Javier Serrato: «Conseguir la clasificación para Río significaría para el goalball existir»

El jugador de goalball, Javier Serrato, durante un partido. Fuente: Goalball.es

El jugador de goalball, Javier Serrato, durante un partido. Fuente: Goalball.es

Inma Rivas

Inma Rivas

@Inma_Rivas
01 de Julio de 2015, 11:22

Javier Serrato es uno de los deportistas que defenderá la camiseta de España en el Europeo de goalball que se va a disputar en los próximos días en Lituania. El jugador sevillano afronta este reto con mucha ilusión y con las ganas de pelear por la clasificación paralímpica, algo que asegura sería un gran reconocimiento a su disciplina. Tras varios años luchando por alcanzar objetivos junto a sus compañeros de la selección, para Javi el goalball ya es una forma de vida.

Pregunta.- En pocos días disputará el Europeo de Lituania, ¿cómo afronta la competición? 

R.- La afrontamos con la esperanza de hacerlo lo mejor posible. En Lituania tenemos que defender nuestro puesto de subcampeones de Europa que conseguimos en 2011 y aunque venimos de 2 varapalos, el Mundial del año pasado y del Preolímpico que hemos disputado en mayo en Seúl, pero en este deporte hay mucha igualdad y lo mismo en una competición empatas en la final que en otra directamente no pasas de cuartos de final. Esperemos que esta vez toque la buena.

Javi-Serrato-avance-deportivo

Javi Serrato. Fuente: Goalball.es

P.- Una cita en la que se otorga una plaza olímpica, ¿quiénes son los rivales por esa plaza?

R.- La plaza olímpica es muy complicada porque tendríamos que ganar el Europeo. Nosotros por ahora casi que no queremos pensar en el objetivo de Río ni en la plaza olimpica. Para llegar a eso hay que hacer muchas cosas antes, como llegar a la final y ganarla. Como dice Simeone, hay que ir partido a partido, no podemos pensar en rivales ni en cruces de cuartos ni en nada que no sea el partido que tengamos delante.

P.- ¿Cuáles son sus principales armas para lograr este objetivo? 

R.- Nosotros somos un equipo que llevamos muchos años trabajando. Tenemos un jugador que lleva desde 2008, otro desde 2010, yo llevo en la selección desde 2011 y el último compañero que se ha incorporado lo ha hecho en 2013. Hemos llegado escalonados pero somos un buen grupo dentro y fuera de la pista. Tenemos un defecto y es que nos pesa mucho los errores que cometemos pero tengo que reconocer que hacemos muy pocos.

P.- ¿Cómo ha sido la preparación para este campeonato?

R.- Estaremos concentrados durante 6 días en Madrid en los que vamos a entrenar mañana y tarde. En las sesiones de la mañana haremos más técnica y ejercicios específicos, y por la tarde tenemos los partidos. Con este entrenamiento esperamos tener ese punto de competitividad que por ejemplo en Seúl no pudimos tener porque tuvimos menos días de concentración.

P.- ¿Cómo es la convivencia con el resto de compañeros en este tipo de concentraciones?

R.- Somos un buen grupo, hace solo 1 mes que también pasamos 15 días juntos, hablando de las mismas cosas, viendonos día a día, etc. A veces te evades un poco, coges el móvil, hablas con tu gente, pero en general todo va sobre ruedas porque llevamos mucho tiempo juntos. Sabemos cuando tenemos que hacer bromas y cuando tenemos que trabajar.

P.- ¿Qué valoración hace de la temporada?

La selección española. Fuente: AD

La selección española. Fuente: AD

R.- En lo personal ha sido una temporada un poco rara porque acostumbrado a estar en Valencia, jugar en 1ª División y a disputar todas las jornadas y el campeonato de España, también con la selección teníamos más campeonatos internacionales preparatorios, este año ha sido una temporada diferente. He vuelto a Sevilla, he jugado en 2ª División que es un nivel inferior a lo que estoy acostumbrado, con menos partidos y menos viajes, pero por lo general muy bien. A nivel de club hemos ascendido a 1ª División que es lo que se nos pedía, así que el año que viene volveré a la normalidad de competición.

P.- ¿Que significaría para el goalball español estar en Río?

R.- Para el goalball sería existir. En estos deportes, no solo los paralímpicos, en las Olimpiadas también, en los días de competición todo el mundo es un experto pero cuando acaba el campeonato se olvidan. En las Paraolimpiadas más aún, no tenemos apenas repercusión en el día a día y eso significaría un empujón tremendo a este deporte, que es fantástico pero no lo conoce nadie. Y para mí personalmente sería lo máximo. Me quedé a las puertas con la selección en Londres, teníamos esa espinita clavada y ya serían 2.

P:- Muchos deportistas echan de menos un mayor reconocimiento mediático a su deporte, ¿usted también?

R.- Evidentemente. Me imagino que todos los que le echamos tantas horas de entrenamiento, piensa que su deporte debería ser reconocido. Pero al final aquí en España parece que lo único que importa es el fútbol. Personalmente pienso que el mío es un deporte con mucho potencial, que pueden jugar personas deficientes visuales, ciegas y también videntes, entonces a mi me encantaría que se nos reconociera pero no solo mediáticamente sino también a nivel de becas, y poder vivir de este deporte y no que tenemos que estar buscándonos la vida.

P.- ¿Cómo están las ayudas para vuestro deporte?

R.- Con la plata que obtuvimos en Konya (Turquía) en 2013 nos metieron en las becas del Comité Paralímpico y teníamos más ayuda. Pero cuando nos quedamos fuera de las plazas de Río el año pasado en el Mundial de Finlandia, ya nos quitaron todo, ahora es como si no existiesemos.

javi-serrato-5

Javi Serrato. Fuente: Goalball.es

P.- ¿Por qué decidió practicar goalball?

R.- Cuando era pequeño probé muchos deportes, he jugado al fútbol, he hecho natación, pero este deporte me gustó porque era diferente al resto. No tiene nada que ver con cualquier otro, no es una adaptación a nada, no es fútbol para ciegos como mucha gente se cree. Yo soy jugador de goalball no de fútbol para ciegos.

P.- ¿Qué destacaría de este deporte? 

R.- Me ha aportado la experiencia de conocer muchos lugares, a muchas personas. Hay sitios a los que no hubiese ido si no hubiera sido por el deporte. Además de la responsabilidad de intentar mejorar cada día, que eso te hace trabajar mucho. El deporte me ha dado mucho.

P.- Todo deportista tiene un sueño que cumplir en su carrera deportiva, ¿cuál es el suyo?

R.- El mío está por llegar, los sueños se cumplen poco a poco pero sería meternos en Río. Si lo conseguimos iremos a ganar.

P.- ¿Qué cree que debería mejorar en el deporte paralímpico?

R.- Me centraría en el goalball. Considero que habría que abrirse a otras vías, que lo pudieran jugar más personas. Tengo amigos a los que les encanta y no pueden jugar por no ser deficientes visuales. Este deporte podría jugarse en universidades, simplemente sería ponerse unas gafas que además es una parte del juego, no es más.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar