Javier Imbroda: «El hospital de campaña de Carranque se va a mantener hasta febrero de 2021»

El consejero de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía ha participado en la segunda cita de los ‘Encuentros Deportivos Online’ de la Asociación de Periodistas Deportivos de Málaga (APDM).

Avance Deportivo

Avance Deportivo

@deportivoavance
22 de mayo de 2020, 10:00

La Asociación de Periodistas Deportivos de Málaga (APDM) ha tenido este jueves la segunda cita de los ‘Encuentros Deportivos Online’ con Javier Imbroda, consejero de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, que ha confirmado que “el hospital de campaña de la Ciudad Deportiva de Carranque -en Málaga- se va a mantener hasta el mes de febrero de 2021”.

En esta línea, Imbroda ha subrayado que “se está trabajando para derivar a los equipos que usaban sus instalaciones a otras porque durante estos meses Carranque va a estar ocupado”. Asimismo, el exentrenador ha apuntado que “soy optimista y estamos deseando recuperar nuestras competiciones el 7 de junio, si no hay excepcionalidad”. Y es que “no existe un manual de instrucciones que nos diga lo que hacer en las próximas semanas, lo que sí hay es una falta de sensibilidad por parte del Gobierno con el deporte de alto rendimiento, que ha sido equiparado al recreativo o amateur y no tiene nada que ver”, ha replicado.

Encuentro online APDM. Fuente: APDM

Encuentro online APDM. Fuente: APDM

“Esta falta de sensibilidad no facilitó que la desescalada en el deporte de alta competición hubiera sido razonable, dándose la situación surrealista de que el amateur podía salir a hacer deporte el 2 de mayo y el profesional el 4”, ha explicado el consejero, quien ha hecho hincapié en que “el deporte amateur, al tener pocas horas, provocaba que la gente se concentrara, con lo cual había riesgo de rebrote; aunque desconocemos aún el impacto que va a tener en la sociedad esta situación y en nuestros hábitos de vida”.

En la charla, moderada por Laura Pérez Torres y Antonio Rengel, vicepresidenta y presidente de la APDM, respectivamente, han participado los periodistas Emilio Fernández, jefe de Deportes en La Opinión de Málaga; Gema Lobillo, periodista especializada y profesora de la Universidad de Málaga (UMA); José Manuel Olías, jefe de Deportes en Málaga Hoy y Sergio Cortés, jefe de Deportes en Diario Sur.

Imbroda ha afirmado que “el presupuesto establecido para el 2020 ha saltado por los aires, no existe, ha habido un enorme gasto e inversión en Sanidad y esto condiciona todas las partidas presupuestarias de las distintas consejerías”. “En el caso del deporte, vamos a tratar de mantener unos compromisos que tenemos adquiridos para que el tejido deportivo andaluz se mantenga porque es una industria que genera riqueza aparte de atractivo”, ha sentenciado el consejero, quien ha subrayado que “con las federaciones hemos anticipado esas ayudas”.

En cuanto a los patrocinios para los clubes deportivos, el consejero ha concretado que “tendrá un coste social enorme esta situación y todas las empresas se van a resentir y van a desaparecer. Esto tiene un efecto rebote en los clubes modestos que reciben algún tipo de patrocinio para sus competiciones. La administración no puede quedarse para ser el gran patrocinador de esos clubes, aunque podemos intentar llegar a las empresas que queden en buenas condiciones para tratar de hacerle atractivo su apuesta por el deporte”.

Así, “queremos incentivar a esas empresas, llamarlas y fidelizarlas en el sector del deporte”, ha relatado Imbroda, quien ha insistido en que “los clubes se tienen que profesionalizar y tienen que saber vender su producto, cambiar su mentalidad: no podemos tener la sensación de estar mendigando”.

Además, sobre los eventos deportivos ha afirmado que “van a seguir avanzando, no vamos a renunciar a ello; otra cosa es que se den las circunstancias para que se juegue con público. No tenemos prisa y nos gustaría que esos días se disfruten con sus aficiones respectivas”.

Desde un punto de vista más personal, Javier Imbroda ha declarado que “existe más presión en la alta competición que en la política y que el miedo no se puede apoderar de nuestras vidas, pienso que prudencia hay que tener, pero miedo no, miedo lo último”.

Al evento online, que ha comenzado a las 19.00 horas, han asistido José María Arrabal, secretario general para el Deporte de la Junta de Andalucía; Isabel Sánchez, dirección general de Planificación, Instalaciones y Eventos Deportivos de la Junta de Andalucía; María de Nova, dirección general de Promoción Deportiva, Hábitos Saludables y Tejido Deportivo de la Junta de Andalucía y Mercedes García Paine, delegada en Málaga de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, entre otros.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar