Joan Gispert, equilibrio entre mente y fuerza para viajar a Nanjing

El deportista catalán probó el pentatlón «para distraerse» sin saber que acabaría siendo uno de los jóvenes españoles con más proyección internacional en este ‘multideporte’; y será uno de los representantes españoles en los Juegos Olímpicos de la Juventud, en Nanjing.

Laura Pérez Torres

La cultura deportiva estaba en su vida desde que tenía uso de razón. Su padre, su vecino, sus hermanas… y siguiendo esa estela Joan Gispert tropezó con el pentatlón moderno, donde la inteligencia, puntería, empatía y físico se unen para formar uno de los deportes más completos que existe.

joan-gispert-torras-destacadaDesde los 8 años el pentatlón moderno ha formado parte de su rutina aunque en los últimos 3 años, desde que el joven catalán decidió tomárselo como algo más que un pasatiempo y pasó del club de su ciudad al Centro de Tecnificación Joaquín Blume del Consejo Superior de Deportes, en Barcelona, su progresión ha sido estelar.

En septiembre de 2013 ya lograba estar entre los 20 primeros en el Campeonato de Europa de Caldas da Raínha (Portugal) en categoría cadete. La buena progresión y los resultados han hecho que Joan Gispert sea el deportista masculino que representará a España en pentatlón moderno junto a la gallega Aroa Freije.

«Este año he demostrado un buen nivel y he hecho diferente competiciones que me han servido para clasificarme para los Juegos porque mi elección ha sido por ranking», ha aclarado el deportista que ha confirmado que su clasificación fue un poco «caótica» por temas burocráticos, y su asistencia a Nanjing estuvo en el aire unos días.

En cuanto a sus objetivos en estas Olimpiadas juveniles, el barcelonés lo tiene claro: «Quiero estar entre los 10 primeros y voy muy mentalizado porque he estado todo el año compitiendo para clasificarme, tengo mucha ilusión, espero hacerlo bien y dar lo mejor de mí».

Joan Gispert durante una prueba de tiro. Fuente: AD

Joan Gispert durante una prueba de tiro. Fuente: AD

Así, las miras de este joven de Estubres de Llobregat van más allá de agosto y en su mente ya están el Europeo júnior en Praga de la temporada que viene y el Mundial de la misma categoría que se celebrará en Buenos Aires.

Joan Gispert está trabajando duro para lograrlo compaginar un horario imposible, con un deporte de 5 modalidades y el bachillerato tecnológico, ya que su intención es hacer una carrera de ingeniería o informática.

Sin hípica para los juveniles

El pentatlón moderno consta de esgrima, natación, carrera, tiro e hípica, aunque a diferencia del reglamento de los senior, las categorías inferiores no realizan esta última prueba.

«Con la hípica hemos empezado este año y se me da muy bien», ha explicado Joan Gispert quien ha hecho hincapié en que  «no hay una prueba que me cueste más que otra, va por días. A veces la esgrima me sale regular, otros días el tiro; porque las físicas: natación y carrera las llevo bastante bien».


Jesús Serrano Fuentes
Madrid, 20-12-1997

20º Europeo de Caldas da Raínha (Portugal) en categoría cadete.
37º Europeo de Caldas da Raínha (Portugal) en categoría juvenil.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar