Juan Pablo Barcia: «El próximo Mundial será duro pero pelearemos por plazas paralímpicas»

Juan Pablo Barcia. Fuente: AD

Juan Pablo Barcia. Fuente: AD

Deportista paralímpico en los Juegos de Pekín 2008 y Londres 2012 en la modalidad de remo adaptado, el asturiano ha comenzado la dura temporada que se avecina logrando, por 6º año consecutivo, el Campeonato de España de Remoergómetro.

Mariló Carvajal
Actualizado: 20/02/2015 21:22 horas

Comenzó en 2007, y al año siguiente ya logró la clasificación para los Juegos Paralímpicos de Pekín. Ahí comenzó una aventura que no ha parado a día de hoy y que le ha llevado, tras numerosos éxitos, a estar considerado el mejor remero con discapacidad de España. En 2010, Juan Pablo Barcia, ‘Pioto’, logró su primer Campeonato de España; y 6 años después sigue en lo más alto del podio. Este año revalidó este título hace unas semanas en el Pabellón Municipal de Amposta logrando un tiempo de 4:08.4, con una ventaja de más de 25 segundos sobre su rival más inmediato, Juan Tomás Pardo (Club Natación Helios). ‘Pioto’, remero del Club Cosa Nuesa de Avilés, posee además el récord de España en esta categoría, título que logró en 2012 con un tiempo de 3:58.7.

Juan Pablo Barcia. Fuente: AD

Juan Pablo Barcia. Fuente: AD

PREGUNTA.- ¿Cómo se adentró en el remo?

RESPUESTA.- Empecé a finales de 2007 por mediación del Club de Remo del pueblo y de unos amigos. Empecé a probar y a partir de unas jornadas, ahí sigo todavía.

P.- Los comienzos son duros para todos, ¿cómo recuerda el suyo?

R.- Recuerdo que la 1ª vez que salí a remar fue muy inestable y bastante difícil. Luego poco a poco, entrenando, vas cogiendo técnica y ya te adaptas.

P.- Además del remo adaptado, también practica otros deportes, tan distintos entre sí como el baloncesto y la halterofilia, siendo medallista en varios Campeonatos de España en este último deporte, ¿cómo ha sido la experiencia con estos deportes?

Juan Pablo Barcia. Fuente: AD

Juan Pablo Barcia. Fuente: AD

R.- Son deportes que también he practicado un poco. Al baloncesto juego aún todavía. Es el primer deporte en el que empecé porque es el deporte rey en deportes con discapacidad. El baloncesto es distinto porque es un deporte de equipo y es algo que también me gusta y que aún sigo practicando cuando puedo. La halterofilia entrené algo, pero ya no me gusta tanto.

P.- Se decantó por el remo, ¿ha remado siempre en la misma categoría desde que comenzó?

R.- Sí, siempre en la misma porque depende de la lesión que tengas. La AS es la mía, utilizas hombros y brazos. En TA también utilizas el tronco y en LTA, mueves piernas y tronco. Mi categoría es AS en skiff individual.

P.- La embarcación tiene unos patines laterales, ¿para qué se utilizan?

R.- En nuestra categoría tienen unos patines a cada lado, de seguridad, que estando tú en posición de ataque tienen que estar tocando el agua.

P.- Hace tan solo unos días logró, por 6º año consecutivo, el Campeonato de España de Remoergómetro, ¿cómo ha sido el camino hasta llegar al éxito?

R.- Ha habido un poquito de todo. Al principio fue un poco rápido todo porque empecé en 2007, y en 2008 ya conseguí la clasificatoria para Pekín. El siguiente ciclo paralímpico, el de Londres, tuvo sus baches, con sus altos y sus bajos. Empecé muy bien en 2009-2010, luego tuve una lesión en el brazo que arrastré cerca de un año. He ido remontando poco a poco, sobre todo en 2012. Mejoró la lesión y hubo un distanciamiento con el otro rival español y pudimos ganar claramente las clasificatorias para Londres. En este último periodo van a estar las cosas difíciles y estamos intentando planificar la temporada para clasificar el bote.

P.- ¿Cómo recuerda esta competición?

Juan Pablo Barcia. Fuente: AD

Juan Pablo Barcia. Fuente: AD

R.- Fue bastante dura. Necesitábamos resistencia porque tuve que llevar un ritmo muy alto de palada y no conseguimos hacer el tiempo todo lo bueno que quisiéramos, pero bien dentro de lo que cabe.

P.- ¿Qué se siente al lograr tantos éxitos y al estar considerado el mejor remero paralímpico de España?

R.- Es un orgullo, pero con todo el trabajo que se está haciendo me gustaría que hubiera más gente, que se ampliara el círculo y que haya cada vez más contrincantes.

P.- ¿Cuáles son sus próximos objetivos?

R.- Lo próximo son las competiciones de agua. Intentar ganar el Campeonato de España de aguas e ir al próximo Mundial.

P.- Ha estado en los JJOO de Pekín 2008 y Londres 2012, ¿espera estar en Río de Janeiro 2016?

R.- Va a ser duro el próximo Mundial. Hay que quedar entre los 8 primeros para clasificar y creo que entre 3 y 15 botes vamos a estar peleando para estar en esos 8 puestos y lograr la plaza en las paralimpiadas. Va a ser un año difícil pero lo afrontamos con optimismo, y con confianza lo podemos conseguir.

P.- ¿Cuáles serán los máximos rivales?

R.- Los grandes favoritos creo que van a estar entre Australia, China y Gran Bretaña. Esos son los que se van a jugar la victoria. Y en los puestos en los que puedo estar yo peleando pues estarían Alemania, Corea y Bielorrusia. Éstos pueden ser mis rivales.

P.- Se avecina una dura temporada que tiene como objetivo principal la clasificación paralímpica, ¿cómo prepara estos meses que vienen?

R.- Estamos haciendo un plan de entrenamiento basado en ese final de temporada, en los Juegos Paralímpicos. Estamos trabajando sobre todo fuerza y resistencia pensando en eso y en el Mundial.

Juan Pablo Barcia. Fuente: AD

Juan Pablo Barcia. Fuente: AD

P.-Como deportista paralímpico, ¿cree que hay suficientes ayudas para deportistas con discapacidad?

R.- Un poquito no, se tiene bastante olvidado. Creo que desde que se ha integrado en las federaciones, debería ser mejor para nosotros, pero a veces estamos ahí, los últimos de todos. Si conseguimos objetivos sí se habla mucho de nosotros, pero después se pasa; y si no es por el apoyo del club sería muy difícil conseguir nada.

P.- Desde la opinión de un remero profesional, con numerosos triunfos, ¿por qué cree que el remo no llama tanto la atención de la prensa ni de la gente para salir en los medios de comunicación?

R.- En los medios convencionales no es que haya mucha repercusión y es una pena porque son deportes olímpicos. Gracias a medios como vosotros tenemos la posibilidad de expresarnos y de que la gente nos vea porque hay muchas personas que no sabe lo que es y nos confunden con el piragüismo. Hay muy poca repercusión mediática.

P.-¿Cómo ve la situación del remo en general?

R.- Faltan muchos medios y ayudas pero hay un equipo absoluto joven, que en los últimos años están consiguiendo clasificarse, y pueden conseguirlo este año. Hay gente joven bastante buena a la que hay que darle la posibilidad y los medios para poder trabajar sin la presión de los resultados.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar