Josito Aragón, un diamante de la nieve granadina

Josito Aragón. Foto: Ferminius.es

Josito Aragón. Foto: Ferminius.es

El ‘rider’ granadino, con 17 años, ya participa en Copa del Mundo. Esculpido en la fructífera cantera de Sierra Nevada, este joven llega deslizándose fuerte en el snowboard y ya forma parte del equipo nacional de esta disciplina.

Avance Deportivo

Avance Deportivo

@deportivoavance
1 de febrero de 2018, 13:00

La nieve es su hábitat natural, y pese a su juventud, 17 años, José Antonio Aragón Salguero, ‘Josito’, se ha hecho hueco en la élite del snowboard nacional. Perteneciente al club Caja Rural de Granada, es uno de los diamantes de la fructífera cantera de la que nutre Sierra Nevada al deporte de invierno español.

El granadino tiene las ideas muy claras y disfruta de su modalidad, slopestyle -aunque también practica big air-, dos características que lo han hecho revolucionar con sus piruetas el panorama del snowboard, siendo, la pasada temporada invernal, campeón de España absoluto en la primera prueba que disputaba entre los mayores, y esta campaña se incorporó al equipo nacional, siendo el benjamín.

Entre sus éxitos internacionales destaca la cuarta plaza del mundial juvenil que logró en 2017 o su participación en Copa del Mundo, donde ha disputado dos pruebas en las que ha logrado los criterios que exigía la Real Federación Española de Deportes de Invierno (Rfedi) para que pudiera optar a una de las plazas españolas para los Juegos Olímpicos de Invierno que se celebran en Pyeongchang este mes de febrero.

“Me encantó la experiencia en mis primeras participaciones de Copa del Mundo, hay muy buen rollo y aprendes muchísimas cosas nuevas”, describe el granadino, quien considera a los mejores riders nacionales, Lucas Eguíbar y Regino Hernández, “muy buenos amigos y los admiro mucho. Con Regino tengo una relación un poco más íntima porque he crecido con él, tanto personalmente como en este deporte. Para mí es un hermano mayor del que me gusta aprender y compartir experiencias”, insiste.

Las lesiones han mermado la actividad del granadino, quien explica que “mi lesión va mucho mejor, solo fue la caída y unos cuantos días de reposo porque tenía dos esguinces en los dos tobillos”. La lesión le sobrevino en Francia, días antes de la competición, mientras entrenaba. “Hubo dos ocasiones en las que caí bastante mal y me hice daño”, aclara el joven rider, quien hace hincapié en que “este año quiero entrenar todo lo que se pueda y seguir compitiendo en las pruebas de Copa del Mundo y de Europa que haya, me viene muy bien tener muchos trucos sólidos y eso solo se consigue entrenando”. En cuanto a sus objetivos, Josito apunta que le gustaría poder “ganar alguna prueba de Copa de Europa y hacer un buen puesto en la del mundo”.

La compatibilidad con los estudios es otra de las dificultades que tiene este deportista que necesita la nieve, e infraestructuras con unas condiciones concretas, para poder practicar su deporte, “Gracias a mi colegio Escolapios en Granada puedo cursar mis estudios. Me mandan todo el trabajo y me explican muy bien lo que tengo que hacer para que me sea más fácil”, informa el joven andaluz que conoció el snow a través de un compañero de un club de Sierra Nevada.

“Tras mucho tiempo convenciendo a mis padre me dejaron subir a la nieve a aprender a esquiar y fue más adelante cuando empecé con el snow”, especifica Josito, quien añade que “cuando estoy de concentración entreno al día alrededor de cinco horas, en la montaña, por la mañana y dos horas de físico por la tarde”. Dependiendo de la temporada, entrena por diferentes estaciones: en el Pirineo catalán, Sierra Nevada… también viajando por Europa buscando los mejores snowparks para que esta joven perla del deporte andaluz pueda brillar en la élite internacional.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar