Josué Brachi: “Creo que este es mi año y puedo quedar 1º en el Europeo”

Josué Brachi en el Campeonato Europeo Junior 2012 en Israel. Fuente: AD

Inma Rivas
Actualizado: 07/04/2015 10:45

Josué Brachi es un campeón “de peso”. A sus 22 años, su nombre ya está escrito con letra mayúscula en la historia de la halterofilia española. El deportista sevillano ha batido ya más de 35 récords de España en su deporte, una disciplina con la que ha conseguido escalar hasta lo más alto. Ahora se enfrenta a un nuevo reto, lograr una medalla en el campeonato de Europa que se celebrará en Tiflis (Georgia) entre el próximo 9 y el 18 de abril.

Pregunta.- ¿Nervioso por la cercanía del campeonato de Europa?

Respuesta.- Un poco, es el primer campeonato oficial del año y a ver lo que podemos conseguir. Hemos tenido una buena preparación para este campeonato, han sido más de 6 meses en los que hemos entrenado para conseguir lo mejor en el Europeo de Georgia.

Josué Brachi. Campeonato Europeo Junior 2012.

P.- ¿Con qué sensaciones afronta el Europeo?

R.- Las sensaciones son inmejorables. Me encuentro muy bien física y mentalmente, estoy feliz y deseando de competir. Con muchas ganas de que llegue el primer día de la competición para dar lo máximo y que se vea el trabajo de todos estos meses atrás.

P.- ¿Qué objetivos se plantea?

R.- El objetivo principal con el que afronto este y todos los campeonatos es quedar primero. Siempre digo que sin ambición no se llega a nada, por eso soy muy ambicioso. Creo que este es mi año y que puedo quedar primero, o al menos hacer mi mejor marca y batir récord de España.

P.- ¿Algún rival que le preocupe en exceso?

R.- Ya nos conocemos todos, no hay nadie nuevo. Sabemos de qué es capaz cada uno y todos somos conscientes del nivel de los otros. El único rival que me preocupa realmente soy yo mismo, aunque tengo claro que puedo hacerlo y que gracias al entrenamiento que he tenido, ganar es posible.

P.- ¿Alguna preferencia entre las disciplinas: arrancada o 2 tiempos?

R.- Prefiero la arrancada, que es más técnica y siempre se me ha dado mejor. Además, cada vez que he conseguido alguna medalla he empezado con arrancada.

P.- ¿Cuáles son sus mejores marcas?

R.- En la modalidad de arrancada, mi mejor marca es 118 kilos y en 2 tiempos, 139 kilos.

P.- Ya sabe lo que es subirse al podio representando a España, ¿se considera favorito para volver a hacerlo en esta ocasión?

R.- Siempre hay favoritos en los campeonatos, pero no hay que fiarse de ello porque tanto un mal día, como uno bueno, lo puede tener cualquiera. Hay que ir con confianza, pero no confiado. No me considero favorito pero si estoy seguro de que voy a dar lo mejor de mí.

P.- ¿Se plantea algún reto personal a corto plazo?

R.- El único reto que me planteo ahora mismo es ser campeón de Europa absoluto.

P.- Lleva mucho tiempo inmerso en esta disciplina que requiere mucho esfuerzo y sacrificio, ¿cuántas horas le dedica al día?

Josué Brachi. Campeonato Europeo Junior 2012.

Josué Brachi. Campeonato Europeo Junior 2012.

R.- Entreno 7 horas diarias, pero solo eso no es suficiente. Esto no es un trabajo cualquiera que cumples tu jornada y se acabó, son 24 horas al día, 365 días al año. Hay que estar siempre pendiente de los entrenamientos, la comida, el peso, controlar las salidas, no enfermar… Son muchas variables a tener en cuenta, y nos tenemos que cuidar al 120% para poder dar el mejor nivel en cada sesión de entrenamiento.

P.- Es un deporte que necesita de mucho esfuerzo para el poco reconocimiento que tiene con respecto a otros deportes, ¿cómo se lleva esto?

R.- Está claro que no se lleva bien pero uno se termina acostumbrando. Después de tanto sacrificio diario, tanto entrenamiento para conseguir estar ahí arriba, quieres que se te reconozca el mérito y, sin embargo, no se le da tanta importancia como por ejemplo al pelado de Cristiano Ronaldo o cualquier otra cosa similar. De todas formas, me considero muy afortunado por el trato que recibo de la prensa, sobre todo, en Andalucía. En otros lugares ni se escucha hablar de la halterofilia, por eso, en este sentido estoy muy agradecido porque me ayudáis mucho.

P.- ¿Algún consejo a las personas que están comenzando en la halterofilia?

R.- Mi consejo es que tenga mucha ilusión, que disfrute de cada entrenamiento y que no piense en lo que quiere ser, sino que luche por sus metas poco a poco. Es un deporte que engancha.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar