José Quiles sobre el regreso a los entrenamientos: «Se está haciendo duro, pero tengo ilusión»

El joven boxeador alicantino de 23 años de la categoría -57 kilos ha contado sus retos a los medios oficiales del Comité Olímpico Español.

Avance Deportivo

Avance Deportivo

@deportivoavance
19 de mayo de 2020, 19:00

Bronce en el Europeo Sub-22 de Ucrania en 2017, campeón de España absoluto en 2018, bronce en el Europeo Sub-22 de Rumanía en 2018, Campeón de España por clubes en 2019. Obtuvo la clasificación para los Juegos Olímpicos de Tokio mientras el mundo se paralizaba por el coronavirus. Hoy puede entrenar en Elda, donde tiene su residencia habitual, al entrar en la Fase 1. Quiles anhela volver al ring.

P.- A mediados de marzo consiguió el ansiado billete para Tokio en la categoría de -57Kg, ¿cómo recuerda ese combate donde su velocidad fue uno de los puntos clave de la victoria?

R.- Recuerdo el combate con el albanés como una final porque era el último antes de la suspensión del combate. Lo viví con muchos nervios, con mucha tensión por visualizar una posible victoria. La trabajé haciendo caso a la esquina y el trabajo salió bien.

P.- Todo el equipo se concentraba en Londres para el torneo, pero parecía que la Pandemia no había llegado a las calles de la capital británica. ¿Qué recuerda de esa experiencia?

R.- Todo el equipo lo vivió de una forma extraña. Era raro ver las noticias en Londres de lo que pasaba en España porque nosotros hacíamos vida normal y al llegar a casa, todo se ha hecho cuesta arriba.

P.- Una vez en España, un boxeador tan táctico como usted, ¿cómo ha afrontado los entrenos durante el confinamiento total?

R.- Complicado porque en casa entreno, pero no igual que en Madrid o en un gimnasio. Tanto Rafa Lozano como Carlos Peñate, nuestros entrenadores, nos enviaban vídeos de entrenamientos y no hemos parado.

P.- ¿Qué ha intentado mejorar?

R.- He intentado mejorar en la técnica, que es lo que podíamos hacer en casa al no tener saco o poder batirme con un sparring.

P.- Ahora que está en la Fase 1 su Comunidad, ¿cómo es la vuelta al ring?

R.- Muy contento porque puedo salir a correr, hacer un entrenamiento en orden o ir al gimnasio con las clases personales de Juanma, mi entrenador. Estoy muy ilusionado.

P.- ¿Cómo es el día a día de un atleta clasificado para Juegos?

R.- El día a día es igual. Entrenar lo máximo que se pueda, descansar y cuidar la alimentación.

P.- ¿Qué supone pertenecer al Equipo Olímpico Español?

R.- Es un sueño cumplido estar en el equipo con compañeros tan grandes y con entrenadores tan competentes. Estoy muy ilusionado por representar al equipo en unos Juegos. Solo espero que sea posible al año que viene y que el sueño se alargue un poco más

P.- ¿Qué significa para usted tener el apoyo del Proyecto FER?

R.- Pertenecer a FER es una motivación muy grande porque en cada torneo siempre me están apoyando y ahora con la pandemia, nos ayudan con becas, con ayudas a la hora de entrenar, nos ayudan interesándose por nosotros en todo momento. Sólo tengo palabras de agradecimiento.

P.- ¿Cómo ha cambiado su vida al estar dentro de este proyecto?

R.- Fue un cambio muy bueno y motivador. Llevo desde 2017 dentro del proyecto y desde los entrenadores, equipo médico, fisios, psicólogos… todos me han ayudado apoyado siempre.

P.- Es espejo de muchos jóvenes deportistas. ¿Qué puede decirle para sobrellevar esta situación?

R.- Quiero mandar un mensaje de ánimo a todas las personas que siguen encerradas. Los resultados se verán poco a poco. Saldremos de esto.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar