Jesús Tortosa: «Me veo con posibilidades de dar la sorpresa»

El taekwondista madrileño se clasificó para los Juegos Olímpicos de Río 2016 tras pasar a la final del preolímpico de Estambul y ahora encara la cita deportiva más esperada con tan solo 18 años.

Laura Pérez Torres

Laura Pérez Torres

@lauraescreativa
3 de agosto de 2016, 12:00

Con ilusión por afrontar sus primeros Juegos Olímpicos, el deportista se ve con oportunidades reales de realizar una buena actuación. Jesús Tortosa recordó su experiencia en el preolímpico y en su breve pero intensa trayectoria en el mundo del taekwondo.

Pregunta.- ¿Cómo fue el preolímpico que le dio la plaza para Río?

Respuesta.- De infarto. El primer combate fue muy duro porque tuvimos que ir al punto de oro. La semifinal era el combate decisivo donde nos jugábamos la plaza para los Juegos. Aquí volvimos a llegar al 4º tiempo al quedar empatados en los anteriores asaltos y puntué yo primero; duró 3 segundos. Gané pero la tensión fue máxima, un campeonato muy duro. 

P.- La final fue con el israelí Ron Atias.

R.- Sí, la final fue con un chico de Israel. Pero al estar ya clasificados, el combate fue para disfrutar y probar cosas nuevas pero sin el objetivo de ganar.

P.- ?Fue quizás una de las mejores derrotas que ha tenido?

Jesús Tortosa. Fuente: AD

Jesús Tortosa. Fuente: AD

R.- Sí, sí… yo creo que la mejor de toda mi vida. Volvimos a llegar al punto de oro, pero al final me ganó él. Me dio pena, pero ya estábamos clasificados para los Juegos.

P.- Su trayectoria en los 2 últimos años ha sido impresionante: campeón continental y del mundo júnior, plata de los Juegos Europeos de Bakú. ¿Se esperaba esta proyección?  

R.- La verdad es que no. Mi sueño era llegar a lo más alto e ir consiguiendo resultados, pero yo no me esperaba que fuera todo tan seguido; y eso es fruto del entrenamiento y el día a día, de la constancia.

P.- ¿Qué culpa tiene su padre en todo esto?

R.- Casi toda. Él ha sido mi entrenador durante toda mi vida deportiva, lo sigue siendo; y él está conmigo en casa. Hablamos y vemos vídeos de taekwondo juntos, él ha sido el referente.

P.- También, como referente tenía al propio Joel González, a su compañero en Río.

R.- Sí. Mi compañero Joel ha sido un referente para todos los españoles y la verdad que ha sido un placer poder compartir equipo con él estos 2 últimos años. Nunca habría pensado que iba a ir con él a unos Juegos.

P.- ¿Cuántas horas en estos últimos 2 años ha podido dedicarle al taekwondo?

R.- Muchas. Mínimo le dedico 5 horas al día entre entrenamientos y competición de lunes a viernes y el sábado por la mañana otras 2 horas. El único día de descanso que tengo es el domingo. Durante los últimos 2 años no he tenido descanso ni en navidad, ni en verano.

P.- ¿Su objetivo estaba claro?

R.- Sí. Me he ido marcando objetivos poco a poco. En el 2014, fue acudir al campeonato del mundo; luego, ganar y clasificarme para los Juegos Olímpicos de la Juventud, y lo conseguí. Al siguiente año mi objetivo era clasificarme para los Juegos Europeos y logré la medalla de plata. Ahora mi meta era Río y lo he alcanzado.

Los Tortosa tras lograr la plaza. Fuente: AD

Los Tortosa tras lograr la plaza. Fuente: AD

P.- Ahora queda medalla en Río.

R.- Claro, ahora medalla en Río, ese es el nuevo objetivo.

P.- En su familia no solo su padre y usted, sino que su hermana Celia también es taekwondista. ¿Cómo lo llevan?

R.- Sí, mi hermana Celia que tiene 20 años también compite en alto rendimiento. Ha conseguido ser campeona de España y ojalá que este año lo logre otra vez y pueda ir conmigo al campeonato de Europa. También está mi hermano pequeño, Hugo, que ya está sacando sus pequeños resultados como subcampeón de España. Está en las venas (risas).

P.- ¿Pero quizá sea más complicado al tener de entrenador a su padre?

R.- Claro, tiene los pros de que es tu padre, te aconseja y hay más confianza. Hay que saber diferenciar cuando es la hora de entrenamiento y cuando es la hora de estar en familia. Pero a mi me gusta, me encanta que sea mi entrenador y que sepa tanto de taekwondo.

P.- Ahora le voy a poner en un compromiso. ¿Cómo ve a los 3 españoles para Río? ¿Cree que hay posibilidad de medalla para los 3?

R.- Eva y Joel creo que tienen posibilidad de medalla segura. Eva porque lleva siendo número 1 del ranking desde hace 2 años, ahora está la número 2. Y Joel por toda la experiencia que tiene, el subcampeonato del mundo y por sus resultados. Por mi parte, yo creo que aunque sea jovencito y nadie espere una medalla de alguien tan joven, me veo con posibilidades de dar la sorpresa.

P.- Como taekwondista le consideran frío, estratega y con cualidades técnicas. ¿Qué le parece?

R.- Me gusta. La verdad que soy frío y hoy en día es muy importante. Esa frialdad últimamente me ha dado muchos resultados como en el preolímpico que iba perdiendo 3-0 y remonté un 3-3.

P.- En las artes marciales, la capacidad mental es lo que define a un campeón, ¿no?

R.- Sí, las artes marciales y, sobretodo, el taekwondo es un deporte de inteligencia, de mucha táctica. No basta con ser el más fuerte o el más elástico, sino que hay que ser el más listo.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar