La 'Armada' del tenis en silla, ante el reto de la Copa del Mundo

Los tenistas Martín de la Puente, Daniel Caverzaschi y Quico Tur competirán por España en la Copa del Mundo. Fuente: AD

Los tenistas Martín de la Puente, Daniel Caverzaschi y Quico Tur competirán por España en la Copa del Mundo. Fuente: AD

La selección española, formada por Daniel Caverzaschi, Martín de la Puente y Quico Tur se medirá en Tokio a los mejores equipos con el objetivo de lograr la permanencia en el Grupo Mundial 1.

Jesús Ortiz García

Jesús Ortiz García

@JesusOrtizAD
18 de Mayo de 2016, 20:25

Las mejores raquetas del tenis en silla estarán en el The Ariake Colosseum de Tokio para medirse en la World Team Cup, un torneo al estilo Copa Davis. En territorio japonés, la ‘Armada’ española formada por Daniel Caverzaschi, Quico Tur y Martín de la Puente llega con ilusión y ganas para situar a España entre las potencias de este deporte. El objetivo es lograr la permanencia en el Grupo Mundial 1 tras el ascenso que consiguieron hace un año en Turquía.

David Sanz y Caverzaschi

David Sanz y Caverzaschi

El capitán de la selección, David Sanz, ha confeccionado un equipo «muy competitivo, quizás sea el mejor que hemos llevado a esta competición, los jugadores están con gran nivel y parejos entre ellos en el ránking. Las sensaciones son muy buenas porque llegan en un gran estado de forma y con resultados positivos en los últimos torneos».

España competirá con 11 potencias mundiales como son Reino Unido, Francia, Australia, Japón, Suecia, Bélgica, Holanda, Austria, Corea del Sur, Argentina y Estados Unidos. «Es un reto, somos los recién ascendidos, será un torneo exigente y vamos a darlo todo para no solo lograr la permanencia, sino quedar entre los 8 mejores del mundo. El sorteo será determinante para nosotros, aunque tenemos equipo para pelear con cualquiera», apunta el seleccionador.

Caverzaschi, ante los números 1 de cada país

En esta Copa Davis, en la que se disputan 3 partidos en cada enfrentamiento con otro país, 2 individuales y uno de dobles, Caverzaschi será la gran referencia española. Llega como el número 17 del mundo tras una temporada espectacular en la que no ha parado de cosechar éxitos, como los 3 torneos seguidos que ganó en marzo. Ahora ha subido un peldaño y se está enfrentando a rivales de mayor enjundia, como el holandés Maikel Scheffers (Top 8 mundial), a quien ganó un set en el Open de Roma.

Martín de la Puente. Fuente: Miguel Muñiz.

Martín de la Puente. Fuente: Miguel Muñiz.

«Tengo que acostumbrarme a jugar con los mejores, es otro nivel y mayor exigencia. Me estoy adaptando, si hago lo que vengo entrenando, estaré cerca de ellos. En Tokyo, al ser número 1 del equipo español, me voy a enfrentar con los mejores del resto de selecciones. Tengo muchas ganas de seguir aprendiendo y de llevar a España a lograr un buen resultado. Nunca hemos tenido un equipo tan potente como este, así que el objetivo es la permanencia. Podemos hacer daño a cualquier país», explica.

El madrileño, que ya está clasificado para los Juegos Paralímpicos de Río, asegura que ha ganado «bastante respeto en el circuito, los jugadores se enfrentan a mí con otra mentalidad, entran un poco más nerviosos. Algunos me llaman el Rafa Nadal del tenis en silla y es algo que me enorgullece. Lucho cada punto a morir y es esa la sensación que quiero dar a mis rivales, si quieren ganarme, les va a costar».

Juventud y veteranía

Le acompañará en la pista Martín de la Puente, que con 16 años se codea con los mejores del mundo. El vigués, que es el campeón de España absoluto más joven de la historia, conquistó este año su 2º Mundial júnior en Tarbes (Francia) y su billete para los Juegos Paralímpicos, así que llega con confianza a la Copa del Mundo. «Llevo una temporada maravillosa, estoy disfrutando y el tener la clasificación para Río es un reto cumplido. El trabajo de los entrenamientos se está viendo reflejado en las competiciones», dice.

El catalán Quico Tur. Fuente: FCEDF

El catalán Quico Tur. Fuente: FCEDF

Pese a su juventud, no se arruga ante tenistas curtidos en mil batallas y recalca que dará guerra en la pista nipona. «Tenemos un equipo muy completo, bastante compensado y vamos con mucha ilusión. Vamos a salir a darlo todo ante selecciones que tienen a los mejores jugadores del mundo, pero eso a nosotros no nos asusta, son retos que nos gusta, hay que plantar cara y con ganas de dar la sorpresa. Será una prueba antes de Río, un entrenamiento perfecto para saber cómo se presentará la competición en los Juegos», añade.

Quico Tur ha sido la gran referencia del tenis en silla español durante muchos años, cuenta con una gran experiencia en torneos internacionales y 3 participaciones en los Juegos Paralímpicos de Atenas, Pekín y Londres. Tras estar un tiempo parado por culpa de las lesiones, el catalán ha regresado con fuerzas, con victoria este año en los torneos de Tel Aviv y Colombia. Sin duda, 3 tenistas con mucho talento que pelearán por mantener a España en la élite de este deporte.

La ‘lupa’ de David Sanz

Quico Tur (número 29 del mundo) es el jugador veterano que aporta mucho por su conocimiento del tenis y su trayectoria en competiciones importantes. Tiene talento y carácter.

Dani Caverzaschi (número 17 del mundo) es el primer jugador español en tenis en silla que consigue alcanzar un puesto tan alto en el ránking mundial, es un valor en alza porque ha conseguido derrotar a tenistas de un enorme nivel. Confiamos mucho en él y ojalá en esta Copa del Mundo tenga la oportunidad de demostrar lo que está haciendo.

Martín de la Puente (número 22 del mundo) es un joven que se ha incorporado a la selección con todos los galones no solo por su nivel de juego sino por su madurez. Sabe cómo actuar en pista, tiene un talento natural que le hace ser imprevisible, algo bueno para poder competir contra cualquiera.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar