Jorge Arias apuesta por la categoría júnior de tiro olímpico

El seleccionador de España ha dedicado su vida a descubrir nuevos talentos por toda la geografía española con el fin de crear una gran cantera nacional. Hoy en día compatibiliza su presidencia en la Federación Extremeña de Tiro Olímpico con el papel de entrenador júnior de la Real Federación Española de Tiro Olímpico (Rfeto).

Avance Deportivo

Avance Deportivo

@deportivoavance
16 de octubre de 2020, 10:00

Pregunta.- ¿Cómo se desarrolla esa labor fundamental de entrenador/seleccionador?

Respuesta.- Hay muchas tareas que realizar. Desde otear nuevos talentos, realizar los planes de entrenamiento de los deportistas y dirigir las sesiones… Se fijan objetivos para cada uno de los Junior y se organizan sesiones de entrenamiento según los campeonatos que se vayan disputando.

P.- ¿Qué figuras son importantes a la hora de ayudarle con esos planes de entrenamiento?

R.- La figura de un entrenador debe ir acompañada, en estas edades tan difíciles, de un buen psicólogo deportivo y un nutricionista. Tenga en cuenta que dentro de los Junior, hay diferencias de edad y cada uno disputa su propio ranquin, por lo que de 14 a 16 años detectamos la capacidad y la fomentamos; de 16 a 18 es la época de maduración y donde se alcanza un mayor nivel; y de 18 a 20 los Junior ya están curtidos. A cada edad le afectan psicológicamente unas cosas y hay que potenciar las positivas y hablar las negativas para que se transformen en experiencia. En cuanto a la nutrición, a pesar de su juventud, los campeonatos son largos y su cuerpo no se debe alimentar solamente de bocadillos. Deben tener una serie de nutrientes sanos que les hagan aguantar entrenamientos, competiciones y horarios.

P.- ¿Se puede decir que los jóvenes lo tienen más fácil?

R.- Si. Ahora mismo lo tienen más fácil que antes. Dentro de las federaciones territoriales se les está dando muchísimas oportunidades para competir. Algunos lo aprovechan y es entonces cuando sale una buena cantera de deportistas olímpicos. Antes era más complicado entrenar, pero hoy en día con el sistema que se ha creado, se ofrecen oportunidades que antes no había. Algunos son ya Jóvenes Promesas apostando por el deporte base.

P.- ¿Cómo se detecta el talento?

R.- El talento se detecta pronto, pero hay que trabajar muy duro, ser constante, tener una buena preparación, tanto física como mentalmente, para llegar arriba. Básicamente se detecta estando con los tiradores jóvenes. Viendo mucho tiro, posiciones, técnicas y descubriendo poco a poco el talento tan grande que hay en España y conservarlo.

P.-¿Cómo se organiza?

R.- Básicamente se captan a través de las federaciones territoriales. Se organizan tiradas por todas las provincias y cuanto más compiten, más quieren hacerlo. A partir de ahí se establece un ranking y de ahí, a los cinco mejores, se les lleva a competiciones nacionales donde adquieren experiencia.

P.- ¿Es entonces cuando pueden apreciar su espejo en figuras deportivas como Alberto Fernández, Antonio Bailón, Kako Aramburu, Fátima Gálvez, Beatriz Fernández o María Quintanal no?

R.- Efectivamente. Quieren ir a unos Juegos Olímpicos y la mayoría de los que ha nombrado ha participado en alguno, incluso ha obtenido una medalla en Atenas 2004 como María Quintanal, o son campeones del mundo o de los Juegos Europeos o campeones de los Juegos Mediterráneos… En definitiva, quieren ser como todos ellos porque España goza de muy buena salud en Tiro Olímpico y para llegar conservarla, los Junior tienen que realizar un programa de trabajo duro a todos los niveles, estar en esas competiciones, codearse con lo mejor del Tiro Olímpico y conseguir grandes resultados.

P.- ¿Se puede decir que el Tiro Olímpico ya no es cosa de hombres?

R.- Las Damas son reconocidas en todas las competiciones. Ahora, efectivamente, hay muchas Damas y da gusto ir a las competiciones cuando hay tanto talento. Se apuesta muchísimo por ellas. Tenemos que mimar la gran cantera junior femenino, porque de esta manera se consigue que vengan más Damas a tirar. Los tiempos han cambiado y ahora tenemos más posibilidades de encontrar más tiradoras como Fátima, María, Bea … ya no hay desconocimiento y si, mucho talento.

P.- Habla con pasión del Tiro Olímpico. ¿Cuál es la meta?

R.- Ahora mismo es tener una buena cantera y que puedan salir internacionalmente a tirar para mejorar toda su técnica y conocimiento y ser la referencia mundial del Tiro Olímpico. Veo mucho nivel. Hay tiradores muy buenos. Cuando hemos salido internacionalmente están dentro de los 12 primeros puestos y tienen suficiente capacidad para ser campeones. Trabajar en ese aspecto es otro de los grandes objetivos.

P.- La situación provocada por el Covid-19 no nos deja indiferente. ¿Cómo lo afronta?

R.- Durante el confinamiento estuve haciendo una serie de vídeos motivando a los Junior para entrenaran desde casa. Ahora se han abierto las competiciones con las Copas RFEDETO y han podido tirar en varias de ellas. Tenemos a la vista los Campeonatos de Europa y del Mundo junior y todo depende del panorama nacional e internacional. Lo que prima en estos momentos es la salud, aunque las ganas de salir fuera de España para ver el nivel internacional de todos, son grandes.

P.- La apuesta del presidente, Miguel Francés, por el seleccionador senior Marcello Dradi, ¿qué le ha supuesto a usted?

R.- Es muy bueno tener a los mejores a cargo del equipo senior. Nunca me quedo quieto y cuando puedo aprender, lo hago. Esta es la ocasión porque aunque tengamos distintos puntos de vista, compartimos sinergias y quien gana al fin y al cabo son los tiradores. Yo me encargo más de la educación del tirador en cuanto a técnicas, posiciones etc, y él de pulir a los campeones. Es un buen proyecto.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar