Julia Figueroa: «El objetivo es el podio, siempre el podio»

La judoka cordobesa, Julia Figueroa, durante un entrenamiento. Fuente: AD

La judoka cordobesa, Julia Figueroa, durante un entrenamiento. Fuente: AD

Julia Figueroa, 3º en el ránking olímpico, pone rumbo a Kazajistán donde se celebrará el Mundial de Astaná de judo, del 24 al 30 de agosto.

María López

María López

@MariaLopezQn
06 de Agosto de 2015, 18:30

La cordobesa Julia Figueroa se encuentra concentrada en Valencia junto al resto de la delegación española que viajará a Astaná, Kazajistán, para disputar el mundial de judo entre los días 24 y 30 de agosto. La judoca del Terra i Mar de Valencia es la 3ª clasificada en el ránking olímpico por detrás de la argentina Paula Pareto y la mongola Urantsetseg Munkhbat. Además, hace solo unas semanas se ha alzado con la medalla de oro en el Grand Slam de Tyumen en Rusia siendo la 1ª española en conseguirlo.

Julia Figueroa en el Open Europeo de Roma. | Emanuele Di Feliciantonio

Julia Figueroa en el Open Europeo de Roma. | Emanuele Di Feliciantonio

Pregunta.- Los resultados logrados esta durante estos últimos meses se están conviertiendo en una gran temporada, ¿cómo la valora?

Respuesta.- Está siendo una temporada muy buena y todavía no ha terminado; hasta diciembre no termina y espero que acabe incluso mejor.

P.- Incluso con la lesión que sufrió semanas antes de los Juegos Europeos de Bakú, ¿cómo se encuentra?

R.- Empecé a competir justo a las 6 semanas de recuperación en los juegos de Bakú y, ahora, a veces se resiente, pero la llevo mucho mejor, ya casi no molesta y puedo entrenar con normalidad. Se puede decir que está bastante recuperada.

P.- Además, hace unas semanas, se ha proclamado campeona del Grand Slam de Tyumen en Rusia y es la 1ª española en ganar una competición de este nivel, ¿cómo se sintió?

R.- Pues muy contenta, llevaba una racha de 5º puestos, creo que eran 3 consecutivos. Esta era mi 1ª medalla en un grand slam y mi 1ª medalla de oro en una competición de ese nivel.

Julia Figueroa junto al resto de medallista en Casablanca. Fuente: AD

Julia Figueroa junto al resto de medallista en Casablanca. Fuente: AD

P.- En su camino hacia el oro le ganó a 3 judokas rusas que competían en casa.

R.- Eso también da un poco más de subidón. En casa se juega con ventaja, pero yo controlé los nervios y puede ganarles.

P.- La victoria en Rusia la ha colocado en el tercer puesto del ránking olímpico, una posición privilegiada de cara a los Juegos de Río el próximo año, ¿cómo ve la clasificación?

R.- Hay mucho trabajo que está hecho, es una buena posición. La clasificación olímpica dura 2 años. El primer año te quedas con las 5 mejores marcas y se divide entre 2. Y el 2º año te quedas con el valor total de las 5 mejores puntuación. Al final de esos 2 años se hace un corte y las 14 primeras son las que asisten a los juegos. Estoy básicamente con un pie dentro, pero la clasificación olímpica no se termina hasta mayo del año que viene.

P.- Esa posición también le otorga un margen a la hora de acudir a las próximas competiciones, ¿no?

R.- Sí, ahora es todo mucho más fácil porque al tener una buena puntuación puedo limitarme más las competiciones, prepararme más a las que quiero ir. Siempre está mejor eso que tener que ir a todas para ganar puntos y lograr la clasificación.

ip-julia-figueroa-european-open-madrid-13-01-TWCP.- Y ahora pone rumbo al Mundial de Astaná en Kazajstan, ¿cómo se ha preparado para esta cita?

R.- Pues ahora mismo todos los que vamos al mundial estamos en Valencia en plena concentración. Lo estamos preparando como cualquier competición.

P.- ¿Cuál es el objetivo de cara al mundial?

R.- El objetivo es el podio, siempre el podio. A cualquier competición a la que voy, tengo en la cabeza el podio.

P.- Al mundial acude como una de las cabezas de serie, ¿espera un cuadro más fácil gracias a la posición en el ránking? 

R.- Se supone, pero nunca se puede saber quién te tocará en el primer combate. Supuestamente ya voy ranqueada y debería tener un primer combate más asequible. A partir de ahí, en la disputa por las medallas no hay nada fácil.

P.-  ¿Cuáles son las próximas competiciones tras el mundial?

R.- Todas las competiciones que vamos a hacer a partir de ahora son importante porque son puntos directos para la clasificación olímpica. Ahora es el mundial y luego tenemos el Grand Slam de París, el Grand Prix de Abu Dhabi y la gira asiática en diciembre.

Julia Figueroa en un combate

Julia Figueroa en un combate

P.- En el judo el peso es muy importante, ¿cómo lo hacen para conseguir dar el peso justo en la competición?

R.- En general, el peso lo llevamos todas un poco mal. Comer mucha verdura o correr es lo básico que hacemos. Los últimos días son los más complicados. De normal cuidamos la alimentación, pero los últimos días es cuando hacemos esas barbaridades que dicen los nutricionistas: comer poco, sudar mucho, beber poco. Yo doy los 48 kilos 2 horas antes y en el momento del pesaje, luego no lo veo más hasta la próxima competición. No puedo decir que paso hambre porque eso solo son 2 días antes; los demás días no me corto mucho.

P.- Además señala como punto flaco los shido, ¿qué es exactamente?

R.- El shido engloba diferentes tipos de penalización: por no atacar, por hacer un falso ataque o por salirse del tatami. Es raro el combate en el que no me den alguno. Intento estar muy centrada para en el instante que crea que me pueden dar esa amonestación contrarrestar para que el momento no llegue o se pueda alargar. Mis rivales lo saben, saben mi punto flaco y van a por él.

P.- ¿Recibe alguna ayuda para mantenerse en el deporte de élite?

R.- Últimamente la Real Federación Española de Judo (Rfej) está pagando todas las salidas y este año he conseguido la ayuda más baja de ADO, y con eso se puede ir tirando. No cubre todo ni mucho menos porque entre las ayudas suplementarias que te tienes que tomar o el fisio, entre otras cosas, a final de mes es mucho dinero. No da para tener una vida normal, pero se va tirando.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar