La 'Armada' del tenis en silla busca el ascenso en la Copa del Mundo

Daniel Caverzaschi, Martín de la Puente, Roberto Chamizo y Quico Tur. Fuente: AD

Daniel Caverzaschi, Martín de la Puente, Roberto Chamizo y Quico Tur. Fuente: AD

La selección española, formada por Daniel Caverzaschi, Roberto Chamizo, Martín de la Puente y Quico Tur, afronta en Turquía un torneo estilo ‘Copa Davis’ con el objetivo de subir a la máxima categoría.

Jesús Ortiz García
Actualizado: 21/05/2015 20:15

Tienen talento, descaro, garra, son competitivos y destilan calidad con la raqueta. Daniel Caverzaschi, Roberto Chamizo, Quico Tur y Martín de la Puente son los integrantes de la ‘Armada’ española de tenis en silla de ruedas que tratarán de conquistar la Copa del Mundo por equipos en el Grupo 2 y ascender de categoría en un torneo al estilo Copa Davis. Llegan a la tierra batida del país otomano con ganas, confianza e ilusión por situar a España entre las potencias de este deporte.

El capitán de la selección, David Sanz, ha confeccionado «un equipo muy potente que tiene opciones de llegar a rondas finales y conseguir el objetivo. Llevamos un grupo joven, con una proyección muy buena, en un nivel de juego fantástico y con una preparación mejor que otros años porque todos quieren ir a los Juegos Paralímpicos. Es un conjunto que tiene posibilidades de hacer grandes cosas».

Dani Caverzaschi. Fuente: Open Valencia

Dani Caverzaschi. Fuente: Open Valencia

En esta competición hay 12 equipos y los 5 más fuertes a los que se medirá España son Brasil, Tailandia, Italia, Sri Lanka y Alemania. «Hay que alcanzar las semifinales y después pelear por uno de los 2 puestos para subir de categoría. El ganador subiría directo y el 2º clasificado tendría que jugar un playoff contra el penúltimo clasificado del Grupo Mundial 1″, explica Sanz.

El número 1 del ránking español

Caverzaschi es la gran referencia actualmente, número 1 del ránking nacional y entre los 30 primeros del mundo. El jugador madrileño llega en un gran estado de forma tras ganar el Open Internacional de A Coruña y el campeonato de España. «Estoy muy contento, llevo trabajando duro desde principios de año y están saliendo los resultados. Excepto un problema en la muñeca que tengo controlado, físicamente estoy bien y mentalmente me encuentro muy fuerte. Aún hay mucho que mejorar, pero estoy con buenas sensaciones y con ganas de competir más», asegura.

Nació sin pierna derecha de rodilla para abajo, pero aquello no fue un obstáculo para practicar todo tipo de deportes, hasta que cogió una raqueta por primera vez y empezó a soñar con ser tenista profesional. De momento, gracias a algunos patrocinadores privados y a su constancia, lo está haciendo realidad. Desde septiembre se entrena en el CAR de San Cugat (Barcelona) bajo las órdenes de Fernando San Martín, seleccionador de Argentina. «He mejorado con un fuerte golpeo a la bola y, sobre todo, estoy más estable mentalmente, aguanto más la concentración en cada partido, trato de estar intenso en cada punto», dice.

La próxima semana lucirá galones en esta ‘Copa Davis’, «en la que se disputan 3 partidos en cada enfrentamiento con otro país, 2 individuales y uno de dobles y todo se celebra en una semana muy intensa. Hay países complicados y muy fuertes, entre ellos Brasil, pero si lo hacemos bien, es posible». «Vamos con el equipo más joven de la historia, siempre hemos contado con Álvaro illobre, que llevaba 20 años con la selección y nunca había habido una selección con chicos tan jóvenes, eso es buena señal porque quiere decir que las nuevas generaciones están pisando fuerte», añade.

El bisoño más aventajado

Martín de la Puente. Fuente: itf tennis

Martín de la Puente. Fuente: itf tennis

En ese grupo destaca el bisoño Martín de la Puente, que con 15 años ya se codea con los mejores del mundo. Apenas lleva unos 4 años jugando al tenis en silla, antes lo hacía a pie pero una enfermedad llamada síndrome de Proteus -provoca un crecimiento anormal de los huesos- le obligó a cambiar de modalidad. Y el vigués no ha parado de lograr éxitos, sobre todo, en un 2014 sobresaliente convirtiéndose en el campeón de España absoluto más joven de la historia. Este año conquistó el Mundial júnior en Tarbes (Francia).

«Me encuentro muy bien, bastante contento por cómo estoy jugando y entrenando gracias a mi entrenador Javier Currás y al preparador físico Artur Fariñas. Estoy creciendo cada semana, me ha quedado por dar un paso más para conseguir la victoria en algunos torneos, pero me enfrentaba a los mejores tenistas de España y tengo que seguir trabajando», cuenta.

El gallego está preparado para disputar su primera Copa del Mundo por equipos en categoría absoluta. «Estoy con muchas ganas de aportar al equipo, de intentar dar los máximos puntos posibles y a ver si somos capaces de lograr el ascenso. Estamos capacitados para ganar a cualquier selección, tenemos un equipo joven y con mucho talento. El seleccionador ha apostado por el futuro y ha elegido bien, ahora tenemos que demostrárselo en la pista», recalca.

tenis sila

La ‘lupa’ de David Sanz

«Daniel Caverzaschi, por nivel de juego, competitividad y dedicación, es el que más está destacando. Va de número 1 en el equipo, no sólo porque su ránking así lo otorga, sino porque ha ganado varios torneos y ha sido campeón de España en la última edición. Es uno de los jugadores que puede marcar un plus de diferencia respecto a otros países».

«Martín de la Puente es muy joven, tiene 15 años y va a competir con gente mucho más mayor que él. Tiene capacidad para jugar con los mejores por varias razones, porque le avalan sus resultados y por la madurez que tiene en su juego, es un jugador con mucha proyección, margen de mejora y muy a tener en cuenta».

«Roberto Chamizo es uno de los jugadores que más potencial tiene con su juego, requiere centrarse en el juego para jugar al nivel que realmente tiene. Su caballo de batalla es el no salirse de los partidos, el estar centrado. Ha dado muy buenos resultados en los campeonatos por equipos y es muy buen jugador en el dobles por su gran volea».

«Quico Tur, pese a haber sido un jugador de gran nivel y lograr el mejor ránking mundial en la historia del tenis en silla español (número 19 en 2010), lleva mucho tiempo parado por culpa de las lesiones, desde los Juegos de Londres 2012. Viendo su evolución y el tipo de juego agresivo, que combina el juego a media pista y en la red, nos da mucha solvencia para poder tener un dobles potente».

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar