La Audiencia Nacional suspende la huelga de futbolistas

futbolistas-huelga-futbol-avance-deportivoLa Sala de lo Social ha estimado la medida cautelar solicitada por la Liga de Fútbol Profesional (LFP) y ha suspendido la huelga convocada por la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) para las próximas 2 jornadas del campeonato liguero.

Inma Rivas
Actualizado: 15/05/2015 18:10 horas

Finalmente habrá fútbol este fin de semana. La Audiencia Nacional ha acordado suspender la huelga de futbolistas que podía causar un parón en las últimas jornadas de liga. La Sala de lo Social ha condicionado la suspensión de la huelga a la aportación por parte de la LFP de una cantidad correspondiente a 5 millones de euros. Esta era la única forma posible de evitar que hubiese huelga de fútbol en la jornada de este fin de semana y del 19, 20 y 21 de mayo.

Javier Tebas. Fuente: Europa Press

Javier Tebas. Fuente: Europa Press

El pago de esta cantidad por parte de la LFP y los hechos expuestos por las partes implicadas permiten pensar de forma positiva en cuanto a que algunos de los objetivos de la huelga podrían tener como finalidad, según ha comunicado la Audiencia, la modificación del convenio colectivo vigente.

Una de las razones por las que la Audiencia ha suspendido la huelga de futbolistas ha sido por el desorden organizativo que supondría. Un imprevisto muy difícil de resolver ya que debido a los compromisos internacionales de España y de los propios clubes, así como por las propias fechas de vacaciones de los futbolistas, dificultaría la recuperación de estas jornadas.

Los jugadores más reconocidos del panorama del fútbol español, han apoyado la huelga incluso otorgando por adelantado el titulo de Liga al Barcelona, líder actual de la clasificación.

Pero esto, por el momento no va a ocurrir. La Federación Española de Fútbol (RFEF) tras conocer la decisión de la Audiencia Nacional ha aceptado levantar la huelga y ha procedido a «alzar la medida acordada el pasado 6 de mayo de 2015».

De esta forma, la jornada de liga respetará por el momento, el calendario y horario previstos inicialmente, por lo que las próximas jornadas se disputarán con normalidad en todas las categorías.

Igualdad en el reparto de los derechos sociales de los Deportistas de Alto Nivel

Pero el día 14 de mayo de 2015 también será un día histórico para el fútbol español por otros motivos. La convalidación en el Congreso de los Diputados del Real Decreto-Ley que regula la comercialización conjunta de los derechos de televisión, ha supuesto un avance en la protección de los derechos sociales, no sólo de los futbolistas, sino también del resto de Deportistas de Alto Nivel.

Todos ellos contarán con ayuda del fútbol, para gozar  de una protección social, algo impensable hasta la fecha. De esta forma, se garantizará el pago de sus cuotas a la Seguridad Social y darán al fútbol femenino y al de Segunda B la dignidad que se merecen y de la que carecían hasta el momento.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar