José Gómez-Feria: «El Estado podría ayudar un poquito más a estos deportes»

José Gómez-Feria se encuentra entre los mejores remeros de nuestro país. Llegó al Real Círculo de Labradores de Sevilla hace ya una década con un grupo de compañeros y amigos, pero a día de hoy solo él ha logrado continuar compaginando estudios y deporte.

Mariló Carvajal
Actualizado: 29/01/2015 19:35 horas

Con apenas 23 años José Gómez-Feria puede presumir de haber ganado el campeonato de España desde el año 2006. El 11 veces campeón de nuestro país además de 2º del mundo entrena la mayor parte del año en EEUU, donde compagina sus estudios con los duros entrenamientos que exige un deporte como el remo. Pasa horas y horas remando en el río Guadalquivir, donde trata de mejorar su técnica cada día.

José Gómez Feria. Fuente: Mariló Carvajal / Avance Deportivo

José Gómez Feria. Fuente: Mariló Carvajal / Avance Deportivo

PREGUNTA.- ¿Dónde y cuándo comenzó a practicar remo?

RESPUESTA.- Comencé en Sevilla hace 10 años con un grupo de amigos del colegio. Éramos 8 pero al final sólo quedo yo, los demás lo fueron dejando por los estudios.

P.- La gente no suele conocer el remo ¿qué modalidades hay?

R.- Hay diferentes modalidades. Éste que yo tengo ahora (en imágenes) es un skiff, un barco con 2 remos. El doble scull, para dos personas con 2 remos. Luego el ‘dos sin’, dos sin timonel, que sería un barco con un remo solamente cada uno. Son remos más grandes que se agarran con las 2 manos y remas a un lado. También de 2, el dos con timonel. El 4 scull, 4 personas montadas y 2 remos para cada uno. El cuatro sin timonel, 4 personas con un remo cada uno. El 4 con timonel, un barco para 4 personas, y el 8 con timonel, en el que van 8 personas con un remo cada uno.

P.- ¿En cuál compites tú?

R.- Suelo competir en éste, el skiff, o en el 4 sin timonel, porque yo compito en categoría ligera. Para las olimpiadas el problema de los que somos ligeros es que solamente nos dejan competir en 2 modalidades: 4 sin timonel y doble scull ligero. En las categorías pesadas puedes remar en todas las categorías que quieras. Pero yo con este barco no podría remar en ellas porque no es olímpico.

José Gómez Feria. Fuente: Mariló Carvajal / Avance Deportivo

José Gómez Feria. Fuente: Mariló Carvajal / Avance Deportivo

P.- Una vez que se sabe remar, ¿cuáles son las mayores dificultades?

R.- El gran problema del remo es que es un deporte de equipo y es muy difícil coordinar a todos y que todos remen a la vez. Hay una técnica definida que consiste en engancharse con las piernas, que se llama remo horizontal y que 8 personas consigan hacer eso es muy complicado. Si los 8 van haciendo el mismo fallo a la vez, no pasa nada, pero es muy difícil que todos remen de la misma manera.

P.- ¿Existe algún truco a la hora de remar?

R.- Kilómetros y tener suerte que la persona con la que remas tenga tu misma remada. Porque una vez que llegas a un nivel es muy difícil cambiar un detalle pequeñito porque ya estas acostumbrado a hacerlo durante años. Por eso los entrenadores trabajan tanto la técnica los primeros años.

P.- Hablábamos de las dificultades de compaginar estudios y entrenamientos, ¿cómo se consigue esto tratándose de un remero profesional y que ,por lo tanto, debe dedicar tantas horas a los entrenamientos?

R.- Es algo que mis padres me dejaron muy claro desde pequeñito. Si quería remar me tenía que sacar los estudios, y si no me los sacaba, no remaba. Mis entrenadores también es algo que potencian mucho. Se podría potenciar más porque hay sistemas para hacerlo, pero lo que interesa es sacar gente rápido. Pero yo creo que depende mucho de los padres, porque tú llegas aquí cuando eres un niño, y como niño solo quieres remar y no piensas en tus estudios; y son ellos los que te tienen que decir y orientar para que saques los estudios a la vez que entrenas. Es muy duro porque entrenas 6 ó 7 horas y el resto estas cansado y te tienes que poner a estudiar o ir a clase. Yo estoy en EEUU y entreno a las 6 de la mañana, y cuando voy a clase a las 9 me caigo del sueño. Llevo un bote de café para aguantar y cuando termino las clases tengo que volver a entrenar.

José Gómez Feria. Fuente: Mariló Carvajal / Avance Deportivo

José Gómez Feria. Fuente: Mariló Carvajal / Avance Deportivo

P.- ¿Cuál ha sido el momento más difícil en su carrera deportiva?

R.- Muchos. El principal, cuando me fui a EEUU hace 4 años ya y el primer mes me atropelló un coche y estuve 4 meses sin poder entrenar bien. Se me hizo muy largo el primer semestre.

P.- ¿Se planteó dejarlo?

R.- No, no. Te lo planteas a nivel competitivo, porque no te da tiempo y en un momento dado te lo tienes que plantear. Pero hasta ahora no me lo he pensado, la verdad, porque mi idea es estar hasta dentro de 4 años por lo menos, hasta Tokio 2020, en un alto nivel competitivo.

P.- El remo al igual que otros deportes minoritarios cuenta con muy pocas ayudas, ¿cómo se lucha contra estas dificultades?

Es difícil porque el dinero te ayuda al día a día. Yo estoy entre EEUU y España; y el vuelo cuesta dinero, la alimentación cuesta dinero, la nutrición deportiva es cara, tienes muchos gastos y el tiempo que le dedicas al remo no se lo puedes dedicar a otro trabajo. A nosotros no nos da tiempo a trabajar porque el poquito tiempo que tenemos libre es para descansar y estar bien al día siguiente. El Estado podría ayudar un poquito más a estos deportes.

P.- Se acaba de marchar a EE.UU., ¿cómo es su andadura deportiva allí?

R.- Empecé en Boston hace 4 años y después de medio año me fui a Florida, y allí sigo. Me fui a Boston y se me hizo un mundo porque el río estaba congelado y no pude remar en medio año. Esa fui mi 1ª entrada en los EEUU, sin remar 4 meses. Me volví y me cambié a Florida por el clima. Allí el nivel de entreno era muy flojito. Cuando llegué allí era 2º del mundo en 2012 y le comenté al entrenador que el programa de entrenamiento no era elitista. El 2º año me puse con él a hacer los entrenos y darle más caña a la gente y desde entonces hemos pasado del número 24 de los EEUU al número 12. Estamos trabajando muy duro y queremos quedar entre los 8 primeros.

José Gómez Feria. Fuente: Mariló Carvajal / Avance Deportivo

José Gómez Feria. Fuente: Mariló Carvajal / Avance Deportivo

P.- Forma parte del equipo de remo nacional, ¿cómo ve la situación del remo actualmente en España?

R.- Al haber pocas ayudas es un deporte que no llama mucho la atención porque no se puede vivir de él. Si se pudiera vivir de él habría un nivel impresionante como pasa en Alemania, EEUU, Italia o Francia. Son países en los que cuando eres deportista de élite te tienen una consideración muy importante. Aquí a nivel de empresa terminas con tu carrera deportiva y tienes tu trabajo.

P.- ¿Cuáles son sus próximos objetivos?

R.- Terminar mi carrera y el proyecto, y estar a tope e intentar entrar en las olimpiadas. Va a ser complicado pero yo siempre he dado resultados positivos con la selección. Desde 2009 quedé 5º del mundo en el 8 en juvenil, en Francia. En Bielorrusia, en 2010, quedamos 7º en 4 sin. En 2011, en Amsterdan, fuimos 3º; y, en 2012, en Lituania, 2º. En 2013 fuimos 4º. Son resultados que te avalan, y hasta que me fui he estado dando medallas.

P.- ¿Cómo ve Río de Janeiro 2016?

R.- Lejillos por el tema de que estoy fuera todo el tiempo y esto es un deporte de equipo. Cuando estoy aquí me dan este barco porque es un barco individual y por la tarde tengo que estudiar. Como estoy más allí que aquí no me voy a meter en un barco de equipo en verano cuando en invierno no voy a poder trabajarlo. El año que viene haré un máster aquí y eso me permitirá entrenar con el equipo. No sé si estaré en las olimpiadas porque eso no lo sabe nadie. Depende de muchos factores pero yo lo voy a intentar porque todos los años he estado ahí.

P.- ¿Cómo es el proceso para clasificarse para estas olimpiadas?

R.- Vas a un mundial preolímpico, este año es en Francia en agosto, y los 11 primeros se clasifican para las olimpiadas. Se clasifica el barco, no las personas, que podrían cambiar, aunque normalmente se mantiene la alineación por respeto a las personas y, porque si ya ha funcionado, se supone que va a ir bien.

P.- Sevilla es uno de los principales sitios para practicar deportes como el piragüismo o el remo, incluso vienen remeros de toda Europa en invierno, ¿cree que podría explotarse mejor para que se convirtiera en centro neurálgico del remo en España?

R.- Sevilla es la capital del remo en España y de Europa prácticamente también. Ahora están aquí Francia, Noruega, los ingleses, la Universidad de Cambridge, los belgas… Todos los países de Europa se vienen aquí en invierno porque es el mejor sitio.

P.- ¿Cree que los medios de comunicación lo valoran?

R.- No, porque de esto no se habla. Por parte de los periodistas nunca sale hacernos entrevistas. En la televisión nunca nos han sacado y es algo que te da mucho coraje porque vienes reventado de entrenar y enciendes la tele y ves que Cristiano Ronaldo se ha cambiado de peinado… Y no solo el remo; la natación, el atletismo y todos esos deportes que la gente lucha día a día y que no se le reconoce su esfuerzo.

José Gómez Feria. Fuente: Mariló Carvajal / Avance Deportivo

José Gómez Feria. Fuente: Mariló Carvajal / Avance Deportivo

P.- Es sevillano y uno de los grandes eventos deportivos de Sevilla es la regata Sevilla-Betis, sin embargo, no cuenta con la repercusión mediática que debiera. En su opinión, ¿es culpa de los medios de comunicación o es que la gente no demanda este tipo de deportes?

R.- Un poco culpa de los 2. Pones algo de esto en la tele y a la gente le llama la atención. Creo que si lo pusieran en la tele la gente lo vería porque está aburrida ya de fútbol y este tipo de deportes.

P.- En general, encontrar información de remo es bastante difícil si no nos encontramos en unas olimpiadas o si no se consigue algún gran triunfo. A veces incluso ni aunque se consiga, ¿por qué ocurre esto?

R.- Cuando quedamos subcampeones del mundo y 3º del mundo. Es algo que te da mucha pena porque son muchas horas entrenando y luchando para que al final no reconozcan tu mérito públicamente. Es una motivación para el deportista el decir, estoy haciendo esto y la gente lo sabe.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar