Jesús Bargueiras: “España tiene capacidad de sacrificio y calidad para ganar el Mundial”

El seleccionador Jesús Bargueiras, a la derecha, junto al equipo de fútbol sala para ciegos. Fuente: Sefútbol-Ciegos

El seleccionador Jesús Bargueiras, a la derecha, junto al equipo de fútbol sala para ciegos. Fuente: Sefútbol-Ciegos

Jesús Ortiz García
Actualizado: 7/11/2014 08:30 horas

Es un apasionado del deporte que se juega con un balón sonoro donde prima la orientación, la conducción y el regate. Jesús Bargueiras lleva 5 años vinculado a la selección española de fútbol sala para ciegos, primero como preparador físico y ahora como seleccionador, llevando a ‘La Roja’ a lograr el año pasado su 7º Europeo. Este mes afronta un reto mayor, pelear por el Mundial en Japón y por una plaza para los Juegos Paralímpicos de Río 2016.

Pregunta.- Después de varias concentraciones y a unas semanas del inicio del Mundial, ¿cómo está la selección?

Respuesta.- El equipo está en forma y preparado para ser competitivo después de 3 meses de trabajo muy duro, les hemos llevado al límite y han respondido muy bien, hay un buen nivel.

P.- Sólo podían ir 10 jugadores convocados, ¿le ha costado confeccionar la lista final?

R.- A día de hoy hay mucho nivel y me lo han puesto muy difícil para la lista de convocados. Habrá ausencias de jugadores importantes, como Marcelo Rosado, que de mutuo acuerdo por temas laborales renunció a competir este año con la selección. Y otros jugadores que lo están haciendo bien pero sólo puedo llevar a 10 futbolistas, aunque seguiré contando con ellos en el futuro.

Bargueiras junto a Del Bosque. Fuente: Paralímpicos

Bargueiras junto a Del Bosque. Fuente: Paralímpicos

P.- ¿Qué tipo de selección veremos en el Mundial?

R.- En la selección española hay una mezcla de juventud y veteranía. Nuestro punto fuerte es el aspecto defensivo, somos un equipo con gran capacidad defensiva y de esfuerzo muy grande. También tenemos una salida muy rápida del balón y en ataque tenemos jugadores con gran eficacia.

P.- ¿Cómo afrontan esta competición?

R.- El hecho de que el año pasado ganaramos el Europeo nada más empezar con un staff técnico nuevo, nos dio mucha moral y fuerzas. Así que este Mundial lo afrontamos con las mayores expectativas posibles, será complicado porque hay equipos muy competitivos como Brasil, Argentina, China o Francia, pero vamos con la ilusión y la confianza de que podemos ganar. España tiene capacidad de esfuerzo, sacrificio y calidad para ganar el Mundial.

P.- En el último campeonato del mundo en 2010, España perdió en la final con Brasil, selección que lo está ganando todo, ¿hay mucha diferencia con los brasileños?

R.- No pienso que haya tanta diferencia ni que sea difícil ganarles, la clave está en que ellos se comportan como profesionales, tienen una Liga muy fuerte y competitiva con muchos jugadores donde elegir. No van a un campeonato a jugar, van a competir y a ganar, esa es la diferencia que existe con España. Debemos cambiar esa mentalidad y creérnoslo para aspirar siempre a ganarlo todo.

P.- En el camino hacia el título os tocará lidiar con un grupo complicado en el que figuran Argentina, Corea del Sur y Alemania, ¿que análisis hace de los rivales?

R.- Argentina es el rival más difícil, nos hemos enfrentado en un Torneo Internacional en Francia hace poco y perdimos 4-0, tiene un gran nivel individual y colectivamente. Si empezamos el campeonato sin perder será crucial en nuestro camino. Después jugaremos con Alemania, un equipo algo inferior sobre el papel, pero complicado y no nos lo pondrá fácil. Y luego Corea del Sur, una selección desconocida para nosotros pero que en amistosos ha empatado con equipos como China o Irán. Son muy defensivos, cuesta hacerles un gol.

P.- En Japón también se otorga una plaza para los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro 2016.

R.- Así es, el campeón iría directo a los Juegos o el subcampeón en caso de que en la final se enfrente con Brasil, que ya está clasificada por ser la anfitriona. Confiamos en clasificarnos y en volver a pelear por una medalla, como ocurrió en Atenas 2004 y en Londres 2012, donde se consiguieron 2 medallas de bronce.

La-lupa-futbol-sala-ciegos-avance-deportivo

[touchcarousel id=’202′]

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar