportista continúa, pero una lesión le ha añadido dificultades al camino a Río.

Pregunta.- ¿Cómo evoluciona su lesión?

Respuesta.- El año pasado sufrí una lesión y estuve toda la temporada en blanco ya que me diagnosticaron una enfermedad dermatológica que me tuvo apartado de la competición durante todo el año pasado. Al final dimos con la patología gracias a las pruebas y medicamentos y actualmente parece ser que todo va mejor. No tuve la oportunidad de clasificarme para el Campeonato del Mundo de Kazán aunque lo más importante es recuperarse para llegar.

Javier Illana. Fuente: Rtve

Javier Illana. Fuente: Rtve

P.- ¿Qué motivó su traslado para entrenar en Canadá?

R.- Decidí irme a Canadá para seguir preparándome para estos Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

P.- ¿Cómo ve a los jóvenes saltadores que vienen detrás?

R.- Bueno poco a poco, pero lo importante es que estén ahí y tengamos representación española. Hay gente muy joven que yo creo que podrá dar más de sí según vaya pasando los años. Tiempo al tiempo porque son saltadores muy jóvenes que no tienen experiencia. Para ello, los entrenadores tendrán que aportar también su granito de arena para dar lo mejor de estos niños. Además, que ellos ganen medallas a nivel internacional, le viene bien para coger confianza aunque son competiciones muy flojas. Así que no hay que dar nada por hecho e ir poco a poco para ser mejores.

Javier Illana. Fuente: Rtve

Javier Illana. Fuente: Rtve

P.- ¿Sueña con estar en la final de los Juegos Olímpicos o son palabras mayores?

R.- Dentro de una final olímpica puede pasar lo que sea porque puedes quedar último o primero. Nadie puede firmar nada en esta competición. Lo importante es estar en la final porque en las finales es donde se ganan medallas. Así que no vale de nada saltar muy bien en las eliminatorias, si luego no llegas a la final. Y una vez que estés en las finales, disfrutar.

P.- ¿Cómo fue su experiencia como entrenador y jurado en el concurso de ‘¡Mira quién salta!’?

R.- Enseñar a gente que nunca practicó ningún deporte, encima enseñarle a saltar desde un trampolín, pues imagina… Fue una experiencia bastante difícil, y a la vez divertida porque con eso se puede ver el sacrificio de la gente. Como en el caso de aquellos que tienen miedos o de los que quieren luchar por algo. En general, ‘Mira quién Salta’ fue una experiencia diferente y agradable.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar