Jesús Tortosa se clasifica para los Juegos de Río

El taekwondista español, Jesús Tortosa, durante un combate. Fuente: fetaekwondo

El taekwondista español, Jesús Tortosa, a la derecha, durante un combate. Fuente: fetaekwondo

El madrileño logra el billete en el Preolímpico disputado en Turquía y serán 3 los representantes españoles en taekwondo, mientras que a Marta Calvo se le escapó el pasaporte.

Jesús Ortiz García

Jesús Ortiz García

@JesusOrtizAD
16 de Enero de 2016, 16:50

España tendrá a 3 representantes en taekwondo en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. Junto al campeón en Londres 2012, Joel González y a la campeona de Europa, Eva Calvo, también estará el joven Jesús Tortosa, que a sus 18 años recién cumplidos, ha logrado el billete para Brasil. La cruz de la moneda en el Preolímpico disputado en Estambúl fue para Marta Calvo, que no pudo lograr una de las plazas para Río.

De infarto y con mucho suspense, así han sido los 2 combates que ha protagonizado Tortosa en la categoría de -58 kilos, ya que ha necesitado el punto de oro para llevarse la victoria y su pase para los Juegos Olímpicos.

Jesús Tortosa. Fuente: AD

Jesús Tortosa. Fuente: AD

El madrileño, que llegaba al Preolímpico como cabeza de serie, estaba exento en octavos de final y su primer duelo fue en cuartos de final frente al islandés Meisam Rafiei. Tras el 1-1 inicial, ninguno de los 2 conseguía imponerse en el punto de desempate, así que todo estaba en manos de los jueces, que le dieron el triunfo a Tortosa por haber llevado la iniciativa en el último asalto. 

Ya en semifinales esperaba el serbio Milos Gladovic, que a punto estuvo de dejar fuera al español. Restaba menos de un minuto para la conclusión del combate y Tortosa perdía 0-3, pero aguantó la presión, se repuso y dejó a su rival balcánico con la miel en los labios. Recortó distancias e igualó el resultado con un puñetazo a escasos segundos, para después certificar su remontada en el punto de oro (4-3).

Explosión de júbilo en el tapiz para un chico con presente y un gran futuro, un taekwondista frío, estratega y con cualidades técnicas excepcionales para llegar lejos. Y también en la grada con sus familiares, entre los que se encontraba su padre y entrenador, Jesús Tortosa -2 veces subcampeón del mundo y tricampeón de Europa-.

En la final cayó 2-3 con el israelí Ron Atias, su derrota más dulce, el trabajo ya estaba hecho y se lleva un botín más importante que la medalla de plata. Apenas acaba de alcanzar la mayoría de edad y en agosto debutará en sus primeros Juegos Olímpicos. En los últimos 2 años ha crecido a pasos agigantados y ya ha sido campeón continental y del mundo júnior, así como medalla de plata en los Juegos Europeos de Baku del año pasado.

Los Tortosa tras lograr la plaza. Fuente: AD

Los Tortosa tras lograr la plaza. Fuente: AD

Con él serán 3 los representantes españoles que estarán en Río de Janeiro, al igual que en Londres 2012, ya que se habían clasificado por ránking el campeón olímpico en Joel González y Eva Calvo. Sin duda, 3 bazas serias para pelear por medalla.

No pudo conseguir el mismo objetivo en el Preolímpico de Turquía Marta Calvo, que a sus 19 años rozó la gloria. Se jugaba una de las 2 plazas en juego en la categoría de -67 kilos, con rivales de mayor peso y más fuertes que ella. Pero comenzó arrollando en su debut en octavos de final, venció con autoridad por 9-0 a la rumana Izabella Bajko.

Pero en cuartos le tocó lidiar con hueso duro de roer, la eslovena Franka Anic. Fue un duelo demasiado defensivo, con mucho respeto entre ambas y tras acabar con empate a 1, los jueces dieron por ganadora a Anic por combatividad, al igual que en su anterior duelo. De este modo, Marta, subcampeona del mundo, no podrá acompañar a su hermana Eva en Río de Janeiro, pero por edad, talento y progresión sobre el tatami, oportunidades en el camino no le faltarán y Tokyo 2020 es su siguiente reto.

 

 

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar