Jordi Urbea: “La partida de los eSports se gana con datos”

Jordi Urbea. Fuente: Ogilvy

Jordi Urbea. Fuente: Ogilvy

El CEO de Ogilvy Barcelona, quien ha participado en el ‘Asobu eSports – GESX’, ha advertido que existe “el riesgo de caer en el error al intentar replicar todo aquello que se hace en el mundo del deporte tradicional”.

Avance Deportivo

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@deportivoavance
28 de mayo de 2021, 18:00

“Dejad de discutir sobre si los eSports son deporte o un entretenimiento. ¿Está el sector capacitado para competir ante grandes players? Gamers y clubes miran continuamente cifras pero, ¿saben qué hay detrás de cada seguidor o suscriptor?”. De esta forma tan sugerente, Jordi Urbea, vicepresidente de Ogilvy Spain y CEO de Ogilvy Barcelona, ha iniciado su ponencia en el ‘Asobu eSports – GESX‘, un encuentro que ha reunido a profesionales del sector del deporte tradicional y de los deportes electrónicos.

En un acontecimiento organizado por Asobu eSports y Global Sports Summits – GES, en el que han participado, entre otros, Óscar Soriano, cofundador de ‘Play the Game’; Pablo Canosa, director comercial de ‘Team Heretics’; Alfonso Verdugo, Head of Spain and Latam de Firesports, o Emilio Hurtado, Head of eSports & Gaming de Auren Spain, el Senior Vicepresident de Ogilvy Spain y CEO de Ogilvy Barcelona ha analizado el papel del data en un sector en pleno crecimiento.

Optimista ante el futuro del sector, Urbea no ha dudado en lanzar una advertencia a los presentes al asegurar que “existe el riesgo de caer en el error al intentar replicar todo aquello que se hace en el mundo del deporte tradicional, obviando la potencialidad actual de los eSports a la hora de captar datos”.

Las marcas quieren jugar la partida

A lo largo de su ponencia, Urbea ha vislumbrado el enorme potencial publicitario que se esconde tras el auge de los deportes electrónicos, siempre y cuando se logre extraer el máximo partido a los datos que aficionados y consumidores dejan en cada una de sus acciones. Según el CEO de Ogilvy Barcelona, actualmente en los eSports “existe un ecosistema que no está saturado de anunciantes, en el que se generan grandes posibilidades de conversión, un alto recuerdo de marca y una importante fidelización de nuevos consumidores”.

A pesar de las reticencias iniciales surgidas tiempo atrás, las marcas se han introducido en el mundo del deporte electrónico. Los resultados obtenidos hasta la fecha han propiciado que cada vez sean más las que buscan impactar en un sector donde se estima que, sólo en España, hay más de 2,9 millones de personas que se consideran entusiastas de los eSports. “Ahora es cuando muchas marcas quieren jugar la partida, ya que han visto como las que sí lo han hecho anteriormente han obtenido unos resultados magníficos. Sin ir más lejos, la acción de Domino’s Pizza con Ibai Llanos sumó más de 3 millones de vistas y más de 7 millones de impresiones”, asegura Urbea.

Otro ejemplo de éxito que ha aparecido a lo largo de la ponencia es el de Mapfre, compañía que ha conseguido que el 87% de los gamers tenga claro que contaría con ella para tener un seguro y que ha logrado convertirse en la aseguradora más recordada.

Argumentos para un crecimiento sostenible

El vicepresidente no ha dudado en señalar el 2021 como un año de oportunidades para marcas y empresas a la hora de introducirse en el mundo de los deportes electrónicos. “Lo que podía parecer una moda puntual o un entretenimiento sólo para un grupo determinado de personas se ha convertido en un negocio. Un negocio importante que hay que tener muy presente. Sin ir más lejos, ya estamos viendo la aparición de los eSports en acontecimientos globales como los Juegos Olímpicos”.

En un evento que ha congregado a más de 200 usuarios durante el streaming realizado para seguir toda la jornada, Urbea ha dejado patente que los eSports mantendrán su tendencia al alza y ha asegurado que hoy en día cuentan con argumentos suficientes para hacer crecer todavía más el volumen de negocio. “La tendencia de crecimiento actual no se detendrá. Las posibilidades que hay en este sector son inmensas y aún no se han explotado. Por ejemplo, el Mobile gaming crecerá debido a que cada vez más usuarios utilizarán los dispositivos móviles para jugar”, ha vislumbrado.

En ese sentido, el máximo responsable de Ogilvy Sports también ha afirmado que en un futuro no muy lejano se aplicará “más innovación para el enriquecimiento de experiencias; las ligas y franquicias ampliarán más la entrada de inversores, se activará el pay per view y habrá que pagar para ver los partidos de tu equipo favorito”.

Por último, Urbea ha desgranado la apuesta de Ogilvy por el deporte y los eSports con la puesta en marcha de una nueva unidad de negocio en Barcelona. “Tenemos una doble misión: por un lado, reivindicar el deporte como vehículo donde las empresas comuniquen su compromiso con la sociedad y, por otro, favorecer las sports properties para que sean embajadoras de las marcas y hagan llegar su propósito en sus comunidades de referencia”.

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