Javier Reja se clasifica para Río en paracanoe

Javier Reja se clasifica para los Juegos Paralímpicos de Río en VL2 200 metros. Fuente: Rfep.

Javier Reja se clasifica para los Juegos Paralímpicos de Río en VL2 200 metros. Fuente: Rfep.

El sevillano se mete en la final del Mundial de Duisburgo en la categoría KL2 y solo con cubrir los 200 metros del recorrido sellaría el pasaporte para los Juegos Paralímpicos.

Jesús Ortiz García

Jesús Ortiz García

@JesusOrtizAD
18 de Mayo de 2016, 14:08

Después de proclamarse campeón del mundo y de Europa en canoa, Javier Reja tuvo que adaptarse rápido al kayak para alcanzar el sueño de estar en Río de Janeiro. A pesar de la diferencia entre ambas embarcaciones y del poco tiempo que ha tenido para prepaparse, el palista sevillano ha conseguido su objetivo: el billete para los Juegos Paralímpicos.

En el Mundial que se disputa en el canal de Duisburgo ha confirmado el buen momento por el que atraviesa. En la 1ª jornada fue 4º en su serie en KL2 200 metros, resultado que le daba el pase en semifinales, ronda en la que fue 3º con un tiempo de 47.354 segundos, que le valía para acceder a la final.

Competirá entre los 9 mejores de la competición, entre los cuales ya se encuentran clasificados para los Juegos 5 palistas que consiguieron plaza en el Mundial de Milán el año pasado, así que este jueves con sólo cubrir los 200 metros del recorrido, tendría el pasaporte para Río. «En la salida estaba nervioso, parecía un flan, pero me centré en remar alargando la palada e intentar hacerlo lo más técnico posible. Salió bien y ahora a pensar en la final, pero ya más tranquilo», ha explicado.

Javier Reja. Fuente: Rfep

Javier Reja. Fuente: Rfep

Su planificación dio un giro radical ya que debía cambiar al kayak, algo más pequeño que la canoa, no lleva estabilizador y se propulsa con una pala de dos hojas. El andaluz se puso manos a la obra en aguas del río Guadalquivir gracias a que el club Náutico de Sevilla le compró la embarcación.

Reja sufrió un accidente de tráfico en 2006 y tuvieron que amputarle la pierna derecha. Con constancia y perseverancia siempre ha superado los obstáculos que ha encontrado por el camino, así que estaba dispuesto a seguir peleando para no dejar escapar la oportunidad de los Juegos. Además, también participará en la final de canoa VL2 200 metros, donde intentará proclamarse campeón del mundo por 2ª vez.

En la final B de KL3 200 metros estará Jonás García tras ser 5º de su serie en semifinales con un registro de 42.986 segundos. El asturiano debe ganar para lograr la única plaza en juego para Río. «Habrá que luchar duro y exprimir hasta la última palada del último metro», ha comentado.

El mallorquín Adrián Castaño no logró el pase en KL1 200 metros tras ser 8º (58.409) y se queda fuera de la final, al igual que Elena Naveiro, 5ª (55.076) y Silvia Elvira, 9ª (56.803) en KL3. En VL3 -modalidad no paralímpica- pelearán por las medallas Jana Mestre y María Calvo.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar