La actividad física y el deporte, fuentes de salud

Ponentes de las Jornadas sobre Salud y Deporte. Fuente: AD

Ponentes de las Jornadas sobre Salud y Deporte. Fuente: AD

La Facultad del Deporte de la Universidad de Granada (UGR) ha acogido las Jornadas sobre Deporte y Salud, organizadas por el Centro Andaluz de Medicina del Deporte (CAMD), en la que ha habido alrededor de 160 inscritos.

Avance Deportivo

A lo largo de las Jornadas se han abordado temas tan variados como la investigación en deporte y salud, experiencias positivas en el campo de la aplicación de la actividad física y el deporte en la prevención y tratamiento de enfermedades prevalentes y un aspecto novedoso de este campo de la medicina del deporte, la economía relacionada con el deporte y salud.

La inauguración ha corrido a cargo de la delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte, Ana Gámez, y del vicerrector del Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud de la UGR, Ignacio Molina, estando también presentes en el acto el decano de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de la UGR, Aurelio Ureña, la directora del Centro Andaluz de Medicina del Deporte, Leocricia Jiménez, y Juan de Dios Beas, coordinador de las jornadas.

Mikel Izquierdo. Fuente: AD

Mikel Izquierdo. Fuente: AD

La primera mesa redonda, que ha versado sobre diversos aspectos de la investigación en deporte y salud, ha puesto de manifiesto que en Andalucía se realiza investigación de gran nivel en este campo científico, que es necesario orientar la misma hacia los mecanismos moleculares de acción de la actividad física y que las principales fuentes de financiación para este tipo de investigaciones, en estos momentos,  provienen de Europa.

La segunda y más extensa de las mesas redondas ha abordado diferentes experiencias positivas sobre deporte y salud en nuestro país. Se han dado a conocer muy diversos programas municipales de actividad física y salud, planes autonómicos y es de destacar el programa del CAMD sobre prescripción de ejercicio para enfermedades crónicas, desarrollado en el pueblo sevillano de la Algaba y que ha sido expuesto por María Dolores Carranza.

La conferencia magistral ha sido impartida por el catedrático de la Universidad Pública de Navarra (UPN), Mikel Izquierdo, y ha tratado sobre ‘Ejercicio Físico y Fragilidad: Una manera eficaz de prevenir la dependencia’.

Por último, han sido tratados aspectos económicos en este área, algo muy novedoso en este tipo de foros. De esta manera, el auditorio ha podido conocer, de primera mano, las implicaciones económicas de la práctica deportiva en Andalucía, el papel de la asctividad física, orientada hacia la salud o como producto turístico, como generadora de empleo y de actividad económica y la orientación empresarial del profesional del deporte-salud.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar