Julia Takacs: «Quiero lograr la segunda medalla olímpica en marcha para España»

La atleta española Julia Takacs durante una prueba de marcha. Fuente: RFEA

La atleta española Julia Takacs durante una prueba de marcha. Fuente: RFEA

Jesús Ortiz García
Actualizado: 31/03/2015 10:15

A orillas del Danubio (Budapest) se inició en la marcha atlética, pero no fue hasta que llegó a España con 15 años cuando empezó a mostrar su potencial junto a José Antonio Quintana. Julia Takacs, récord de España en los 3, 5 y 10 kilómetros, ha encontrado en Madrid el lugar perfecto para seguir progresando. Lamenta que su prueba es de las menos valoradas del atletismo y reclama más apoyo de la Federación a los jóvenes que empiezan a tomar el relevo. La sucesora de María Vasco afronta una temporada crucial para lograr el billete olímpico con la Copa de Europa y el Mundial.

Pregunta.- La temporada empezó con una descalificación en el campeonato de España en ruta pero ha logrado una plaza para la Copa de Europa, ¿qué sensaciones tiene?

Respuesta.- Con esta victoria me desquito de esa descalificación en Jumilla y logro una plaza para la Copa de Europa de Murcia en mayo. Me sentí muy bien, he cogido confianza, me hacia falta una carrera así porque como en el campeonato de España me expulsaron en el kilómetro 11, no me dio tiempo a saber cómo estaba de forma física. Las sensaciones son fantásticas.

Julia Takacs. Fuente: RFEA

Julia Takacs. Fuente: RFEA

P.- Es campeona de España en 3, 5, 10 y 20 kilómetros marcha, ¿qué le queda por conseguir a nivel nacional?

R.- Me queda lograr el récord de España en 20 kilómetros, es algo que se me resiste en los últimos campeonatos, pero estoy segura de que con trabajo y duros entrenamientos, lo conseguiré, la marca caerá tarde o temprano (risas).

P.- ¿Y qué objetivos se fija en competiciones internacionales?

R.- Me falta dar un paso, una victoria a nivel internacional. Este año tenemos la Copa de Europa en Murcia y esperamos lograr allí una de las plazas para el Mundial en Pekín, que es muy importante de cara a los Juegos Olímpicos. En China espero estar entre las 8 primeras para lograr la clasificación para Río de Janeiro e incluso aspirar a algo más. Ya fui 9ª en Moscú 2013 y no descarto conseguir una medalla. Pero iremos subiendo escalones de uno en uno, primero es la Copa de Europa y luego a pensar en lo demás.

P.- ¿Piensa ya en los Juegos de Río de Janeiro?

R.- Casi todos los días (risas). Los Juegos de Londres 2012 se me escaparon por poco, había mucha competencia con María Vasco, María José Poves o Beatriz Pascual. Me dolió mucho, así que hay que atrapar la clasificación para Río como sea. Llegaría con una edad idónea para la marcha atlética, 27 años, y espero hacer algo importante, no me conformo sólo con competir, quiero ir a por un gran resultado. Me encuentro fuerte, voy a intentarlo, es algo difícil, pero no imposible. Quiero lograr la segunda medalla olímpica en marcha para España.

P.- La única hasta el momento es el bronce de María Vasco en Sidney 2000, ¿se ve como su sucesora?

R.- Todavía me queda, pero es alabador que me comparen con María, con una deportista que ha conseguido tantos logros, sigue siendo la única marchadora con una medalla olímpica. No es ninguna presión que digan que soy su sucesora, voy a intentar darlo todo para estar a un gran nivel. De ella he aprendido muchas cosas, como nunca dejar de luchar para lograr los objetivos, siempre ser positiva y, sobre todo, disfrutar de este deporte.

P.- ¿Cómo se está entrenando para el Mundial de Pekín?

R.- Mis entrenamientos no tienen mucho secreto, sólo hacer kilómetros y más kilómetros. Realizamos sesiones largas con rodajes de más de 20 o 25 kilómetros y nos centramos mucho en la técnica cada día, tratar de ir lo mejor posible y hacerle caso al entrenador cuando nos corrije los fallos. Cuanto más cansado estás más difícil es, pero se consigue poco a poco, es un proceso lento e intenamos mejorar haciendo mucho ejercicio, mirándonos en el espejo o en la cinta de correr.

La marchadora española. Fuente: RFEA

La marchadora española. Fuente: RFEA

P.- ¿En qué cree que puede mejorar aún?

R.- Soy muy disciplinada, competitiva y ambiciosa, pero tengo que mejorar en muchos ámbitos, como técnicamente, en braceo, ganarle unos metros a la zancada, que se puede conseguir girando más la cadera y también cuando las piernas vayan acorde con los brazos.

P.- ¿Piensa que en España se valora lo suficiente a la marcha?

R.- Es una de las pruebas que mejores resultados obtiene y no se le valora como merece. Somos como la oveja negra del atletismo junto a los lanzamientos, siempre nos separan del resto y nos podrían apoyar mucho más. En ningún meeting hay marcha, no digo que pongan una prueba 20 kilómetros, pero sí un 3.000 metros, por ejemplo.

P.- ¿Y cómo llega a este deporte?

R.- En Hungría cuando era pequeña practiqué gimnasia rítmica pero no se me daba bien y empecé en atletismo a los 10 años. Primero corriendo distancias largas y luego probé la marcha. Al principio no me gustaba nada, pero gané un campeonato y poco a poco se me daba mejor. Con 14 años me mudé a España, fue bastante duro, vine por motivos familiares, pero me adapté rápido gracias al atletismo. No hablaba nada de castellano y me presenté en la Residencia Blume porque quería correr. Mis compañeros y mi entrenador, José Antonio Quintana, me acogieron muy bien y me ayudaron mucho. Desde entonces, nunca pensé en marcharme de aquí. Le debo mucho a España y espero responder con buenos resultados en el Mundial y con una medalla en Río 2016.

 

Sus récords: En 3.000 metros 12:11.27 (2014); 5.000 metros 20:30.04 (2014); 10.000 metros 42:23.37 (2014)
Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar