Julen Aginagalde: «Los ‘hispanos’ podemos ganarle a cualquier equipo en el Mundial»

 

El pivote de los 'hispanos', Julen Aginagalde, durante un partido.

El pivote de los ‘hispanos’, Julen Aginagalde, durante un partido.

 

Jesús Ortiz García
Actualizado: 12/01/2015 13:30 horas

En noviembre sufrió la fractura de dos costillas con el Kielce de Polonia pero en el Torneo Internacional Domingo Bárcenas que España acaba de conquistar, Julen Aginagalde ha demostrado estar preparado para liderar en el ataque a los ‘hispanos’ en el Mundial que arranca el próximo 16 de enero en Catar. Considerado en los últimos años como el mejor pivote del mundo, es uno de los jugadores más desequilibrantes con sus goles, capacidad para abrir defensas y galones para echarse al equipo a sus espaldas. El vasco confía en que España, que llega con las piezas ajustadas y optimismo, revalide en el desierto el título de campeona del mundo.

Pregunta.- Ya se avista el Mundial de Catar, ¿cómo ve al equipo?

Respuesta.- Estamos con muchas ganas, como cada vez que nos juntamos para afrontar una competición. Al equipo le veo con confianza, ilusión y con deseo de que arranque ya el Mundial, vamos a intentar revalidar el título. Hemos hecho un gran trabajo físico, quizás con pocos entrenamientos todo el equipo junto, pero estoy seguro de que estaremos a un buen nivel para el día de nuestro debut en Catar.

Julen ejecuta un lanzamiento.

Julen ejecuta un lanzamiento.

P.- ¿Qué ‘hispanos’ veremos en Doha?

R.- Somos prácticamente el mismo grupo que estuvimos en el Mundial de Barcelona y en el pasado Europeo, así que nos conocemos muy bien, sabemos a qué jugamos, el equipo siempre sale a darlo todo y a plantar batalla en cada partido. La mayoría de los jugadores estamos compitiendo en ligas extranjeras y en competición europea, algo que también enriquece a la selección. Si demostramos nuestro juego colectivo, buena defensa y el carácter que tenemos, podemos llegar lejos.

P.- ¿Cuáles serán las claves para aspirar a revalidar el oro?

R.- Salir concentrados a la pista desde el primer minuto, respetar a cada rival porque no hay ningún equipo pequeño, todos te pueden sorprender. Demostrar nuestro potencial y tener claro que los ‘hispanos’ podemos ganarle a cualquier selección. Estamos muy centrados en el primer partido ante Bielorrusia, queremos ir paso a paso porque un Mundial es una competición de gran nivel, donde están los mejores y no hay que fijarse objetivos más allá de ir partido a partido. Aunque está claro que queremos alcanzar las semifinales y luchar por medalla, para ello tenemos que hacer una buena fase de grupos.

P.- Eslovenia, Bielorrusia, Brasil, Chile y Catar, ¿qué análisis hace de los rivales?

R.- Hay gente que dice que estamos en el grupo más asequible pero esto es un Mundial y nunca sabes que te va a deparar. El primer partido es frente a Bielorrusia, que puede sorprender a cualquiera, Brasil juega cada vez mejor, Catar está en casa y es un equipo que crece poco a poco, Eslovenia es una selección fuerte que en el pasado Mundial llegó a semifinales… A priori es cierto que no son equipos que optan a ganar este Mundial, pero todos son difíciles y no podemos relajarnos con ninguno de ellos.

P.- ¿Será raro o especial enfrentarse a Valero Rivera?

R.- Será un momento curioso, después de tanto tiempo con él, con quien ganamos el Mundial en Barcelona, será raro verle defendiendo otra camiseta que no sea la de España. Espero que le vaya muy bien en la competición pero frente a nosotros que no tenga un buen día y les podamos ganar.

Aginagalde en un partido. Fuente: ZPRP

Aginagalde en un partido. Fuente: ZPRP

P.- Llega al Mundial tras una lesión con fractura de dos costillas, ¿le preocupa la permisibilidad arbitral para frenarle?

R.- Es algo que ya viene en el oficio, el pivote es un puesto duro, de luchas constantes y lo tengo asumido con naturalidad, aunque a veces es difícil. En ocasiones hay mucha permisividad y en este Mundial me temo que será igual, pero no hay que quejarse, habrá que adaptarse a todo.

P.- De los equipos a los que España se enfrentará, ¿qué defensa es la más férrea?

R.- Todas son duras, hay tipos diferentes de defensas, algunas más agresivas pero no tan buenas como equipos que no aspiran a ganar el Mundial. Y después hay otras muy fuertes y de gran calidad como Dinamarca o Francia. Tendré que estar más listo para no llevarme todos los golpes y ayudar a mis compañeros abriendo espacios.

P.- ¿Es de los jugadores que más camisetas lleva en el equipaje de la selección?

R.- Me suelen romper una o dos cada tres partidos, a veces menos, no llevo la cuenta, pero a lo largo de la temporada son muchas, aunque también depende de la calidad de la camiseta (risas).

Calendario de España Mundial en Catar
España-Bielorrusia, 16 de enero 15.00 horas
España-Brasil,17 de enero 15.00 horas
España-Chile, 19 de enero 15.00 horas
España-Catar, 21 de enero 17.00 horas
España-Eslovenia, 23 de enero 15.00 horas
Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar