José Luis Martínez rememora una vida dedicada a la formación de atletas

El mítico entrenador de pruebas combinadas repasa en una amplia entrevista su experiencia profesional y comparte sus conocimientos técnicos tras toda una vida dedicada al atletismo y a la formación de deportistas.

Avance Deportivo

Avance Deportivo

@deportivoavance
7 de julio de 2023, 14:00

El entrenador leonés de pruebas combinadas de atletismo José Luis Martínez es el protagonista de El Legado, un proyecto de entrevistas puesto en marcha por el Centro Superior de Enseñanzas Deportivas (CSED) del Consejo Superior de Deportes (CSD), que pretende registrar el conocimiento acumulado de los grandes técnicos españoles y ponerlos al servicio de toda la comunidad deportiva para mantener viva la llama del aprendizaje permanente.

Figura fundamental del atletismo español de las últimas décadas, Martínez fue un destacado atleta internacional en las pruebas de medio fondo entre los años 1954 y 1964. En 1965 comenzó su carrera profesional como entrenador dentro de la estructura técnica de la Real Federación Española de Atletismo, donde ha ocupado varios cargos en diferentes etapas.

Ha sido responsable nacional de lanzamientos y pruebas combinadas, director técnico de la RFEA, divulgador y comentarista en TVE. «Entrenar es individualizar, humanizar, ver qué persona tienes delante, qué capacidad de concentración tiene, qué dedicación y, además, no hacer una persona inútil para el resto de su vida». De esta forma sintetiza José Luis Martínez la labor fundamental de un entrenador. «Todos los atletas que he entrenado, a excepción de uno, han terminado una carrera universitaria», subraya.

José Luis Martínez nació en un pueblo de León, «donde había mucho arquetipo de atleta. Fui deportista desde el primer día y me hubiera gustado ser futbolista. La vida a veces te lleva y otras veces te arrastra. Yo he tenido la inmensa suerte de siempre ser llevado», asegura.

Con una carrera deportiva ligada al atletismo de más de una década, y ser uno de los primeros deportistas en inaugurar el antiguo edificio de la Residencia Blume del CAR de Madrid, a los 25 años José Luis Martínez decidió dedicar su vida al entrenamiento de atletas. «París fue la gran transformación de mi vida. Allí estudié en el L´Institut National du Sport de l´Éducation Physique (INSEP) de París. Aún como atleta, estuve allí tres años de mi vida entrenando con los mejores entrenadores franceses de atletismo. Pero el mayor error de mi vida deportiva fue entrar a formar parte del equipo de Michel Jazy», recuerda Martínez.

Asimismo, en esta charla, el técnico destaca su evolución vital desde atleta de velocidad hasta entrenador de pruebas combinadas y analiza toda su experiencia como técnico de alto nivel durante más de 40 años. «El problema del entrenador no es saber mucho, es saber entrenar. Al entrenador lo hace el atleta. Sin atleta no hay nada que hacer. Tú solo puedes estropearlo», remarca José Luis Martínez, maestro de plusmarquistas españoles absolutos de disco y peso y formador de los mejores decatletas españoles.

‘El Legado’, un proyecto del Csed

El Legado es un proyecto impulsado por el Centro Superior de Enseñanzas Deportivas (CSED) del Consejo Superior de Deportes (CSD), que pretende recopilar los conocimientos y experiencias de entrenadores españoles que marcaron una época en el deporte español a través de su propio testimonio. Anteriores protagonistas de este proyecto han sido Manuel Pombo (boxeo), y Lolo Sainz (baloncesto).

José Luis Martínez. Fuente: CSD

José Luis Martínez. Fuente: CSD

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar