Javier Reja: “Si voy a Río, me conformo con la medalla de chocolate en Milán»

Javer Reja durante el Campeonato del Mundo de 2013 en Duisburg. Fuente: AD

Javer Reja durante el campeonato del Mundo de 2013 en Duisburg. Fuente: AD

Juan Antonio Cárdenas

Juan Antonio Cárdenas

@esquiso1482
6 de agosto de 2015, 21:00

El piragüista paralímpico sevillano Javier Reja está realizando un año 2015 brillante, con triunfos en el campeonato de Europa disputado en la República Checa en la modalidad de paracanoe V1 (TA) y distintas pruebas nacionales de ciclismo en ruta. El próximo 17 de agosto disputará en Milán el campeonato del Mundo clasificatorio para los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro, siendo el paracanoe deporte paralímpico por 1ª vez.

Reja tras ganar el Mundial en 2013. Fuente: RFEP

Reja tras ganar el Mundial en 2013. Fuente: RFEP

Pregunta.- Llega la prueba clave de la temporada, los Campeonatos del Mundo de Milán este mes de agosto, ¿qué sensaciones tiene para esta competición? En caso de no estar entre los 6 primeros, ¿qué tipo de repesca habría?

Respuesta.- Voy con buenas sensaciones aunque sé que no es la prueba que mejor se me da. El próximo mayo, en Duisburg, habrá otra prueba en caso de no estar entre los 6 mejores en Milán; si me clasifico entre los 4 primeros en Duisburg, también estaré en Río de Janeiro.

P.- De cara al mundial, ¿cambia su preparación con respecto a otros campeonatos? Y en cuanto a los rivales, ¿los ha estudiado? ¿Objetivo, la medalla?

El palista del Club Náutico Sevilla, Javier Reja acude a Moscú tras lograr  el bronce en el Europeo. Fuente: AD

El palista del Club Náutico Sevilla, Javier Reja acude a Moscú tras lograr el bronce en el Europeo. Fuente: AD

R.- Entreno igual, solo que ahora estoy más acoplado al barco que en 2013 que fue cuando empecé. El favorito es un austriaco que lleva los últimos 6 ó 7 años ganando, tras él, un brasileño y un australiano. Particularmente, voy a por todas. Con el poco tiempo que llevo en el kayak (empecé a preparar la prueba de kayak a mediados de abril) es complicado. Pero apretando fuerte, las opciones están ahí.

P.- Tiene muchos seguidores que le animan en las redes sociales, ¿cuál es el secreto ? Y, precisamente, en estas redes sociales deja claro que la dieta es lo que más le cuesta, ¿tiene algún plan específico?

R.- Intento contestar a todos. Supongo que el secreto es mi forma de ser, transmitir optimismo y simpatía. Todavía espero perder 2 kilos más para la prueba de Milán. Tengo a mi amigo Miguel Ángel, que es nutricionista y me ayuda en todo, pero lo más importante para mantenerme en forma es ponerme un par de puntitos en la boca.

P.- La clave para seguir compitiendo son los patrocinadores. El pasado junio cerró un contrato con Noribérica, una empresa de comida congelada que ha apostado por el piragüismo y en particular por usted, ¿fue complicado encontrar este patrocinador?¿Hay más ofertas?

R.- No tenía más ofertas. La ayuda de Noribérica surgió de casualidad hace 5 ó 6 meses durante una cena benéfica en Sevilla con la Federación Española de Piragüismo. A partir de ahí, se cerró el patrocinio el pasado mes de junio.

Javier Reja y su patrocinador Noribérica. Fuente Avance Deportivo

Javier Reja y su patrocinador Noribérica. Fuente Javier Reja

P.- El pasado mayo también corrió el campeonato de España de ciclismo adaptado en ruta y lo ganó; y, además, ha practicado triatlón, ¿qué deporte es el que más le gusta?

R.- Por problemas de cadera no puedo practicar muchas horas seguidas kayak, y como entrenamiento lo compenso haciendo ciclismo adaptado. Otra actividad que me gusta mucho es la travesía en aguas abiertas. Por tanto, no sabría decirte cuál es la que más me gusta porque disfruto con todas.

P.- Aunque prefiere la canoa al kayak porque se adaptaba mejor a sus características físicas, solo será olímpico este último, ¿dejará el kayak para centrarse en la canoa después de los Juegos?

R.- Si logran hacer paralímpica la canoa, me centraré más en ella porque estoy más cómodo. Si no, pues no habrá más remedio que continuar con el kayak.

P.- Ha hecho promoción a través de campañas de crowdfunding porque le retiraron la beca al ser 5º en el campeonato del Mundo de paracanoe de 2013, ¿qué más acciones ha llevado a cabo para financiar su carrera y cómo va?

R.- Cuando llegó hace unos meses el patrocinio de Noribérica, decidí anular la campaña porque el patrocinador me cubre todos los gastos que tengo. Además de Noribérica, la Federación Andaluza de Piragüismo colabora suministrándome las palas que tengo; la empresa sevillana Emasesa me ha comprado la canoa que llevo; la handbike me la proporciona Oracing, con la que compito (Oracing Wheelchairs). Tampoco puedo olvidarme del Club Náutico de Sevilla y, por supuesto, de muchísimas personas como mi fisioterapeuta David Plaza, mi nutricionista Miguel Ángel Gutiérrez, del Gimnasio-Escuela Choson que me ayuda tanto y de «media Sevilla», que la tengo pendiente de mí.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar