Jesús Tortosa: «He ganado medallas importantes pero el gran objetivo es el oro en Tokio»

El joven taekwondista madrileño ha expresado su mayor deseo en un encuentro online a través de las redes sociales del Comité Olímpico Español.

Avance Deportivo

Avance Deportivo

@deportivoavance
27 de julio de 2020, 12:00

Pregunta.- Su padre fue taekwondista y seleccionador nacional. Lleva el taekwondo en la sangre. ¿Cuál es el primer recuerdo que tiene con este deporte? ¿Desde niño tenía claro que quería dedicarse a esto?

Jesús Tortosa. Fuente: COE

Jesús Tortosa. Fuente: COE

Respuesta.- Aprendí el taekwondo desde que era pequeñito, prácticamente desde que nací. Tanto mis hermanos como yo gateábamos en un tapiz, ya que mi padre fue competidor, montó su propio club y estuvo mucho tiempo vinculado a la Real Federación Española de Taekwondo. Poco a poco él nos introdujo el taekwondo, no como un deporte al que dedicarnos profesionalmente, sino por los valores que el deporte nos enseñaba.

P.- Después de muchos días en casa, ha transformado el garaje en un tapiz y ha entrenado con sus padres. ¿Quién está más en forma? ¿Han tenido piques?

R.- Este confinamiento he entrenado en el garaje de mi casa, lo hemos adaptado. Ha habido varios piques tanto con mi padre como con mi madre y mi hermano. Hemos entrenado ahí y nos hemos adaptado poco a poco a la situación, me han ayudado en todo lo que han podido y yo se lo agradezco de corazón. Pero igual que yo les he pegado a ellos, ellos también me han pegado a mí.

P.- Ya está de nuevo en el Centro de Alto Rendimiento. ¿Cómo ha sido la vuelta a los entrenamientos?

R.- La vuelta al CAR aquí en Madrid ha sido espectacular. Teníamos muchas ganas todos los deportistas de volver a ver a nuestros compañeros. Y en mi caso, a mis amigos clasificados para los Juegos, a mi entrenador Miguel Ángel Herranz, a todo nuestro equipo, a mi fisio, a toda la gente del CAR, ha sido increíble. Verlos a todos es como volver un poco a la normalidad y ver que poco a poco estamos saliendo de esta situación y de que en un futuro habrá Juegos Olímpicos.

Jesús Tortosa. Fuente: COE

Jesús Tortosa. Fuente: COE

P.- Dos platas europeas, un bronce europeo, un bronce mundial y una plata en los Juegos Europeos lucen en su palmarés. ¿Cuál es su próximo objetivo?

R.- Al final son muchas medallas, muchas platas, muchos bronces en campeonatos importantes como pueden ser europeos, mundiales, Juegos Europeos, Juegos del Mediterráneo, donde conseguí un oro; pero yo creo que el objetivo de todo deportista y mi objetivo personal es conseguir un oro en los Juegos Olímpicos de Tokio.

P.- Logró la clasificación para Tokio 2020 en el mes de noviembre y actualmente ya habría completado su participación en los Juegos. ¿Cómo vivió el aplazamiento? ¿Cree que ha podido perjudicarle o, por el contrario, veremos a un Jesús Tortosa mucho más preparado?

R.- A día de hoy ya habría competido, hubiera realizado mi sueño de estar otra vez en unos Juegos Olímpicos; volviendo a salir a ese estadio lleno de gente, pero no ha podido ser. Al final, el aplazamiento hay que tomárselo de la mejor manera posible. Ni me ha beneficiado ni me ha perjudicado, un deportista se adapta a la situación y hay que mirar el lado positivo de las cosas. Ahora tenemos un año más de preparación, en vez de con 22 años llegaré con 23, con más madurez, más experiencia y en mejor forma.

P.- En Río 2016 vimos a un Jesús Tortosa muy ambicioso con apenas 17 años y que peleó por la medalla hasta el final. ¿Qué recuerda de aquella experiencia?

R.- Una experiencia agridulce. Estás en unos Juegos Olímpicos muy joven, vives esa experiencia como algo inolvidable, pero esas ganas y esa inmadurez te juegan una mala pasada y te hacen afrontar ese campeonato con muchos nervios y con una presión que no tienes. Ahora afronto los Juegos de Tokio con una mentalidad diferente, mucho más tranquilo, más maduro, con la vista puesta combate a combate y a disfrutar de la experiencia.

Jesús Tortosa. Fuente: COE

Jesús Tortosa. Fuente: COE

P.- ¿Qué reto tiene marcado y cuáles son las claves para conseguirlo?

R.- Me creé un póster para recordarme cada día qué era lo que quería conseguir este año y cómo tenía que conseguirlo. Al final había que sacrificarse, poner garra, actitud e inteligencia. Hay que lucharlo, hay que estar mentalmente bien y hay que ser positivo para afrontar esa cita. Esas tres cosas van a ser imprescindibles para afrontar Tokio en 2021 de la mejor manera.

P.- El taekwondo debutó en Sydney 2000 como deporte olímpico, y desde entonces el equipo español se ha colgado 6 medallas: un oro, 4 platas y un bronce. ¿Cómo ve el nivel del taekwondo español de cara a Tokio 2020?

R.- El taekwondo español se encuentra en su mejor versión, a los hechos me remito. Hemos clasificado tres deportistas masculinos para unos Juegos Olímpicos, algo que ocurre por primera vez en la historia. Estamos haciendo un trabajo muy grande desde la base de los clubes hasta arriba. Al final esto es de todos. El taekwondo español se encuentra en una situación muy buena y, quién sabe, a lo mejor metemos otras 2 chicas y podemos estar en unos Juegos Olímpicos con una representación de 5 deportistas.

P.- ¿Cuál es el sueño de Jesús Tortosa?

R.- Mi sueño es poder ir a Tokio, que se realicen los Juegos, estar allí después de todo el sacrificio que hemos hecho durante estos cuatro años y, por supuesto, conseguir la medalla de oro.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar