Jennifer Pareja: «Queremos revalidar el título Mundial y soñar con el oro en Río»

La jugadora de la selección española de waterpolo, Jennifer Pareja. Fuente: RFEN

La jugadora de la selección española de waterpolo, Jennifer Pareja. Fuente: RFEN

Jesús Ortiz García
Actualizado: 4/12/2014 08:04 horas

Ganaba campeonatos de España de natación en categorías inferiores pero a los 14 años, cansada de la soledad de los viajes y de la competición, Jennifer Pareja forzó su romance con el balón y el waterpolo. Un deporte para el que había nacido y en el que ha alcanzado todos los éxitos colectivos posibles tanto con el Sabadell como con la selección. Elegida en 2013 mejor jugadora del mundo, la de Olot lidera a sus 30 años a un grupo de jóvenes y talentosas deportistas después de vivir un periodo de oscuridad. A la ‘guerrera’ con más turbo, la que siempre gana la primera posesión en cada sprint, le queda un sueño por cumplir: el oro de los Juegos en Río 2016.

Pregunta.- Hace unos días logaron otro título internacional con el Sabadell, una nueva Supercopa de Europa, ¿quién para a estas jugadoras?

Respuesta.- La hemos vuelto a liar, este equipo haciendo historia y escribiendo páginas importantes en el deporte. Ganar esta Supercopa de Europa en casa nos hacia mucha iliusón, así que muy contentas con el resultado. Aunque Olympiacos no lo puso nada fácil, sabíamos que iba a ser un partido muy duro, era el equipo al que más nos costó el año pasado ganar y este año se ha reforzado con una de las mejores italianas, una australiana muy buena y la boya de la selección griega. Teníamos claro que sería un partido muy largo y tuvimos que hacer un buen encuentro para ganarlo.

Jennifer con el Sabadell. Fuente: RFEN

Jennifer con el Sabadell. Fuente: RFEN

P.- Liga, Copa, Supercopa de España y de Europa y Champions… pleno de títulos en 2013 y 2014, ¿que váis a dejar para los demás?

R.- Llevamos 12 de 12 títulos posibles, se dice rápido pero los que trabajamos día a día sabemos que es de admirar y para estar muy contentos. Esto no es casualidad, el equipo trabaja mucho. ¡Ya llevamos 2 años y medio sin perder un partido!

P.- Y hasta 6 jugadoras del Sabadell forman parte de la selección española, actual campeona del mundo y de Europa, ¿tienen límites las ‘guerreras’?

R.- Tampoco tenemos límites con la selección, la semana pasada fue el primer partido de la Liga Mundial y ganamos bastante fácil a Alemania (18-6), seguimos en la línea de querer estar arriba, mantener el nivel y dar guerra. En esta competición el objetivo es meternos en la Superfinal que se disputará en verano en China y nos hace mucha ilusión. También servirá como preparación para el gran objetivo de este año que es el Mundial en Kazán (Rusia).

P.- ¿Sois conscientes de los logros que estáis consiguiendo?

R.- Todavía no, muchas veces lo hablamos con la gente de fuera y seremos conscientes cuando salgamos de toda esta burbuja y pasen unos años, así nos daremos cuenta de lo que hemos hecho. Ahora mismo estamos en una rutina y no te das cuenta de la magnitud real de lo que estamos consiguiendo.

P.- ¿Habéis notado un aumento de licencias en este deporte tras vuestros éxitos?

R.- En los últimos años se ha notado mucho un aumento de licencias y también vamos a las piscinas y vemos a muchas niñas pendientes de nosotras. Es agradable que para niños con 7 y 8 años que están empezando en el waterpolo seamos nosotras sus grandes referentes, nos hace mucha ilusión.

P.- ¿Cómo ha vivido la metamorfosis del waterpolo femenino en los últimos años?

R.- Hasta hace unos 3 años la gente no sabía ni que existía el waterpolo femenino, el equipo masculino si era conocido ya que había logrado muchos éxitos y nosotras estábamos en la oscuridad. Llevo muchos años en la selección y he vivido ese gran cambio, pero no significa que antes no se trabajara bien, la implicación y el esfuerzo estaban ahí pero las condiciones no eran las más buenas. Las cosas mejoraron y a ello se le unió una serie de jugadores que han demostrado con los resultados que formamos un equipo único. Ser capitana de esta selección es un orgullo, me lo ponen muy fácil.

Jennifer Pareja. Fuente: RFEN

Jennifer Pareja. Fuente: RFEN

P.- ¿Fue la llegada de Miki Oca como entrenador el punto de inflexión, el líder que necesitaban?

R.- Tuvo mucho que ver, cuando él entró hizo un cambio total con gente muy joven. Ha ido creando un equipo que se caracterizaba por sus individualidades y ahora lo ha convertido en un súper equipo unido, solidario y competitivo. El apodo de guerreras salió de nosotras mismas y refleja mucho el carácter, las ganas de luchar y competir en cada partido hasta el último minuto, y en eso tiene mucha culpa Miki.

P.- Debutó con España en el año 2000 en una etapa complicada para este deporte y ahora es una de las referencias del mejor equipo del mundo, ¿siempre tuvo claro que llegaría lejos?

R.- Imagino que mi experiencia en los tiempos más difíciles hizo que mi motivación e ilusión fuese mayor, aunque cuando empecé en el waterpolo me dije que quería llegar arriba del todo, que iba a luchar por esto y por alcanzar mi mayor sueño que era llegar a unos Juegos Olímpicos. Siempre aposté todo para intentar conseguirlo y puedo decir que he disfrutado los mejores años de mi vida deportiva. Cuando me planteo un objetivo voy a muerte por conseguirlo, me puede salir mal pero hago todo lo posible para lograrlo y hasta ahora no me puedo quejar (risas).

P.- A nivel colectivo lo ha ganado todo y el año pasado también logró el mejor título individual: Mejor jugadora del mundo, ¿qué supuso ese galardón?

R.- Cuando lo escucho me parece aún muy fuerte. Después de tantos años luchando, el conseguir un título individual de ese nivel, si quedaba algún sueño por cumplir ya los he conseguido todos a excepción de la medalla de oro olímpica. La realidad supera cualquier sueño y sin mis compañeras sería imposible recoger estos premios individuales.

P.- Además de su lucha constante y potente lanzamiento, es la más veloz nadando, ¿mucho tiene que ver sus años en la natación cuando pequeña?

R.- Así es, creo que algo quedará (risas), de pequeña nadaba y se me daba muy bien. Tengo ese puntito de explosividad que luego se nota en el sprint.

P.- Recorre los 12,5 metros de distancia que hay entre la portería y el centro de la piscina en 6 segundos, ¿se ha propuesto un reto con la gran Mireia Belmonte?

R.- (Risas) El reto con ella no, pero este año he hecho varias competiciones de natación en Cataluña porque voy a ir a los campeonatos de España del 12 al 14 de diciembre en Sabadell con las pruebas de 50 metros espalda y 50 libre, porque me hace gracia a ver en qué nivel estaba, es un reto más.

La capitana de la selección. Fuente: RFEN

La capitana de la selección. Fuente: RFEN

P.- ¿En quién se reflejaba cuando era niña?

R.- El gran referente para muchos waterpolistas ha sido Manel Estiarte, pero para mí más que un jugador en concreto, ha sido toda esa selección de las Olimpiadas de Barcelona 92, me acuerdo de aquellos partidos. También del oro olímpico del 96 en Atlanta. Cuando era pequeña tenía las carpetas forradas con fotos de esos jugadores (risas).

P.- Y ahora, ¿a quién admira?

R.- Me gusta mucho Rafa Nadal, la lucha que transmite, no da por perdida ninguna pelota, se deja la vida en cada carrera y en cada momento del partido y esa es la filosofía que un deportista debe tener.

P.- ¿Cómo contempla su futuro?

R.- Mi idea es seguir vinculada al mundo del waterpolo de alguna manera, esto ha sido mi vida y es lo que sé hacer, lo que me motiva. Pero de pequeña siempre dije que quería ser policía y a lo mejor empiezo a estudiar las oposiciones. Ahora también he empezado con la UCAM de Murcia a estudiar Publicidad y Relaciones Públicas. Nosotras con las Becas del Estado y las ayudas de los clubes estamos viviendo del waterpolo, pero el día a día, no somos futbolistas y no nos podemos retirar con esto.

P.- Alguna vez ha dicho que la gente parece que quiere retirarla ya, pero a sus 30 años todavía queda gasolina ¿no?

R.- Hasta los Juegos Olímpicos de Río seguro y luego ya veremos, ahora mismo físicamente me siento muy bien. Luego dependerá de si mi cuerpo aguanta y de las ganas, aunque no quiero pensar en la retirada, hay mucha gente que me lo pregunta evidentemente por mi edad, pero me apetece disfrutar del waterpolo y ya vendrá lo otro.

P.- El próximo verano llega el Mundial en Rusia y después, ¿a pensar en el oro olímpico?

R.- El Mundial es otro objetivo más, queremos revalidar este título, será complicado, pero tenemos ganas de jugar y de intentar subir al podio otra vez. Lo del oro en Río no es un objetivo, sino un sueño. Vamos a trabajar lo máximo para luchar por ello.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar