José Ramón Lete: “El deporte y la actividad física pueden cambiar la sociedad para mejorarla”

El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD) ha analizado los desafíos a los que se enfrenta el deporte español y su modelo deportivo en una conferencia impartida en la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, bajo el título ‘Retos del deporte’.

Avance Deportivo

Avance Deportivo

@deportivoavance
20 de junio de 2017, 12:00

El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), José Ramón Lete, ha participado en Pamplona el Foro Deporte y Sociedad, organizado por la Universidad de Navarra, donde ha impartido la conferencia ‘Retos y desafíos del deporte español’.

Lete, cuya ponencia ha sido presentada por el presidente de la Real Federación Española de Patinaje (Fep), Carmelo Paniagua, ha desgranado los principales objetivos y actuaciones que afronta el CSD para dar respuesta a los retos de futuro de nuestro deporte.

En su intervención, el presidente del CSD ha incidido en la importancia de «explorar las distintas funcionalidades del hecho deportivo» como uno de los desafíos del deporte español. «Identificar en exclusiva a nuestro negociado con ganar medallas o con preparar a deportistas para afrontar citas internacionales es reducirlo a su mínima expresión. Es desconocer que el deporte y la actividad física pueden cambiar la sociedad para mejorarla, hacer que los españoles vivamos más y mejor y potenciar nuestra economía», ha asegurado.

Para José Ramón Lete, uno de «los ejes de acción del CSD, en concurrencia con otros departamentos, administraciones e instituciones será la promoción de la Estrategia de Fomento de la Actividad Física y lucha contra el sedentarismo, cuyo objetivo final es incrementar los niveles de actividad y práctica deportiva en nuestro país».

En este sentido, el Secretario de Estado ha calificado como «trascendental» la paulatina implementación de la 3ª hora de Educación Física en los colegios de Ceuta y Melilla, medida que se extenderá a otras comunidades autónomas.

En cuanto a la creación de un nuevo marco jurídico para el deporte, José Ramón Lete ha reconocido la necesidad de contar con una nueva Ley del Deporte que asiente «unas bases jurídicas sólidas acordes con los retos y necesidades» que se plantean en el deporte español. «Estamos ante un momento idóneo para el cambio», ha manifestado, tras felicitarse por el «clima de consenso político» existente para afrontar esta reforma legislativa.

Sobre las actuaciones del CSD encaminadas al apoyo al deportista, el Secretario de Estado ha recordado que la intención es impulsar el programa PROAD, afianzar el crecimiento del deporte femenino y garantizar los planes ADO y ADOP.

Un último reto al que ha hecho referencia José Ramón Lete ha sido el de la lucha contra las amenazas de la violencia, los amaños y el dopaje, «fenómenos complejos que requieren debates serenos y objetivos, con medidas contundentes y con la cooperación de todos los agentes implicados», ha asegurado.

«El papel del deporte en la vida cotidiana de la ciudadanía demuestra un impacto tan sustancial en lo individual y en lo colectivo que es obligación de los poderes públicos definir una política deportiva que identifique necesidades e implemente recursos a su servicio. El deporte es de interés público; el deporte nos ofrece una enorme oportunidad como país que desde el Consejo Superior de Deportes no dejaremos escapar», ha añadido.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar