José Manuel Ruiz, a por sus séptimos Juegos

José Manuel Ruiz Reyes. Fuente: CPE

José Manuel Ruiz Reyes. Fuente: CPE

El palista paralímpico granadino competirá el año que viene en Tokio 2020 tras confirmar la Federación Internacional de Tenis de Mesa su clasificación.

Avance Deportivo

Avance Deportivo

@deportivoavance
9 de junio de 2020, 11:00

La Federación Internacional de Tenis de Mesa (Ittf, en sus siglas en inglés) ha hecho público los requisitos de clasificación de las plazas paralímpicas otorgadas por ránking con cierre en marzo del 2020 para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020 -que han sido pospuestos a 2021-. De esta forma, el accitano José Manuel Ruiz ha visto refrendada la plaza conseguida para los que serán sus séptimos Juegos Paralímpicos

La clasificación de José Manuel se hizo efectiva el pasado 12 de marzo, cuando la Ittf confirmaba la cancelación del Open de Jordania, la última prueba puntuable antes de la fecha de corte. Sin embargo, la cancelación de algunos opens internacionales en los últimos meses, y el retraso un año de la celebración de los Juegos, dejaba en el aire qué criterios de clasificación decidiría ahora la federación internacional.

Con el comunicado de este martes, se pone fin a una carrera de obstáculos y contrarreloj, que es en lo que se convirtió para José Manuel Ruiz la clasificación paralímpica. El granadino volverá a hacer historia siendo ahora el primer deportista masculino con discapacidad en alcanzar las siete participaciones consecutivas: Atlanta, Sídney, Atenas, Pekín, Londres, Río de Janeiro y Tokio.

Ha sido una clasificación dura, el palista decidió hacer cambios en su preparación para adaptarse a las nuevas tendencias y dar el máximo rendimiento, subía periódicamente al Centro de Alto Rendimiento (CAR) de Madrid para entrenar con la selección absoluta, e incorporó a su equipo de trabajo a la psicóloga del CAR, Manuela Rodríguez, y al preparador físico José Ángel Espejo. Sin embargo, todo el trabajo no encontró los resultados deseados en el Campeonato de Europa de Helsingborg (Suecia) y cayó hasta la 7ª plaza del ránking mundial. Ruiz también se vio afectado por el momento de salud complicado por el que pasó su entrenador de los últimos 23 años, Vladimir Choubine.

Un esfuerzo extra, con el apoyo de la Real Federación Española de Tenis de Mesa (Rfetm) y de sus patrocinadores, el accitano pudo acudir a distintos abiertos internacionales en Costa Rica, Chile o Egipto, donde pudo ir recortando puntos a sus rivales. Finalmente, la plata individual del Open de España a principios de marzo, le situaba en el 4º puesto de la tabla mundial, con 1.694 puntos y le otorgaba la clasificación para los que serán sus 7º Juegos.

Esta cuarentena Ruiz ha seguido entrenando desde su casa de Otura (Granada), manteniendo la forma física, pero también ha aprovechado para disfrutar de la familia, realizar numerosas entrevistas y directos, disfrutar de otra de sus pasiones, la cocina, y teletrabajar a distancia para la Delegación de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía en Granada, con quien colabora en planes y programas relacionados con Hábitos de Vida Saludable y Olimpismo.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar