Kim López logra el bronce mundial en lanzamiento de peso

El atleta valenciano, Kim López, logra la medalla de bronce en lanzamiento de peso en el Mundial de Londres. Fuente: CPE

El atleta valenciano, Kim López, logra la medalla de bronce en lanzamiento de peso en el Mundial de Londres. Fuente: CPE

El valenciano, campeón paralímpico en Río de Janeiro, suma una medalla más a su palmarés con su tercera posición en el campeonato del mundo de atletismo en Londres.

Jesús Ortiz García

Jesús Ortiz García

@JesusOrtizAD
22 de julio de 2017, 13:49

Kim López no para de cosechar éxitos. El hercúleo atleta ha conquistado la medalla de bronce en lanzamiento de peso en el Mundial de atletismo paralímpico en Londres. El español, que en los Juegos de Río de Janeiro logró el oro, sube al podio con una marca de 15.44 metros.

Su mejor registro lo obtuvo en su primer intento, pero la lluvia y las molestias en su mano le impidieron alcanzar cotas más altas. Aún así, gran concurso del valenciano en la categoría F12 (discapacidad visual), donde también compitió Héctor Cabrera, que acabó sexto con 13.79 metros, marca personal. Buena actuación para el de Oliva (Valencia), que hace unos días consiguió el bronce en lanzamiento de jabalina.

Kim López. Fuente: CPE

Kim López. Fuente: CPE

Esta vez Kim López no pudo superar al iraní Saman Pakbaz (15.82) y al ucraniano Roman Danyliuk (15.61), rivales a los que se impuso en los Juegos Paralímpicos de Brasil el año pasado. Comenzó la prueba lanzando la bola de 7,200 kilos hasta los 15.44 metros, que suponía mejor marca de la temporada para él. En el segundo tiro se quedó en 15.06 y en los cuatro siguientes hizo nulos.

No se sentía cómodo ni encontró buenas sensaciones, pero tenía asegurado el bronce. «No está mal, pero no ha sido una competición satisfactoria, pensaba que iba a lanzar mejor», ha explicado. Kim, que sufre una miopía magna que es degenerativa y hereditaria, añade una medalla más a un palmarés brillante. Debutó en el  Mundial de Nueva Zelanda en 2011 con un bronce en disco, y en Lyon 2013 fue campeón del mundo. En Doha 2015 fue plata en disco y bronce en peso. Y en europeos es el rey, con dobletes dorados en los campeonatos continentales de Swansea 2014 y Grosseto 2016.

Este domingo, en la última jornada del Mundial, buscará otro metal en lanzamiento de disco. «Es la mayor incógnita, llevo mucho tiempo sin entrenarlo, ya que como no está en el calendario paralímpico me dedico más al peso. No sé como estaré, pero es mi prueba favorita», ha añadido.

Iván Cano, 5º en longitud

En salto de longitud T13 (deficiencia visual), Iván Cano no tuvo su mejor día en el foso de arena y se quedó fuera de las medallas, con el quinto puesto. El alicantino, campeón de Europa el año pasado en Grosseto (Italia) y subcampeón del mundo en Doha 2015, se quedó a 24 centímetros del bronce, siendo su mejor registro 6.60 metros en el quinto intento. El oro fue para el cubano Luis Felipe Gutiérrez, con récord del mundo (7.40 metros).

En los 200 metros T44 (para atletas con discapacidad en las piernas), Sara Andrés accedió a la final tras ser tercera en su serie con 27.93 segundos. La madrileña, que se colgó el bronce en los 400 metros, intentará sumar otra medalla. Por su parte, Lorenzo Albaladejo fue sexto con 57.14 en 400 metros T38 (parálisis cerebral). Y en la prueba de 5.000 metros T53/54 (deportistas en silla de ruedas), los españoles no pasaron a la final. Rafa Botello fue octavo en su serie con 11:43.97 y Jordi Madera acabó sexto con 11:09.23.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar