Javier Perales, Campeón de España de TREC senior

El sevillano Javier Perales ha ganado la medalla de oro en la categoría absoluta en el Campeonato de España de Trec 2013, en el Centro Ecuestre El Mas de Xetà, donde el equipo anfitrión se ha proclamado campeón seguido que los equipos andaluz y navarro.

Avance Deportivo

El sábado 26 de octubre se ha disputado la Prueba de Orientación (POR), de casi 40 kilómetros de longitud y trazada por la valenciana Inma Masquefa. Ya el domingo se han corrido las pruebas de Aires (PAR) y Terreno Variado (PTV), está última diseñada por Guillermo Blanco con 16 dificultades naturales.

Con 165 en la POR, 30 en la PAR y 115 en la PTV (310 en total), Javier Perales y ‘Reina’ se han hecho con la medalla de oro absoluta, por delante de José Romera (191/0/89 con ‘Verbena’) y Pedro Puig-Terrero (122/37/112 sobre ‘Monalisa-Rubí’).

De izquierda a derecha, Pedro Puig-Terrero, Javier Perales y José Romera.

Este último ha formado parte del equipo anfitrión, que se ha proclamado campeón con un total de 513 y una POR de 255, y en el que también han estado su hermano Santiago (‘Indhalo’) y Anoushka Hendricks, quien ha montado a ‘Tres Oros Cv’, Anglo-árabe de la Yeguada Córdoba la Vieja. El equipo A de Andalucía (513/188) y Navarra (497) ganaron la plata y el bronce, respectivamente.

En Júnior, oro para Joaquín Fernández (337 con ‘Púas’), plata para Paula Puig-Terrero (332 con ‘Queipar’) y bronce para Manuel Salcido (250 sobre ‘Picador Df’).

Y en Promoción, Philip von Uklanski (335 montando a ‘Otawa’) se impuso a Alberto Pinilla (312 con ‘Aquiles’) y a Dámaso González (312 con ‘Gucci’).

Técnicas de Ruta de Competición (TREC) es una disciplina que aparece en Francia hacia los años 90. Nacida del Turismo Ecuestre, hoy se trata de la disciplina ecuestre con el mayor crecimiento en Francia.

En la actualidad existen en España Federaciones Hípicas que organizan varios concursos al año. Es una de las disciplinas más completas ya que interviene la doma, la flexibilidad, la confianza así como la educación del caballo para el trabajo pie a tierra, pequeños saltos para la PTV, la gestión del esfuerzo del caballo y la capacidad a evaluar tiempo y velocidad, adaptándose al terreno. Además se suma el conocimiento del jinete en materia de orientación y cuidados del caballo. Dirigida a todos aquellos que, siendo amantes de los paseos por el
campo, quieran disfrutar con la disciplina más variada y divertida que además no exige un alto nivel de equitación ni de forma física, por lo que la puede practicar cualquier jinete que lo desee.

El TREC se puede practicar con cualquier caballo que reúna las cualidades de buen temperamento y buena resistencia física y consta de tres pruebas:

– Prueba de Orietación y regularidad (POR)

– Prueba de Terreno Variado (PTV)

– Prueba de Aires (PAR)

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar